En marzo CCOO y UGT procedieron a registrar, tras dos años de negociaciones, el XV Convenio Colectivo, que perpetúa las condiciones de precariedad en el sector. Viendo el penoso papel jugado por nuestros representantes sindicales, trabajadoras y trabajadores del sector hemos decidido construir una nueva alternativa sindical bajo las siglas de la CGT. Algunos estábamos afiliados, e incluso éramos delegados por CCOO. Tras muchas batallas en el seno del sindicato hemos confirmado la falta de voluntad de la dirección de CCOO de contar con sus afiliados y delegados, y de luchar consecuentemente para mejorar nuestras condiciones laborales.

¡No al XV convenio del sector! ¡Basta de precariedad!

Los sindicatos firmantes han decidido profundizar la división entre trabajadores. Aquellos contratados antes del 1 de julio de 2016 percibirán el complemento de capacitación profesional del primer nivel (N1) desde el 1 de enero de 2019. Los que se hayan incorporado a partir del 1 de julio de 2016, lo percibirán ¡pero solo a partir del 1 de enero de 2022! Un ahorro muy significativo para las empresas, creando una nueva capa más precaria y peor pagada de trabajadores y trabajadoras.

La subida salarial es irrisoria (entre 15 y 20 euros por año), más si tenemos en cuenta que es la primera tras años de congelación, excluyéndose nuevas subidas en 2019, 2020 y 2021, que solo se aplicarían, retroactivamente, a la finalización del Convenio: ¡en 2022! Podían haber aplicado esto a los beneficios empresariales. Se mantiene el artículo 42 del anterior convenio, que establece la posibilidad de trabajo “voluntario”, ¡gratuito! Algo que la patronal aplicará de forma generalizada cuando lo necesite. Un convenio a medida de la patronal. ¿Cómo pueden firmar algo así los representantes sindicales?

Es necesario construir un sindicato de clase, combativo y democrático en el sector. Que escuche a las y los trabajadores, a sus afiliados/as y delegados/as, no firmando nada sin contar con las plantillas. Y que esté dispuesto a luchar y organizar los centros de trabajo, a movilizarse y presionar de cara a arrancar conquistas por un futuro digno. Sólo así podremos mejorar nuestras condiciones de vida. Así fue en el pasado, y así será hoy.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas