La Xunta de Galicia ha enviado este curso la circular 19/2007 que modifica el sistema de evaluación en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Esta circular supone una dura agresión contra los derechos de los estudiantes de las EOI de Galicia. Se eliminan los exámenes de septiembre, de manera que cualquiera que suspenda (o no pueda asistir) cualquiera de las cuatro destrezas del examen de junio tendrá que repetir curso. Además, se endurece el sistema de evaluación: hace  falta un 4 como mínimo por cada destreza y un 6 de nota media para aprobar; se eliminan los exámenes de febrero (mal llamados "evaluación continua") en los cursos básico II e intermedio II.
De esta manera, los alumnos nos jugamos todo el curso en unos exámenes que ni siquiera son en horario de clase. También se limita el número de años que se puede tardar en hacer un ciclo. Esto se hace, además, cuando todos los alumnos pagamos la matrícula pensando que teníamos derecho a la evaluación tal y como estaba establecida en aquel momento.
No nos engañemos, esto sólo es  un paso más para debilitar a la  enseñanza pública. Como las EOI no son rentables (para los capitalistas) quieren hacer que  estudiar idiomas en las  EOI se haga más difícil para que la gente, la que pueda pagárselo, se pase a la enseñanza privada. Estos últimos años fuimos testigos de toda una serie de contrarreformas educativas en la misma línea como a LOU, a LOE, los planes de Bolonia, etc. Ésta es la consecuencia de defender el sistema capitalista, que lleva a una política neoliberal que tiene como objetivo la privatización de todos los sectores públicos a largo plazo.
Esta reforma perjudica especialmente a las familias de clase trabajadora que no nos  podemos permitir pagar el aprendizaje de un idioma en la enseñanza privada, o que tenemos que compaginar la asistencia con nuestra jornada laboral. Hay que defender la enseñanza gratuita y accesible a todo el mundo. La solución no va a venir de arriba, ni de la Xunta, ni del gobierno. La única solución que tenemos los estudiantes y trabajadores es organizarnos, movilizarnos y luchar para frenar estos ataques.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas