Siempre hemos reivindicado que la lucha contra la opresión no conoce fronteras: a pesar de pertenecer a diferentes naciones, los jóvenes y los trabajadores hablamos un mismo idioma en el combate por nuestros derechos. La campaña de solidaridad internacional con la huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes el 26 de octubre es buena prueba de ello. Miles de activistas han expresado su apoyo desde América del Norte y del Sur, desde Europa, Asia y África. La dimensión y extensión de esta campaña ha sido posible gracias al trabajo del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT/CWI), que ha movilizado a todos sus militantes para hacerla realidad. Desde estas páginas queremos agradecer a los compañeros del CIT y sus organizaciones todo el esfuerzo y voluntad que han puesto en esta demostración práctica de genuino internacionalismo revolucionario.

Si bien recomendamos a todos los lectores que vean en www.sindicatodeestudiantes.net la información detallada, incluyendo fotos y vídeos, de esta movilización internacional (bit.ly/2eHnwxZ), a continuación, enumeramos los diferentes lugares en donde se desarrolló:

EEUU: Cincinnatti, Chicago, Colorado, Boston, Arkansas, San Francisco, concentración en el consulado español de Nueva York, Washington, carta de apoyo de Kshama Sawant, concejala del Ayuntamiento Seattle. Brasil: sindicato de profesores de Río de Janeiro y activistas estudiantiles. Chile: mensajes de apoyo de Patricio Guzmán, dirigente del movimiento en defensa de las pensiones y de Celso Calfullan, de los Padres y Madres Movilizados en defensa de la educación pública. Sudáfrica. Nigeria. Escocia: en todas sus universidades. Gales e Inglaterra: universidades de Liverpool, Leeds, Londres, Lancashire, Nottingham, Birmingham, Warwick, Yorkshire, Aston, del sindicato UNISON de la ciudad Coventry, Martin Powell-Davies del sindicato NUT en Londres, concentración en la embajada española de Londres… Irlanda: mensajes de apoyo de los diputados Mick Barry y Paul Murphy, Limerick, y de Michael O’Brien, concejal del Socialist Party en el Ayuntamiento de Dublín, además de numerosas universidades. Suecia: mensaje de solidaridad de concejales del ayuntamiento de Lulea y Haninge por Alternativa Socialista. Grecia: concentración en el consulado español de Tesalónica. Alemania: concentración en la embajada española en Berlín, en Kessel, declaración de apoyo de la Ejecutiva Nacional de Die Linke, carta de apoyo del presidente del sindicato de Educación en Kassel, Dortmund. Bélgica: concentración ante la embajada española en Bruselas, Gante, Mons, mensaje del presidente del sindicato de profesores socialistas. Concentración en la embajada de España en Portugal, y ante el consulado español en Génova, Italia. Mensajes de solidaridad desde Austria, Letonia, Canadá, Israel-Palestina, Malasia, Hong Kong y Taiwán…

Los compañeros de Izquierda Revolucionaria y del Comité en Defensa de la Enseñanza Pública (CEDEP) en México, organizaron una concentración ante la embajada española en el Distrito Federal. Los compañeros de Izquierda Revolucionaria de Venezuela enviaron numerosos mensajes de apoyo desde Caracas, Barcelona (Anzoátegui), Agrupación PSUV La Candelaria, etc.

Agresión del cónsul español en Hong Kong a los estudiantes que nos apoyaban

Hay que destacar en esta campaña el incidente ocurrido en Hong Kong el 24 de octubre. Cuando un grupo de jóvenes de Socialist Action (sección del CIT) celebraban un acto de solidaridad con la huelga en el consulado de España, fueron agredidos violentamente por el cónsul general español, Santiago Martínez-Caro, teniendo incluso que recibir atención hospitalaria uno de ellos. Desde Izquierda Revolucionaria nos sumamos a la exigencia, realizada por el Sindicato de Estudiantes, del cese inmediato del cónsul. Este hecho vuelve a poner de relieve el carácter profundamente reaccionario de la derecha española, cuyos representantes, nostálgicos del franquismo, olvidan a menudo que la dictadura cayó y que el derecho de manifestación y la libertad de expresión son inviolables. A su vez, saludamos la valentía y la voluntad política de los compañeros de Hong Kong, que se mantuvieron firmes hasta el final, tal y como se ve en el vídeo que grabaron (bit.ly/2f961qO).

Junto a la inspiración y la energía que esta campaña insufla a la lucha contra la LOMCE y las reválidas franquistas en el Estado español, la solidaridad internacional es también el mejor antídoto contra la reacción, que hoy levanta su voz para inyectar el veneno del racismo y la xenofobia. No es el color de la piel, la nacionalidad o la religión lo que nos separa. Lo que nos diferencia y sitúa a un lado u otro de la barricada es formar parte o no de la clase de los explotados.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas