EM.— El 7 de abril se os comunicó un ERE que afecta a 195 de los 300 trabajadores de la antigua plantilla de Delphi, recolocados en Alestis. ¿Podrías explicarnos vuestro rechazo a los planes de la empresa y qué acciones estáis desarrollando?
Pedro Lloret.— La primera acción fue el 31 de marzo, cuando la intención de la empresa es que nos fuéramos a casa con vacaciones pagadas a partir del 1 de abril. Este comité rechazó de plano esta decisión y decidimos acudir todos los días a nuestro puesto de trabajo, hacemos un listado de asistencia cada día y se lo entregamos a la empresa. El ERE lo hemos rechazado también de plano, porque entendemos que no se dan las condiciones para este tipo de extinción. Estamos teniendo una ronda con los políticos y otros organismos y las acciones de protesta han empezado el 14 y 15 de abril, con dos días de huelga. Seguramente llevaremos adelante más acciones si la empresa decide hablar con nosotros o sigue con la misma actitud.
EM.— Alestis es una empresa dedicada a la aeronáutica, un sector pujante. Su carga de trabajo, lejos de disminuir con respecto a 2009, cuando se hicieron los acuerdos de recolocación, ha aumentado con el anuncio del contrato del A400M que, por cierto, se hizo el mismo día que se anunciaron los despidos, ¿cuál es el motivo real de la empresa para plantear este ERE?
PLl.— La verdad es que para minimizar la noticia lo hicieron el mismo día. No es casualidad que el CBC puedan estar celebrando estos contratos y enfrente tengamos una carta de despidos. Yo creo que las consecuencias del ERE y lo que la empresa quiere es sacar más dinero público de la Junta de Andalucía, y seguramente lo que está buscando es otras opciones. Creo que están poniendo en peligro este sector porque si no hay trabajo para estos 195 trabajadores se presupone que no viene el 350, por tanto pone en peligro no solo a los trabajadores despedidos sino a todo el sector aeronáutico en la provincia de Cádiz.
EM.— La empresa recibió por parte de la Junta de Andalucía, que además es accionista de Alestis, una gran suma en concepto de subvenciones, por recolocar a parte de los trabajadores de la antigua plantilla de Delphi. Ahora la empresa dice que aplicará un ERE y devolverá las subvenciones ante la pasividad de la Junta. ¿Pensáis que la Junta es también responsable del futuro de la empresa y que podría impedir la destrucción de empleo?
PLl.— No solamente es responsable sino que es partícipe. Hay que tener en cuenta que tienen un 20% de las acciones directamente y otro porcentaje a través de las cajas. El presidente de Alestis es Antonio Valverde, director general de la Agencia Idea de la Consejería de Innovación, por tanto, gobierna y es parte y juez en este tema, por lo que sí es responsable y lo que debería hacer es rechazar de plano este ERE de extinción.
EM.— Si la empresa no retrocede, ¿qué acciones tenéis previstas?
PLl.— Las acciones las tomamos siempre en consonancia con lo que decide la asamblea de trabajadores. El comité de empresa prepara una serie de medidas, se presentan y es la totalidad de la plantilla quien decide si se llevan a cabo estas acciones. Las acciones a tomar, indiscutiblemente, van a ser seguir acudiendo a nuestro puesto de trabajo diariamente y si la empresa no rectifica decidiremos aumentar la intensidad de nuestras acciones.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas