sol15MEl movimiento sigue adelante en Málaga. Desde la jornada histórica del viernes 20, la Plaza de la Constitución, o Plaza de la Liberación ya para muchos,  ha sido un autentico hervidero. Por las mañanas, cuando mucha de la gente que está participando está trabajando, se mantiene siempre un grupo que no deja de hacer actividades. La enorme simpatía que despierta este movimiento se plasma en que son muchas las personas pasan diariamente todas las mañanas para dar comida, mantas, folios, mesas sillas… Además, son miles los que preguntan por lo que se defiende, se entablan debates y cada vez que alguien hace un pequeño corro de gente para hablar de algo, se suman decenas de personas que opinan y participan de forma activa.

 

El día 21 de mayo, en plena jornada de reflexión, una asamblea con 3.000 participantes decidió extender de forma decidida el movimiento a todos los barrios de Málaga y también a todos los centros de trabajo. La voluntad de lucha de miles de jóvenes y trabajadores queda claramente reflejada en el acuerdo que se tomó: después de las elecciones vamos a seguir adelante, hay que dar un paso más y la forma de que millones de trabajadores puedan expresar su voluntad, es EXIGIENDO LA CONVOCATORIA DE UNA NUEVA HUELGA GENERAL. Este punto, aprobado por unanimidad en la asamblea, fue acompañado de la necesidad de crear una comisión para llegar al Movimiento Obrero y unificar las luchas que hoy en día se están dando en las distintas empresas con el movimiento 15M.

sol21MgeneralAl día siguiente, esta comisión ya contaba con más de 50 personas, que ya están yendo a zonas donde se concentran miles de trabajadores y parados, como el Parque Tecnológico, las colas del INEM o las cocheras de la EMT de Málaga. A pesar de la actitud de la dirección de los sindicatos de clase, que siguen instalados en el discurso de aceptar los graves ataques que los trabajadores estamos recibiendo, supuestamente porque no se puede hacer nada, esta movilización masiva de jóvenes y trabajadores está revelando todo lo contrario. Son muchos los afiliados y delegados de CCOO y UGT que simpatizan y se están inspirando de esta explosión en la lucha. Saben que se pueden apoyar en lo que está pasando para frenar los terribles ataques que a nivel de empresas, pero también a nivel general. En una magnifica reunión de la Comisión de Movimiento Obrero celebrada el día de las elecciones, los compañeros iban explicando a que comités de empresa, secciones sindicales y sindicalistas críticos con la política de la dirección de sus organizaciones conocía cada uno para intentar sumarles y extender la idea de la HUELGA GENERAL. La lista que salió es larga, ya que muchos de los mismos participantes en la comisión son también afiliados y sindicalistas.

La idea que se ha aprobado en la asamblea es volver a convocar una manifestación multitudinaria el viernes 27 a las 19 horas. Ese día, supuestamente la Plaza tendría que ser desalojada para un desfile de la Guardia Real. Los reyes vienen a Málaga para los desfiles del día de las Fuerzas Armadas. Normalmente, la autoridad no permitiría que una movilización se solapara con algo tan solemne, pero las cosas han cambiado. La gente se siente fuerte, sabemos que si nos fuéramos de la Plaza, no nos dejarían volver a entrar. Por eso hay una voluntad firme de que seamos los miles y miles de jóvenes y trabajadores los que ese día ocupemos la Plaza.

Valencia: Propuestas a favor de la Huelga General y manifestación el 27 de mayo

Los temores a un descenso importante de la afluencia a las asambleas no se materializaron. 7.000 personas abarrotaron la asamblea de ayer en la Plaça Quinze de Març de Valencia. Allí se decidió mantener la posición, al menos, hasta el domingo.

valenciaacampadaCompañeros del Sindicato de Estudiantes y El Militante repartimos una hoja informando de la decisión de la asamblea malagueña de convocar una manifestación el viernes 27, exigiendo una huelga general, y también de la manifestación convocada para el mismo día en Barcelona contra los recortes. En la asamblea, un miembro del Sindicato insistió en la necesidad de orientarse al movimiento obrero, tal y como había insistido ya en tres asambleas anteriores (incluyendo la que se produjo espontáneamente ayer, en que no había sido prevista ninguna). También propuso una movilización para el viernes 27, exigiendo la huelga general, y formar una comisión que tuviera la función de convocarla. Estas propuestas fueron votadas mayoritariamente, sin ningún voto en contra.

Después de la asamblea se formó la comisión, que es partidaria de convocar una concentración el 27, y una manifestación el 15 de junio, para darnos más tiempo a un ambicioso plan de llegar a empresas, sitios de paso masivo de trabajadores, colas del paro, etc.

Vigo: ¡Tenemos que seguir luchando porque aún no hemos conseguido nuestros objetivos!

En un ambiente de politización creciente y entusiasmo, unas 1.000 personas nos hemos vuelto a reunir hoy en la “Farola” de Urzáiz en la Asamblea. La composición de la misma agrupaba a una buena parte de jóvenes, pero también era muy notoria la presencia de otras franjas de edad distintas, donde dominaba el interés y la participación. En el turno de palabras, que discurrió de forma frenética, en un ambiente de intercambio de ideas y de propuestas, con un matiz de lucha y combatividad muy marcado, se pudieron oír argumentos referentes a los escandalosos beneficios de la Banca, al papel del FMI como organismo al servicio del capital, y a los recortes sociales que se están llevando a cabo todos los gobiernos europeos, tanto socialdemócratas como abiertamente derechistas.

acampadavigoLos compañeros del Sindicato de Estudiantes nos sumamos a este fecundo debate, explicando la necesidad de ligar este maravilloso movimiento a la clase obrera, insistiendo en su papel determinante en el proceso productivo, proponiendo, para ello, la convocatoria de una Manifestación para el día 27 de Mayo, que tenga amplia publicidad en los centros de trabajo de la ciudad olívica, particularmente en el Naval, Citroën, etc. que agrupan a miles de trabajadores con una larga tradición de lucha, en la que se exija a los grandes sindicatos de masas, la convocatoria de una Huelga General como medio de lucha. Esta idea fue recogida con gran interés y se debatirá en la próxima asamblea.

En algunos instantes, de forma espontánea, la asamblea allí congregada, gritamos: “El pueblo, unido, jamás será vencido”. Y Teníamos razón. Venceremos.

Santiago de Compostela: Debate político muy animado

solpancartas21MEl domingo 22, día de las elecciones, cientos y cientos de personas volvieron a asistir a la asamblea de las 8 de la tarde en el campamento instalado en la plaza del Obradoiro. Muchos jóvenes compostelanos siguen entregando todo su tiempo, talento y energía al sostenimiento del campamento. De hecho, la primera votación de la asamblea general aprobó por unanimidad el mantenimiento indefinido en el tiempo del campamento, reflejando esa disposición y entrega.

El principal debate versó sobre un decálogo, que desde el Sindicato de Estudiantes consideramos muy positivo, que entre otras reivindicaciones plantea la de que el movimiento 15-M defienda la derogación de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones, de la ley de partidos, la prohibición de las ETTs, el aumento del salario mínimo hasta los 1.000 euros, entre otras. En este punto, comenzaron a evidenciarse diferencias ideológicas entre los asistentes.

Desde el Sindicato de Estudiantes creemos que el siguiente paso podría ser la convocatoria de una gran manifestación en Compostela, que tenga como principal objetivo exigir a los dirigentes sindicales de CCOO, UGT y CIG la convocatoria inmediata de una huelga general estatal para luchar, entre otras, por las medidas del decálogo antes mencionado.

Sevilla

Nuevamente, el día de las elecciones no paso inadvertido para todos los que volvimos a tener la oportunidad de asistir a la concentración de la sevillana plaza de la Encarnación. Una vez más vimos miles de estudiantes, trabajadores, pensionistas, en algunos casos familias al completo movilizándonos contra la política de recorte social y de claudicación a los intereses de los capitalistas, todos los presentes allí estuvimos en una jornada con una afluencia algo menor que los días anteriores pero que invitó a la participación en comisiones de muchos de nosotros.

Tuvimos la posibilidad de asistir a la comisión de trabajadores y parados, allí encontramos de nuevo una gran participación de trabajadores organizados pero cuyo descontento con las direcciones sindicales ha hecho que este movimiento sea su manera de movilizarse frente a los ataques de la crisis capitalista. Allí una de las consignas defendidas a posteriori en la asamblea general que mejor conectó fue la idea de la convocatoria de una nueva huelga general. Basándonos en la experiencia de los compañeros de Málaga los compañeros del Sindicato de Estudiantes explicaron y defendieron la resolución aprobada por la comisión de movimiento obrero de la asamblea de Málaga, de realizar una convocatoria de manifestación el día 27 de mayo exigiendo una gran Huelga General, logrando un gran calado. Al ser defendida ante la asamblea general volvió a la ser tomada por los asistentes con ambas manos.

En la concentración las consignas versaron mucho en descalificaciones hacia la derecha y los partidos de la clase obrera (en especial sobre el Partido Socialista) una prueba más de que es necesario retomar un punto de vista de clase que pueda recoger el descontento de los jóvenes que se ven abogados a las miserias del capitalismo en esta crisis que está dilapidando las conquistas de décadas. Pero una vez más los manifestantes dijeron basta, basta a los recortes sociales, basta a la reforma laboral y en definitiva a pagar los platos rotos de la clase capitalista. La juventud ha despertado, y con ella arrastra a los que ya tuvieron la necesidad de defender todos estos derechos en el pasado.

Bilbao

acampadabilbaonoche

Almería

acampampadalmeria

Granada

acampadagranada

León

acampadaleon

Sevilla

sevilla21M

Palma de Mallorca

acampadamallorca

Málaga

acampadamalaga

Donosti

acampadadonosti

Canarias

acampadacanarias

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas