¡Continuar la movilización hasta vencer!

El domingo 15 de Abril una impresionante movilización de más de un millón de personas desbordaba la Avinguda Paral•lel de Barcelona, la Plaza Espanya y sus alrededores exigiendo la libertad inmediata de los presos políticos y el fin de la represión contra el pueblo de Catalunya. Bajo la consigna Us volem a casa (Os queremos en casa), esta demostración de fuerza, en una de las manifestaciones más multitudinarias desde la histórica huelga general del 3 de Octubre, vuelve a poner sobre la mesa la decisión y empuje de los jóvenes y pueblo catalán de ir hasta el final en la lucha por la república.

Es necesario un plan contundente de lucha. ¡Huelga general en Catalunya ya!

La determinación de las masas catalanas para derrotar al bloque españolista monárquico del 155 ha sido más que probada: defendiendo su derecho a decidir contra la represión salvaje de la policía el 1 de Octubre, paralizando Catalunya el 3-O y de nuevo el 8 de noviembre, en la histórica manifestación por la libertad de los presos políticos del 11N, votando masivamente de nuevo el 21D por una república catalana, protagonizando paros, cortes de carreteras y bloqueos de vías de tren en manifestaciones espontáneas, resistiendo las cargas de los Mossos d’Esquadra el pasado 23 de Marzo tras las detenciones de Carles Puigdemont y los encarcelamientos de nuevos consellers… La idea que recorría cada una de estas protestas y acciones, ejemplares y pacíficas, es la necesidad de un plan contundente de lucha que acabe con el estado de excepción franquista que vive Catalunya, por eso la consigna de “Huelga General ya” ha sido coreada con una fuerza y una pasión impresionantes.

Los ataques del aparato del Estado, del Partido Popular, Ciudadanos y de la dirección del PSOE contra los derechos democráticos no son casuales. La burguesía española y catalana ha entendido que el pueblo de Catalunya con su acción directa el 1-O y el 3-O abrió una crisis revolucionaria sin precedentes. Así mismo, el objetivo de un Estado heredado del franquismo, de la judicatura y la monarquía, es humillar a todos aquellos que hemos desafiado el orden establecido y borrar de la conciencia de millones de personas la idea de que es posible romper con el régimen del 78 y conquistar la república; ideas que cada vez son más fuertes dentro del movimiento.

Malestar por abajo con la dirección del movimiento

Sabemos que la única forma de enfrentar la represión del Estado y poder avanzar hacia la república del pueblo y los trabajadores, hacia una república socialista de Catalunya, es con la movilización masiva y defendiendo un programa de lucha contra los recortes y la austeridad, que además permita unir a nuestra causa a los trabajadores y la juventud del resto del Estado que también sufren la ofensiva neofranquista. Pero los dirigentes políticos vinculados a ERC y el PDeCAT no han presentado ningún plan de acción serio, ni a corto o largo plazo, de nuevas protestas en las calles, y muchos menos pretenden romper con la lógica del capitalismo. El movimiento de liberación nacional de Catalunya necesita de un programa revolucionario para triunfar, no dudas ni retrocesos ni claudicaciones. Ya hemos visto cómo el Estado responde cuando esto se produce: con nuevos ataques todavía más agresivos.

El malestar del movimiento con la dirección se hacía palpable en la manifestación del 15A. Centenares de miles de personas se preguntaban perplejas por qué no se había convocado movilizaciones de masas bien organizadas antes y, sobre todo, por qué no se vuelve a parar el país en una gran huelga general como sucedió el 3 de Octubre si “sobran los motivos”, si “hemos visto cómo podemos ganar a Rajoy”, si “es ahora o nunca”.

Efectivamente, no falta fuerza. Lo que sobran son los juegos parlamentarios de los dirigentes del movimiento, las maniobras institucionales o los llamamientos a la calma y al diálogo con un gobierno que quiere volvernos a las cavernas de la dictadura.

Por ello no podemos subordinarnos políticamente a aquellos que durante meses han mostrado su pasividad total y su deseo de restablecer pactos con los partidos del régimen a costa de sacrificar la lucha por la república catalana. Es el momento de que el motor del movimiento por la libertad del pueblo de Catalunya, que son las masas en acción, los jóvenes y los sectores del movimiento obrero más avanzado, tomemos la dirección del Procés.

Por la república catalana del pueblo, los jóvenes y los trabajadores

Desde Esquerra Revolucionària defendemos un programa revolucionario para acabar con la ofensiva españolista y represiva del Estado. Por ello, participamos activamente en la manifestación del día 15 de Abril difundiendo nuestras ideas, vendiendo más de 1.100 ejemplares de nuestro periódico Militant, repartiendo miles de hojas de la huelga general estudiantil del 26 de Abril impulsada por el Sindicat d’Estudiants contra la represión franquista y por la democracia, y extendiendo la necesidad de derrotar el régimen capitalista del 78 y los partidos que lo sustentan, o lo intentan reformar, para conquistar la república catalana del pueblo, los jóvenes y los trabajadores.


REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01

Teoria Marxista

enlaceClasicos