El 19 de febrero se celebró en Málaga el Comité Provincial del PSOE al que asistimos 273 miembros de pleno derecho. Izquierda Socialista de Málaga volvió a dar la batalla para recuperar las auténticas ideas del socialismo dentro del PSOE. Publicamos un informe en nuestro blog*, de nuestra participación, el díptico repartido "falta debate, autocrítica y rectificación" y la resolución que defendimos y que aquí extractamos:
"Consideramos que tanto el plan de ajuste, como la reforma laboral y el pacto social firmado con los sindicatos y la patronal, perjudican gravemente los intereses económicos y laborales de la clase trabajadora. (...) Consideramos que se ha marcado un giro (...) que privilegia a los grandes capitales y a la patronal, abaratando el despido y haciendo recaer el peso de la crisis sobre los trabajadores, a la vez que lastra la salida de la recesión. (...) Consideramos que existen otras medidas (...) una política socialista que ataque a la corrupción, los fraudes,  la especulación y desarrolle una reforma fiscal que haga pagar más a los que más tienen. Consideramos que la política financiera de sanear las cajas de ahorros con dinero público para transformarlas en bancos y devolverlas al sector privado es un error al igual que las medidas privatizadoras que se están llevando a cabo. Consideramos necesario mandatar a los representantes de este Comité Provincial para que planteen ante los órganos pertinentes la necesidad de apostar por la transformación de las cajas de ahorros en una banca pública estatal (...)".  

Más participación y democracia interna

También es necesario poner en cuestión el modelo organizativo interno del PSOE donde escasea cada vez más la democracia interna, restringiendo la participación de la militancia. Si no hacemos esto, nuestro Partido va a pasar por serias dificultades en el futuro, en el terreno electoral y en la separación cada vez mayor con su base social.
Tenemos que seguir luchando por un partido abierto, que refleje el pluralismo y donde se dé una participación predominante a la clase obrera y a los colectivos más desfavorecidos. Defendemos un funcionamiento interno más democrático que permita la igualdad de todos los y las militantes, con elección directa de los candidatos mediante listas abiertas con primarias en todos los niveles.
Es fundamental potenciar el debate interno en base a ideas y programas y no en torno a personas.   La ausencia de debate y acción política a nivel local es cada vez más marcado. Es muy necesario profundizar en las ideas del socialismo, recuperando la participación de las propuestas de abajo arriba. Para evitar los personalismos y la "dedocracia", los candidatos deben surgir de las elecciones al final del debate interno, así se evitará que se antepongan los intereses personales y elegiremos a los más capaces y no a los mejores enchufados.
Hay que exigir la aplicación sin excepción de un régimen de incompatibilidades que eviten la acumulación excesiva de cargos remunerados, sobre todo entre cargos institucionales y orgánicos, introduciendo la rotación.  El salario de un representante de los trabajadores no debería ser más alto de la media de un trabajador cualificado y debería introducirse la revocación automática por la asamblea de los que no cumplan honradamente los acuerdos de los Congresos. Es preciso recuperar los históricos "debates de controversia" que enseñen a los militantes a debatir de forma sana y compañera.
Ponte en contacto con IS-PSOE Málaga en este correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*. Ver informe completo en: http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/2011/02/informe-de-la-intervencion-de-is-psoe.html

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas