Por unas condiciones de trabajo dignas – por un convenio digno en las residencias privadas de Araba

La lucha que las trabajadoras/es de residencias en Bizkaia vienen llevando a cabo desde un año, ha servido y mucho para que en Araba se vea como un ejemplo a seguir. La idea de que luchando y con unidad se consiguen conquistas para el movimiento obrero está más vigente que nunca también en este sector tan explotado y precario y que tiene cara de mujer.

La lucha ejemplar que están llevando a cabo la Residencia Ariznabarra, el centro de día Bizia, Viviendas Pablo Neruda, Caser Residencial y ha posibilitado que hayan conseguido  avances. La clave, la movilización y un programa claro a favor de unas mejoras laborales.

En diferentes residencias en Bizkaia por ejemplo, se ha conseguido que gerocultores, fisios, médicos, enfermeras y limpiadores puedan tener dentro de la jornada laboral un tiempo de diez minutos para el aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el puesto de trabajo. En la sentencia de la sala de lo social del TSJ de la CAV se daba la razón a los trabajadores también en su reivindicación  de que sea el empresario el que se responsabilice del lavado, descontaminación y en caso de que fuera necesario de la destrucción de la ropa de trabajo. También se ha conseguido que se disponga de doble taquilla.

Hay que añadir que es un sector en el que predominan las mujeres, por lo que estas trabajadoras son invisibles para la sociedad y no se les reconoce el valor económico y social que tienen, sobre todo como gerocultoras, aguantando largas jornadas laborales con carga de trabajo, muchas veces sin el material adecuado y en centros privados mínimamente preparados. Mencionar también que están en estas condiciones trabajadores de ayuda a domicilio y personal de limpieza.

Por la remunicipalización de los servicios socio-sanitarios

El negocio de las residencias privadas mueve millones de euros anuales y sirve claramente para lucrar a unos pocos a costa de la salud y la vida de los residentes cuyas familias pagan abultadas cuotas mensuales, y han confiado para que sus mayores están cuidados y atendidos. Muchas veces esto está lejos de la realidad a causa, entre otros factores de la falta de personal, ratios inadmisibles por mucho que desde gobierno vasco se anuncie lo contrario, etc.

En Hego Euskal Herria, Araba no se queda corta en la gran cantidad de centros privados que existen, y en la escasa red por ejemplo de centros de día dónde aparte de la labor asistencial se puedan hacer actividades de psico-motricidad, inexistente en la red privada.

Se está privatizando todo lo que se puede, así también lo han denunciado en continuas movilizaciones trabajadores del IFBS  cuyas condiciones hace tiempo que han empezado a empeorar aunque siempre han gozado de condiciones laborales y salariales mejores que el sector privado. Situación que ha dejado de existir desde el estallido de la crisis en 2008.

Limpiadores, Gerocultoras, enfermeras/os las residencias y nuestros puestos de trabajo nos pertenecen. Sin nosotros el cuidado, atención, limpieza de los residentes y de sus instalaciones, seria inexistente. La lucha y la movilización junto a un programa claro de mejoras en nuestras condiciones laborales son el único camino. Exigimos a la mayoría sindical (ELA, LAB) que organice y planifique asambleas en cada centro de trabajo con los delegados y trabajadores para la confección de una plataforma que en el caso de Araba luche por un convenio provincial digno, unido a un calendario de movilizaciones y de lucha para visibilizar a este sector que existe pero que el sistema ha dejado sin voz. 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas