Los días 21 y 22 de marzo los trabajadores y trabajadoras de logística de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) fueron a la huelga contra el intento de la empresa de rebajar sus condiciones salariales y laborales. La multinacional –que ganó más de 3.000 millones de dólares en 2017, un 20% más que el año anterior– se enfrenta a su primera huelga en el Estado español, y posiblemente a la más importante en toda Europa, tras los conflictos habidos en Francia o Alemania.

Durante el primer día de huelga, los compañeros de Izquierda Revolucionaria hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Moisés Fernández, presidente del comité de empresa por CGT (sindicato mayoritario en dicho comité) y a Santiago González, miembro del comité de empresa por CSIT.

El Militante.- ¿Cuáles son los motivos del conflicto?

Moisés Fernández.- Ahora tenemos unas condiciones de centro (Convenio de empresa) y con el nuevo convenio sectorial perdemos muchas de esas condiciones. No queremos perder poder adquisitivo, queremos negociar nuestro propio convenio, no que se impongan condiciones desde un despacho. Hemos tenido que convocar la huelga para hacer llegar a la empresa el descontento de la plantilla.

Santiago González.- Ahora las bajas están cubiertas al 100% por la empresa y con el nuevo convenio empezaríamos a cobrar a partir de los 16 días, se bajaría el precio de las horas extra, la nocturnidad y la reducción de categorías implicará que se pierdan hasta 4.500 euros al año por trabajador.

EM.- ¿Cuáles son vuestras condiciones de trabajo?

MF.- Son ritmos de trabajo muy altos, con trabajo repetitivo que acaba desencadenando enfermedades musculoesqueléticas.

SG.- La imagen que da Amazon de puertas para afuera es muy bonita y cuidada, pero la realidad es que controlan hasta cuando vas al baño. En sus anuncios no se ven los ritmos de trabajo y las presiones a las que nos someten.

EM.- ¿Qué opináis de que el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, sea el dueño de Amazon?

SG.- Que nosotros nos ganamos hasta el último céntimo de lo que cobramos, que aquí hay mucha gente que no llega a fin de mes y que mire la productividad que hay aquí y el dinero que le hemos hecho ganar. Lo que pedimos es un convenio digno y una subida de salario acorde al trabajo que hacemos.

EM.- ¿Cuál ha sido el seguimiento de la huelga?

MF.- Entre los indefinidos he visto 7 personas entrando a su puesto, de un total de 1.100 trabajadores. Y entre los temporales, unos 900, ha habido un seguimiento en torno al 80%. Esta lucha también es por ellos. Nos quejamos a la empresa de que una persona no puede vivir con la incertidumbre de si el lunes al levantarse va a venir a trabajar por la tarde o no. También en la mesa de negociación tienen voz y luchamos porque se conviertan en trabajadores fijos.

SG.- Más del 80% de los temporales han hecho huelga, teniendo en cuenta que no saben si el próximo lunes estarán aquí porque renuevan cada semana, para nosotros es un dato muy importante.

EM.- ¿Cómo habéis organizado la lucha? ¿Habéis recibido la solidaridad y apoyo de otros sectores?

MF.- Todo empezó en una asamblea con más de un 74% de participación y en la que se aprobó masivamente todo lo que hoy venimos a exigir aquí. Hemos mandado comunicados a todos los almacenes de Europa y nos han llegado apoyos de centros de Italia, Polonia, Francia, Alemania… Incluso, en Alemania, 600 trabajadores se han puesto en huelga y dos de ellos han venido a apoyarnos y a mostrar con su presencia  su solidaridad con la huelga.

SG.- Sí, tenemos aquí compañeros de Coca-Cola en lucha, Inditex, Correos, MRW, Azca... la mayor parte es de mensajería y transporte.

EM.- ¿Cuáles son los siguientes pasos en la lucha?

MF.- La idea es coordinarse entre todos los centros a nivel europeo, programando acciones de manera conjunta de manera que ningún centro pueda abastecer el servicio y no tengan más opción que escuchar las reivindicaciones de los trabajadores. En cuanto a los otros centros del Estado español, el problema es que sólo llevan abiertos 6 meses y todavía no tienen representación sindical. Es muy difícil convocar una huelga sin representación sindical.

SG.- Hemos denunciado a la empresa para que se siente en la mesa de negociación, y de aquí a 8 o 10 días tendremos el juicio, pero si no responden a nuestras reivindicaciones volveremos a las movilizaciones y a la huelga.

EM.- ¿Qué consecuencias tendría vuestra victoria?

SG.- Si conseguimos ganar se podrán acoger a este Convenio todos los trabajadores de otras plantas de Amazon España como Barcelona, Sevilla, Valencia. Puede ser histórico y sonar en toda Europa abriendo un conflicto internacional.

MF.- Esperamos que se extienda a otras empresas de logística y que todos los trabajadores puedan mejorar sus condiciones.

EM.- Muchas gracias, y mandamos nuestra solidaridad y todo nuestro aliento al conjunto de la plantilla. Si queréis añadir algo más...

MF.- Sí, quiero resaltar que el 8 marzo fueron las mujeres, el fin de semana pasado los pensionistas, y hoy somos los trabajadores de Amazon. Iremos lucha por lucha y las ganaremos.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas