Carta de Antonio Cezón al periódico La Nueva Alcarría

Sr. Director:

Desde el apuñalamiento de un joven simpatizante de las Juventudes Comunistas por parte de un joven ultraderechista, se han vertido una serie de acusaciones desde los medios de comunicación que a mi modo de ver son totalmente falsas e inexactas.

No sé si yo formaré parte de eso que los denominados “críticos” llaman grupo institucional. Soy un militante de base de Izquierda Unida con muchísimos años de militancia y crítico con algunas de las posiciones que mantiene Izquierda Unida. No tengo ninguna clase de ambición personal y tengo muy claro que, si mis diferencias con IU fuesen mayores que mis acuerdos, me marcharía automáticamente. Desde mi posición de Concejal del Ayuntamiento de Marchamalo trato de impulsar la política de IU en vez de boicotearla.

Titulares como el de “guerra de la actual Dirección Provincial” vienen muy bien para dar morbo pero no tiene nada que ver con la realidad. El problema radica en que, hace bastantes años, se introdujo en IU un grupo organizado denominado El Militante de tendencia trotsquista que como táctica emplea el “entrismo”. El entrismo es una practica muy común en todos los grupos trotsquistas que consiste en infiltrarse en otras organizaciones y, como los parásitos, engordar a costa de dichas organizaciones.

Este grupo se ha estado aprovechando durante muchos años tanto de la infraestructura como de las actividades de IU para repartir su propaganda y, desde luego, no hacer ningún trabajo o actividad para IU. Una cosa es lo que se dice en los medios de comunicación y otra muy distinta la realidad. Personajes como Hilario Gil deberían sentir vergüenza al afirmar que arrastramos tendencias estalinistas, y que no somos capaces de aguantar la más mínima tensión interna. Llevamos muchos años aguantando a estos personajes cuando sabemos que IU les importa un bledo, y a él en particular menos, no sólo porque no aparezca para nada por la organización sino porque además se permite el lujo de decir que vota al PSOE.

Según D. H., entre otras lindezas, en IU se cercena la democracia (risas) y además se permite decir que en el País Vasco existe un proceso de desintegración industrial y social (desde luego lo tiene claro) que está llevando a muchos jóvenes a la marginalidad, creando el caldo de cultivo para que exista esa espiral de violencia. Pero lo más grave es que sostenga que si un concejal de IU está ente los objetivos de ETA es por no entender dicha situación social, y eso, según él, podría justificar lo que le pasara a este compañero de IU. Un personaje como el susodicho, al que se le llena la boca de democracia, no sé si en estado de alucinación o simplemente “colgado”, también se permite escribir en un documento público que Corea del Norte es un paradigma de democracia.

Podría añadir muchas cosas más de “compañeros” como Enrique Alejandre, al que sólo se le ve en los actos de IU para vender El Militante, o Carlos Rodríguez de la Rosa, que sí acude a las reuniones orgánicas, pero nada más. Al final, los hechos son los que nos sitúan a cada uno en nuestro lugar.

Y por último, quiero dejar claro que en IU no hay ninguna escisión, sino un proceso sancionador contra siete militantes que tienen garantizados sus derechos por los mismos estatutos que han venido despreciando en los últimos meses.

Antonio Cezón García

Concejal de Izquierda Unida

Ayuntamiento de Marchamalo

Respuesta de Hilario Gil a la Carta de Antonio Cezón aparecida en la Nueva Alcarria el 20-3-05.

Escribo esta carta para manifestar mi extrañeza por verme aludido públicamente en su medio de comunicación por Antonio Cezón, concejal en Marchamalo por IU.

Lo primero que quiero hacer es reconocer públicamente la trayectoria política y sindical intachable que ha demostrado durante largos años el compañero y, aunque es verdad que actualmente tenemos diferencia políticas, jamás criticaré públicamente a ningún otro miembro de IU. Me sorprende que sea Antonio Cezón el que escribe esta carta, ya que yo siempre había creído tener una relación cordial con él. Recuerdo la última conversación privada que tuvimos, fue el en Hospital General de esta provincia hace unos dos años, allí me comentó toda una serie de interioridades de la Organización que yo desconocía. No te pongas nervioso Antonio, yo soy un hombre de palabra, en aquel momento te dije que no se lo contaría a nadie y sigo manteniendo mi palabra. Por eso no comprendo como ahora tú haces un escrito público contra mí empleando un lenguaje tan ofensivo. Desde aquí me comprometo a no desvelar lo que me dijiste. Pero voy a proceder a contestar todas las cuestiones que sobre mí planteas.

Dices que no aparezco por la organización. Por limitarme solo a los últimos tiempos, estuve en la reunión para preparar la campaña electoral por el “No a la constitución Europea”, y no te vi. Estuve en la asamblea en la que se repartió el trabajo, me comprometí a participar nueve días, tú no estabas. Yo estoy todos los viernes en las actividades culturales que se hacen en la sede, y no te veo. Pero, cuando no te veo, pienso que dedicarás en otras cosas tu tiempo a la organización.

Dices que voté al PSOE. Es cierto, voté al PSOE. IU había dejado claro que en la investidura iba a apoyar a Zapatero para echar al PP. En aquellos momentos defendí, siempre en el interior de la organización, que deberíamos retirar las candidaturas en todas las provincias en las que no teníamos opción de sacar diputado para garantizar un cambio de gobierno. La presentación de candidaturas de IU en las provincias pequeñas lo único que puede hacer es dar el diputado impar al PP. Lo que me parece increíble es que no se haga esto, para no dar la impresión de que nos diluimos en el PSOE y luego pactemos con ellos, abandonando lo más importante de nuestro programa, sin diferenciarnos en nada. Eso sí es diluirnos en el PSOE. Siempre he defendido lo mismo, hay que intentar que gobierne el PSOE, pero sin entrar en los gobiernos, obligándoles a hacer políticas de izquierda desde la oposición.

Habían ocurrido los atentados del 11-M y la manipulación posterior del PP, quería un cambio de gobierno, como miles de personas en la ciudad, no le veía ningún sentido votar a IU. Voté al PSOE y defendí esta posición, pero siempre dentro de la organización, con una actitud sincera hacia todos los compañeros. Aunque soy más joven que tú y la época que me ha tocado vivir es incomparablemente más fácil que la que has vivido tú, yo también tengo una trayectoria política de 18 años, todos en IU, y me imagino que la gente que me conoce juzgará.

Ahora, junto con otros compañeros, he sido expulsado de Izquierda Unida. Es verdad que cada vez me sentía más desubicado dentro de la Organización, por el rumbo que va tomando. Imagino que como tantos ciudadanos que nos han dejado de votar. Muchas veces me he planteado abandonar la Organización, pero hubo gente que me convenció para que continuase defendiendo mis ideas dentro de IU. Hoy esa gente también está expulsada.

Me duele que me expulsen y me duele lo que has hecho, Antonio. Creo que te puedo denunciar por varias cosas a raíz de esa carta, pero me aburren los juzgados y los papeles. No sé si merece la pena dedicarle más tiempo a esto.

Respuesta de Carlos Rodríguez a Antonio Cezón.

Estimado Antonio: Me dirijo a ti sorprendido por la carta que ha aparecido en diferentes medios de comunicación y en la que emites toda una serie de opiniones y juicios acerca de mi y de el “El Militante” en relación a la crisis en IU.

Antonio tu tienes una larga vida de luchador en defensa y mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora lo cual te honra. Pero he de decirte que estas completamente equivocado en lo que respecta a la actual crisis en IU en Guadalajara. Me hubiera gustado hablar contigo para exponerte nuestra versión de los hechos pero ya sabes que eso no es posible. La actual mayoría encabezada por Maximiliano Romo , nos impide a mi y a otros compañeros dirigirnos al conjunto de la militancia para explicar lo acontecido en el últimos mes y poder defendernos de las sanciones del modo que siempre hemos hecho en IU : con un debate franco y abierto en asamblea donde se pueda escuchar a todo el mundo y cada uno se pueda forjar su opinión libremente .Esperamos que tu también estés a favor de que se convoque una asamblea para poder formarte un criterio propio.

Llevo 16 años afiliado a IU, he sido miembro del Consejo Político Provincial desde mucho antes de la salida de Nueva Izquierda. Si no me falla la memoria ,he participado en todas las candidaturas municipales que IU ha presentado desde el año 91. Además ahora soy miembro del Consejo Político Regional . ¿Y según tu carta , yo apenas he participo en la construcción de IU?. Excepto quizás Angeles Yagüe , nadie en Guadalajara lleva en órganos de dirección de IU tanto tiempo .Recuerdo el día que Maximiliano Romo y Jordi Badel se afiliaron a IU. Ahora pretenden expulsarme. Me molesta tener que exponer mi currículum político públicamente .Pero es la única manera que puedo contestar a la apreciación profundamente injusta que haces de mi.

Me sorprende mucho que eches la culpa de lo que sucede en IU a “El Militante”.Sabes que simpatizo abiertamente con las ideas que expone este periódico, que coinciden y desarrollan lo que defendemos desde IU; esto es la lucha por un mundo mejor, sin ningún tipo de opresión ni explotación.“El Militante” mantiene que esa lucha pasa por organizar la sociedad de un modo mas armónico , frente a la anarquía , las guerras , el caos que genera la economía de mercado y el capitalismo. Ese modo mas armónico de organizar y planificar la sociedad entre todos tiene un nombre : El socialismo.

También “El Militante” mantiene que eso sólo puede hacerlo la clase trabajadora , es decir la gran mayoría de la población de nuestro país y del mundo. Para que esa transformación se de, es necesario convencer y explicar pacientemente las ideas del socialismo ( el marxismo ) , muy especialmente a los trabajadores y jóvenes organizados en los partidos y sindicatos de la izquierda , para que estas organizaciones lleven a cabo la tarea por la que fueron creadas : La lucha por una sociedad mas justa , la sociedad socialista. Esa es la línea del periódico que tu conoces bien pues nos lo has comprado varias veces , la última recuerdo en el acto sobre la Constitución Europea en el Colegio San José donde estuvimos hablando amistosamente.

El problema de IU en Guadalajara , Antonio , es que muchos compañeros de la dirección no creen que otro mundo sea posible , aceptan el capitalismo , y se adaptan en vez de luchar por transformar la sociedad . Así estando en el equipo de gobierno privatizan servicios municipales y se enfrentan a los trabajadores del ayuntamiento es decir desgraciadamente se transforman en un sostén y apéndice de la política errónea del PSOE , cuando desde su puesto deberían al menos intentar que se haga en el Ayuntamiento de Guadalajara y Azuqueca una política más a la izquierda. Por que si no se hace, si los trabajadores y los jóvenes y la mayoría de la población no ve mejoras sustanciales , el PP volverá de nuevo a la alcaldía de Guadalajara. Si su única respuesta a estas criticas, esto es que es posible otra política municipal , es expulsar al que disiente con acusaciones falsas para sofocar las diferencias , negro es el futuro de IU en Guadalajara.

Espero que al menos esta carta te haya hecho reflexionar.

Recibe un saludo compañero.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas