emt_valencia_222Ha transcurrido con la normalidad prevista, es decir, con la unanimidad de los trabajadores en paro, la primera jornada de huelga de la EMT, el jueves 21. Sólo han salido de cocheras los autobuses en servicios mínimos (unos abusivos 50%). La plantilla ha decidido parar cuatro horas por turno durante los días 21, 22 y 24, y 24 horas el sábado 23 (coincidiendo con la Nit de Sant Joan y con el día clave de la Fórmula 1). El ambiente entre los trabajadores es de ánimo y fuerza, espoleado también por el ejemplo de determinación de la lucha minera.

 

Compañeros del Sindicat d’Estudiants, El Militante y el Grupo de Extensión de la Lucha hemos acompañado a los trabajadores en los piquetes, acudiendo después a la cita en el acceso al Puerto (entrada a su vez de la Fórmula 1). Allí se ha congregado una marea roja de camisetas con el lema ‘Rita: no al despilfarro. Más servicios públicos’, repartiendo hojas a los paseantes que, en general , la aceptaban con simpatía. El propio policía municipal encargado de vigilar el acceso denunciaba el escándalo de que, mientras Rita Barberà cobra un sueldo suntuoso, y los directivos de EMT se reparten de media 95.000 euros anuales, digan que necesitan despedir a 208 trabajadores porque ‘no hay dinero’. También el conductor del 112 entendía bien lo que ocurría en la EMT, cuando las 90 telefonistas del 112 (todas) han sido despedidas…

El Grupo de Extensión de la Lucha es un comité para el apoyo de la lucha de la EMT y para fomentar la confluencia de todo el sector público, unificando los conflictos. En las reuniones han participado los Comités de EMT (y todos sus sindicatos), FGV (Ferrocarrils de la Generalitat, a los que les amenazan con un ERE), RENFE y ADIF (también en lucha), miembros del 15-M, asamblea de precarios, Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad, Sindicat d’Estudiants, El Militante y trabajadores de la EMT y sanitarios. Hemos sacado una hoja de apoyo a estas huelgas, hoja que está teniendo mucha repercusión.

Este colectivo se dirigió, cuando acabó la tarea de los piquetes, a la asamblea que el Comité de la Unión Naval de Valencia había convocado una asamblea abierta ‘a todos los extrabajadores de Astilleros, familiares, amigos, contratas y subcontratas; así como al conjunto de la ciudadanía’; después de la asamblea, de unas 300 personas, se realizó una manifestación  ‘que pretende ser un homenaje a todas esas personas que han hecho del Astillero un icono de la clase obrera, de la lucha obrera’ (según reza la hoja de convocatoria). Los compañeros están siendo amenazados de despido, mientras Rita se solidariza… con el empresario, Vicente Boluda, y celebra el despeje del terreno industrial para un nuevo pelotazo urbanístico.

En la asamblea de los astilleros habló un compañero del Sindicat d’Estudiants, defendiendo la confluencia de la lucha y la necesidad de una nueva huelga general, de 48 horas. También informó de la lucha de la EMT. Su intervención fue muy celebrada, y un grupo de trabajadores han quedado en apoyar la labor de los piquetes en las cocheras de los autobuses.

La víspera de todo esto hubo una escasa manifestación contra los recortes, convocada por los sindicatos. ¡¿Quién puede negar la tremenda energía  de lucha existente entre los trabajadores?! Pero, más que nunca, es necesaria acompañarla de organización, convocatorias serias, bien planificadas, y una estrategia sindical en las antípodas de la que llevan las cúpulas de CCOO y UGT. Una estrategia sindical basada en la confianza en la clase obrera, en la determinación, y en un programa para parar todos los ataques y denunciar el sistema que los engendra, el capitalismo.

La extensión de la lucha. La presidenta y la secretaria del Comité de FGV, a título individual, propusieron en la última reunión del Grupo para la Extensión de la Lucha sugerir a los Comités de FGV y EMT la realización de una asamblea conjunta de las dos empresas, abiertas a los trabajadores de RTVV, y a jóvenes y trabajadores en general. Esta propuesta se está comentando entre la plantilla de FGV. Mañana, viernes 22, el Grupo intervendrá, con asistencia de trabajadores de la EMT y compañeros del Sindicat d’Estudiants, a los Talleres Norte de Ferrocarrils.

Estos días van a ser un impulso a la lucha de la EMT y a la confluencia en la movilización.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas