El 28 de septiembre, el Sindicat d’Estudiants y otras organizaciones estudiantiles de izquierda convocamos en Catalunya una masiva e histórica huelga general. Cientos de miles de jóvenes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona vaciamos las aulas de las universidades e institutos, y abarrotamos las calles exigiendo el derecho de autodeterminación para Catalunya y denunciando la ofensiva represiva del gobierno del PP. Igual que en los últimos años del franquismo, la juventud estudiantil se ha puesto a la vanguardia de la lucha por los derechos democráticos y contra el estado de excepción decretado por el PP, contra su nacional-­españolismo, sus actuaciones autoritarias, sus recortes y su corrupción.

28-F: 150.000 jóvenes se manifiestan al grito de ¡Esto con Franco sí pasaba!

A pesar de las múltiples amenazas del Go­bierno, del Ministerio de Educación e incluso de la Fiscalía a los estudiantes y a nuestras familias para que no ejerciéramos nuestro legítimo derecho a huelga y manifestación, rememorando los tiempos de la dictadura, 150.000 estudiantes nos manifestamos el día 28. Lo tenemos claro: no permitiremos que nos tapen la boca estos nostálgicos de la dictadura. Este gobierno que quería “españolizar a los estudiantes catalanes” se ha encontrado con un movimiento de masas que responde de forma valiente y decidida en la calle, que está mostrando quién tiene realmente la fuerza y la capacidad de conquistar todos los derechos que nos quieren arrebatar ¡incluido el legítimo derecho a decidir del pueblo catalán!

Hemos visto cómo se movilizan miles y miles de efectivos de la policía y la Guardia Civil para aplastar nuestro derecho a pronunciarnos en las urnas. Pero nunca se ha realizado un despliegue semejante para impedir que este gobierno de la derecha, lleno de corruptos y ladrones, deje ya de saquear los recursos públicos. Jamás se han utilizado medios como éstos para poner entre rejas a los banqueros que han robado miles de millones de euros, ni para poner fin a la pobreza y la miseria que nos ahoga. Los herederos del franquismo, los que jamás han condenado a la dictadura, los que amparan a las bandas fascistas, los que aprueban leyes mordazas y recortan los servicios públicos, la sanidad y la educación, los responsables del desempleo masivo, la precariedad y los salarios de miseria… nos quieren dar lecciones de democracia a porrazo limpio, utilizando los tribunales y la justicia para taparnos la boca.

1-O: Hem votat!

Y así lo hicieron el 1 de octubre. Las imágenes de policías antidisturbios abriéndose paso a martillazos en los colegios, robando las urnas, golpeando con sus porras a personas mayores e indefensas, nos trasladan a los tiempos de la dictadura franquista o a regímenes como el de Pinochet o Erdogan. Esta actuación salvaje muestra el carácter franquista del Estado español, un aparato del Estado que no fue depurado tras la dictadura y que sigue dominado por los hijos y nietos de los represores. El gobierno del PP se está comportando en Catalunya como una auténtica fuerza de ocupación enfrentada al conjunto de la población. Pero en respuesta a esta violencia, cientos de miles de personas hemos decidido resistir pacíficamente y garantizar que se puede llevar a la práctica la votación. Cientos de colegios fueron ocupados durante todo el fin de semana, y la mayoría de ellos pudieron abrir y evitar la intervención policial gracias a los miles de personas que los hemos defendido. ¡Sí se ha votado! Un auténtico ejemplo de la fuerza de la movilización en las calles, el único camino para acabar con la represión y con el gobierno del PP.

3-O: ¡Huelga general en Catalunya! Acciones de solidaridad  en todo el Estado

Desde el Sindicat d’Estudiants llamó a responder esta brutal ofensiva convocando a la huelga general estudiantil en todos los institutos y universidades de Catalunya el 3 de octubre. Ese día todos los sindicatos de trabajadores, CGT, la IAC, CCOO, UGT, así como la ANC y Òmnium Cultural, y organizaciones como CUP, ERC, Podem, Izquierda Revolucionaria… convocaron una jornada de huelga general para responder a la represión del Estado y a la suspensión de los derechos democráticos de millones de catalanes.

Vaciamos las aulas, llenamos las calles y formamos Comités en contra la represión y por el derecho a decidir en los institutos y universidades, para garantizar así el éxito completo de la huelga y la movilización. ¡Frente a su represión, organización y movilización en las calles!

También llamamos a la juventud estudiantil de todo el estado a organizar acciones de solidaridad con el pueblo catalán el 3 de octubre, con paros, asambleas y concentraciones, donde se mostró la repulsa a la represión policial y el apoyo a los derechos democráticos de Catalunya frente a la ofensiva franquista del gobierno del PP. Así lo han entendido ya decenas de miles de personas en ciudades como Madrid, Bilbo, Compostela, Valencia o Sevilla, saliendo a la calle el 1 de octubre. ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

En esta lucha sólo podemos confiar en nuestras fuerzas, las fuerzas de los millones de jóvenes y trabajadores que, como hace seis años cuando surgió el 15-M, consiguieron resistir la represión del Estado e impedir el desalojo de las plazas mediante la movilización pacífica y masiva. El éxito de la huelga del 3 de octubre ha sido un paso muy importante para continuar la movilización y extenderla hasta tumbar al gobierno reaccionario y franquista del PP, lograr la salida de las fuerzas represivas que actuaron salvajemente el 1-O, y conquistar el derecho legítimo a la autodeterminación del pueblo de Catalunya. ¡El futuro se conquista en las calles!

¡Rajoy dimisión!

¡Fuera las fuerzas represivas de Catalunya!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas