Arregui tiene en la actualidad unos 600 trabajadores de los cuales 420 son fijos y el resto eventuales. Fue adquirida hace seis años por el grupo CELSA cuya dirección está en Barcelona y consta de siete empresas siderometalúrgicas, la de Vitoria, dosFrancisco y Cristóbal

Miembros del Comité de Empresa

Arregui tiene en la actualidad unos 600 trabajadores de los cuales 420 son fijos y el resto eventuales. Fue adquirida hace seis años por el grupo CELSA cuya dirección está en Barcelona y consta de siete empresas siderometalúrgicas, la de Vitoria, dos en Santander, tres en Barcelona y una en Bilbao. La empresa está llevando a cabo cambios tecnológicos pero con unas presiones tremendas a los trabajadores apoyándose en la eventualidad y la amenaza de sanciones. La empresa quiere que desaparezcamos los trabajadores fijos, más antiguos y con derechos, para quedarse con gente eventual a los que explotar al máximo. Es lo mismo que intentaron hacer en Hofesa.

En este contexto la dirección ha despedido a un compañero en una sección muy complicada, una nave con uno de los mayores índices de accidentes laborales donde los propios mandos no tienen ni un año de antigüedad. En dicha sección antes trabajaban doce compañeros experimentados y ya sólo quedan dos trabajadores con más experiencia (uno de ellos el despedido) y los demás son eventuales que cuando aprenden se les acaba el contrato.

La situación en los últimos meses ha llegado al límite como demuestra que ha habido seis compañeros de baja al mismo tiempo en esta sección y algunos han llegado a trabajar 16 horas diarias seguidas.

En esta sección, antes de ser adquiridos por el grupo CELSA, se sacaban al mes 7.000 toneladas de material acabado, directamente al cliente, eso en un mes excepcional; ahora se sacan 17.000 toneladas, pero de qué manera: para cargar un camión, éste tiene que entrar por cinco puertas diferentes con lo que ello supone, aquí le echan cuatro paquetes, ahora vete a la puerta tal, está ocupada, hay varios camiones delante, tiene que esperar, allí que le echen otros tantos... Doce horas para cargar un camión, un desastre. El cabreo que se acumula por parte de los camioneros, muchos de los cuales son autónomos que cobran por viaje, es tremendo y eso es responsabilidad de la empresa y no del trabajador.

La empresa hace y deshace a su antojo pero los trabajadores tenemos nuestros derechos y si se ve que se están cometiendo irregularidades por parte de los mandos, la obligación de un miembro del Comité es denunciarlo, respaldado por el apoyo que ha tenido por parte de los compañeros.

La empresa ha reaccionado presionando al compañero; ya hace mes y medio le impusieron una sanción de la que aún no ha salido el juicio. Informamos a los trabajadores de la actitud que estaba tomando la dirección de la empresa y los encargados contra el compañero. La empresa, en lugar de solucionar los problemas de organización, decidió ir a por él.

El compañero, el día que le impusieron la sanción trabajaba de noche, le dejaron el parte de trabajo que tenía que realizar donde se especifica el turno de carga de cada camión. A un camionero que había entrado a las dos de la tarde, a las seis le habían llenado la mitad de la carga y a las diez de la noche aún tenía que esperar cuatro camiones por delante con lo que el turno de carga le tocó a la una de la madrugada. Cuando el compañero fue a cargarle se encontró con una persona con los nervios rotos que le culpó de su situación. La empresa se aprovechó del incidente y sin consultar con el afectado le envió la carta de despido.

En Arregui no hay referentes sobre despidos. El compañero despedido lleva 28 años en la empresa, es miembro del Comité de Empresa por UGT y delegado de salud laboral y nunca ha habido problemas de ningún tipo, éstos han empezado en los últimos meses cuando la dirección de la empresa ha buscado el enfrentamiento con los mandos de esa sección y el compañero. A partir de ahí se les ha visto ir a por él a saco.

En el Comité de Empresa estamos totalmente unidos y exigimos la retirada de dicha carta. Estamos concentrándonos con pancartas a la puerta de la empresa, a la entrada y la salida y hemos hecho un plan de movilizaciones: el día 3 de julio vamos a hacer un paro de tres horas por turno con la idea de incorporar a los eventuales a la lucha, y del día 10 hasta el día 17 que se cogen las vacaciones, vamos a hacer un paro de tres horas. Cuando vengamos de vacaciones, si el tema no se ha solucionado, volveremos a la lucha.

Nos hemos puesto en contacto con los demás representantes de los trabajadores del grupo, en concreto con los de Nervacero y ya hemos quedado en coincidir con las acciones que llevemos a cabo. También estamos dirigiéndonos a la dirección confederal de UGT para que actúe contra este despido.

La burguesía en el Estado español, con el PP en el gobierno, quiere destruir las conquistas de la clase trabajadora. Su modelo se basa en mano de obra barata, salarios bajos, trabajadores sin derechos de ningún tipo, despido libre, etc. Un régimen de esclavos donde sólo podemos currar y callar.

Somos conscientes de que la patronal intenta imponer empresa a empresa el despido libre y mayor precariedad laboral.

Despedir a un miembro del Comité que ha dedicado toda su vida consciente a trabajar en Arregui como demuestran 28 años de antigüedad en la empresa, es un aviso al resto de los trabajadores de Arregui y de las demás empresas. Si lo consiguen aquí ningún trabajador se sentirá seguro en su puesto de trabajo. La nueva táctica de la patronal es crear incidentes con los que justificar despidos, tenemos un caso similar en Vitoria en la empresa Alsatec, en Goizalde y habrá más. Debemos unirnos todos contra la arbitrariedad patronal, hoy es Cristóbal pero mañana puedes ser tú, por eso esta lucha es la lucha de toda la clase trabajadora contra el despido libre, contra la precariedad laboral, contra los accidentes de trabajo provocados por una patronal que explota a los trabajadores al límite, siendo incapaces de adoptar medidas de organización del trabajo que eliminen tensiones. Frente a un despido la única respuesta es la unidad de la clase trabajadora.

¡Despedido readmisión!

Contra la represión sindical, la precariedad y la siniestralidad laboral.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas