¡Basta de precariedad! ¡Ningún retroceso!

El próximo 21 y 22 de marzo los trabajadores y trabajadoras de Amazon de San Fernando irán a la huelga contra el intento de la empresa de rebajar sus condiciones salariales y laborales. La multinacional se enfrentará a su primera huelga en el Estado Español, y posiblemente a la más importante en toda Europa tras los conflictos que ha sufrido en Francia o Alemania. Desde Izquierda Revolucionaria queremos manifestar nuestra solidaridad con esta lucha y mandar todo nuestro aliento al conjunto de la plantilla. Es necesario dar a conocer este conflicto, y expandir la solidaridad tanto nacional como internacionalmente.

Una multinacional con beneficios record, que exprime a sus trabajadores y no paga impuestos

Esta multinacional, una de las más ricas del mundo y con un negocio en continua expansión, ya ha sido denunciada en varios países por el nivel de explotación a que somete a sus trabajadores. Un reportaje sobre sus almacenes en Essex (Reino Unido) destacaba los ritmos de trabajo imposibles, con empleados quedándose dormidos de pie ante la brutal carga de trabajo, con objetivos imposibles que suponen que los empleados sufran crisis nerviosas o caigan en depresión, e incluso con tiempo cronometrados de cara a ir al lavabo. También se han denunciado sus comportamientos antisindicales, impidiendo que los trabajadores puedan organizar sindicatos, y despidiendo a cualquiera que así lo intenta, especialmente en EE.UU.

Amazon ganó en 2017 más de 3.000 millones de dólares, un 20% más que el año anterior, y su presidente, Jeff Bezos, se ha convertido en el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, con una fortuna calculada de 77.000 millones de euros. Por otro lado, y a pesar de estas inmensas cifras, Amazon no paga tampoco los impuestos que debería. En 2017 la UE le condeno a pagar 250 millones por impuestos evadidos, al tener su sede en el paraíso fiscal de Luxemburgo, y se estima que quedaron exentos de impuestos tres cuartas partes de sus beneficios. En Francia también fue condenada por evasión de impuestos, y aquí en el Estado español, de un negocio con una facturación de 110 millones de euros, apenas pago 900.000 euros en impuestos. Por otro lado la compañía ha disparado sus beneficios fruto de la reforma fiscal de Trump, que le ha supuesto 630 millones de euros.

Huelga en San Fernando. El Convenio se defiende, no se vende

A pesar de todo esto, la empresa se niega a dar a los trabajadores de San Fernando lo que por derecho les corresponde. Quieren acabar con el Convenio propio del centro de San Fernando, rebajando salarios y precarizando las condiciones laborales, y rechaza cualquiera de las mejoras exigidas por los trabajadores. El cambio del Convenio supondría un retroceso en las condiciones salariales de los trabajadores de la plantilla, abaratando sus puestos de trabajo y creando hasta una triple escala salarial, aumentando la jornada, reduciendo la protección laboral frente a las bajas o abaratando la hora extraordinaria. ¡Es inaceptable!

Los trabajadores en este centro, como en los demás, se ven sometidos a duros ritmos de trabajo, sobrepasados siempre por la carga de trabajo, y recorriendo cada día entre 20 y 25 kilómetros en los grandes almacenes de la multinacional. También en este caso, ante la amenaza de huelga, han comenzado las presiones e intimidaciones por parte de la empresa. Muchos trabajadores han sido llamados por los encargados o los jefes para decir si ejercerían el 21 y 22 de marzo su derecho de huelga, ¡algo completamente ilegal! La mayoría de estos son además temporales, finalizando el contrato de muchos de ellos en 10 días, y estando por tanto a la espera de que se lo renueven. ¿Por qué no actúa aquí la Inspección de Trabajo? ¿Por qué se permite a esta multinacional que haga y deshaga a su antojo?

¡Hay que extender la lucha y la solidaridad!

Esta lucha contra Amazon nos afecta a todos. Este monstruo internacional, como ocurre con Coca Cola o con cualquier otra multinacional, busca extraer el máximo beneficio posible del esfuerzo de sus trabajadores, no dudando en hacer lo que sea y sin importar el daño que cause a la sociedad. Si mañana consiguen degradar las condiciones de estos compañeros y compañeras de San Fernando, será solo un paso para posteriormente degradar las condiciones en el resto de sus centros y en el resto del sector. Si hoy retroceden los trabajadores de Madrid, mañana les tocará a los de Barcelona o Sevilla. Por eso es necesario que el resto de centros logísticos en el Estado español se unan de una u otra manera a la huelga, paralizando completamente Amazon en el conjunto del Estado, así como conseguir también la solidaridad de los centros europeos, como ya ha ocurrido con los centros alemanes a través del sindicato Verdi.

Hoy quieren aplicarles el Convenio de Logística frente al propio de empresa, con mejores condiciones, mañana el objetico será acabar con el propio Convenio de Logística. Por eso también es necesaria la solidaridad del sector, en Madrid y en el resto del Estado, difundiendo su lucha y contribuyendo a construir una potente caja de resistencia y solidaridad con la plantilla de San Fernando. CCOO y UGT deben, por su condición de sindicatos mayoritarios, impulsar desde ya dicha campaña en todos los  centros de trabajo donde tienen representación. ¡Si tocan a uno nos tocan a todos!

Debemos dar a conocer las razones de esta lucha, extender la solidaridad, y hacer de este conflicto una lucha de todo Madrid, como ha ocurrido con los compañeros y compañeras de Coca Cola. Esto empieza también por impulsar el llamamiento al boicot planteado por los sindicatos y la plantilla de San Fernando, tanto en Madrid como en el resto del Estado, no usando los servicios de Amazon y no comprando a través de los mismos en principio desde el 14 hasta el 22 de marzo, y posteriormente en cualquier otra fecha que los trabajadores puedan proponer mientras la multinacional no acepte sus justas reivindicaciones.

¡Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Amazon!

¡Basta de precariedad y abusos!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas