“Seguimos luchando por remunicipalizar todos los servicios e instalaciones, una de las promesas incumplidas de Carmena”

EL MILITANTE.- ¿Por qué nace Co.bas en polideportivos del Ayuntamiento de Madrid?

Antonio Soler.- Ante los continuos acuerdos que se firmaban por parte de los sindicatos mayoritarios sin contar con los trabajadores vimos la necesidad de impulsar una alternativa sindical combativa y de clase que permitiera dar voz a las trabajadoras y los trabajadores. La gota que colmó el vaso fue la negativa de los sindicatos, especialmente CCOO y UGT, a convocar una asamblea general para discutir y votar el último acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Madrid, con el que no estábamos de acuerdo. Un hecho sin precedentes, ya que hasta ese momento los acuerdos se discutían democráticamente en asamblea con el conjunto de la plantilla.

EM.- ¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?

AS.- La mayoría de la plantilla es interina, en torno a un 70%, con trabajadoras y trabajadores enlazando contratos desde hace 15 o 20 años, nuestra principal reivindicación es convertir dichos empleos en fijos y estables, garantizando el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Por otro lado, luchamos por la remunicipalización de todos los servicios e instalaciones, una de las promesas incumplidas de Manuela Carmena y Ahora Madrid. Ello significaría ofrecer a las y los madrileños un servicio público de calidad y asequible, y generar empleo de calidad, tanto haciendo fijos a las y los trabajadores interinos como ampliando las plantillas pero con empleos dignos. Desde Co.bas seguiremos luchando por esta más que necesaria remunicipalización.

EM.- ¿Qué opináis de la política del Ayuntamiento de Ahora Madrid duran­te estos cuatro años?

AS.- Estamos muy decepcionados. No sólo no ha habido ningún avance en los derechos de trabajadoras y trabajadores, sino que incluso ha habido un retroceso: ha aumentado el grado de precariedad hasta llegar —como he dicho— a más del 70% de la plantilla, y estas además han disminuido. Ha empeorado el servicio público, y se han mantenido e incluso incrementado las privatizaciones. Al mismo tiempo el Gobierno municipal de Ahora Madrid garantizaba religiosamente el pago de la deuda o aprobaba la especulativa Operación Chamartín. ¡Es una vergüenza! ¡No echamos al PP para sufrir esta política!

EM.- ¿Qué os diferencia del resto de formaciones sindicales?

AS.- Defendemos un sindicalismo asambleario, de izquierdas, de clase y combativo; feminista, ya que luchamos por la plena igualdad de nuestras compañeras; y que se autofinancie, dependemos de las cuotas y aportaciones de nuestras y nuestros afiliados.

EM.- Tú eres miembro de Izquierda Revolucionaria, ¿qué te aporta la militancia política en el trabajo y la lucha sindical?

AS.- Es fundamental; la lucha sindical requiere de un análisis y un conte­nido político, algo que me ha permitido entender la situación y qué tipo de sindicalismo necesitamos. Un sindicalismo corporativo, que no va más allá, en una situación de crisis social y económica generalizada es inútil para enfrentarse a los ataques que sufrimos y sólo es capaz de ceder una y otra vez ante la patronal.

Tener esta visión política te permite orientarte en el día a día, pero además te hace comprender que los avances que se puedan alcanzar fruto de la lucha sólo podrán consolidarse, y no nos podrán ser arrebatados, si conseguimos la transformación socialista la sociedad.


REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01

Teoria Marxista

enlaceClasicos