Durante los meses de junio y julio los trabajadores de la sanidad pública de Asturias han protagonizado una dura y combativa huelga exigiendo de la administración regional del PSOE una equiparación en sus condiciones laborales con otras comunidades yDurante los meses de junio y julio los trabajadores de la sanidad pública de Asturias han protagonizado una dura y combativa huelga exigiendo de la administración regional del PSOE una equiparación en sus condiciones laborales con otras comunidades y una mejora tanto de las condiciones de trabajo y los salarios como de la calidad del servicio. La huelga está contando con una asistencia masiva a las asambleas, reflejando así la enorme disposición a la lucha existente entre los trabajadores sanitarios. Esta voluntad de lucha se ha vuelto a evidenciar después del acuerdo firmado por CEMSATSE, SIMPA (sindicatos corporativos de médicos y ATS) y UGT a espaldas de los trabajadores: las asambleas convocadas por CC.OO. y SAE (sindicato de auxiliares de enfermería) para proponer el rechazo a este acuerdo, el mantenimiento de acciones de protesta durante los meses vacacionales y la reanudación de la huelga en septiembre han contado nuevamente con una asistencia masiva y estas propuestas están siendo respaldadas mayoritariamente por los trabajadores.

Tras una multitudinaria asamblea de trabajadores celebrada en el Hospital Central de Asturias el 15 de Julio en la que los asistentes votaron prácticamente por unanimidad continuar la lucha Manuel Pérez González, secretario general de la sección sindical de CC.OO. en el Hospital Covadonga, nos explica en qué momento se encuentra el conflicto y qué están proponiendo los sindicatos opuestos al acuerdo

"Llevamos varias semanas de huelga, tres de junio (del 5 hasta finales de mes) y una de julio (del 8 al 12). La huelga surge entorno a la reivindicación de la equiparación salarial y de las condiciones laborales (en especial la jornada de trabajo)tanto con los trabajadores sanitarios de otras Comunidades Autónomas con competencias transferidas como con el resto de funcionarios del Principado. En algunas categorías las diferencias salariales llegan hasta los 5.000 euros anuales. La primera reivindicación unitaria era la de una subida de 6.000 euros lineales en los próximos 3 años y la reducción de la jornada a 35 horas semanales. En la mesa de negociación esta propuesta fue rebajada primero al mejor acuerdo firmado en otra comunidad (el de Baleares)que suponía 3.500 euros en 3 años para los trabajadores del grupo E y 4.900 para los del A. El fin de semana del 29 y 30 de junio se rebajó esta reivindicación unitaria a 3.000 euros para el grupo E y 4.000 para el grupo A, siempre manteniendo la reivindicación de la reducción de jornada.

A partir de aquí los responsables del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) buscan la negociación por separado con cada sindicato y consiguen que UGT y CEMSATSE firmen el acuerdo. Este no se somete a votación en asamblea y ni siquiera entre los afiliados de estos sindicatos. A pesar de lo que dicen los sindicatos firmantes este acuerdo -como ya han dejado bien claro los responsables de la Administración- supone una victoria para esta y una renuncia total a los objetivos que nos llevaron a la lucha: no se consigue nada en lo que respecta a la jornada (una reivindicación clave), la subida salarial es ínfima (unos 200 euros) y los grupos que solicitaban su reclasificación o no la tienen o se encuentran con una vaga promesa de discutir esa posibilidad, o sea nada. A cambio de esto los sindicatos firmantes se comprometen a mantener la paz social en el sector durante los próximos 3 años.

Desde CC.OO rechazamos totalmente este acuerdo y estamos realizando asambleas junto a los compañeros y compañeras del SAE para denunciar el mismo y plantear la continuidad de la lucha. En estos momentos nos encontramos con que hay un 30% de eventuales y mucha gente de vacaciones y hemos planteado aplazar la huelga hasta septiembre, mientras tanto no vamos a estar ni mucho menos parados vamos a recoger firmas contra el acuerdo entre los trabajadores sanitarios de Asturias. Nuestro objetivo es conseguir 8.000 firmas de rechazo al mismo, también hemos planteado que cada trabajador envíe una carta individual de respuesta a la que el gerente del SESPA ha enviado contando las excelencias del acuerdo. Otro frente muy importante es el de la denuncia pública de cara a los usuarios de las peonadas”.

Las peonadas son las operaciones fuera de la jornada normal que se hacen para aliviar las listas de espera. En lugar de reducir la jornada, contratar a mas gente y atender a los usuarios mañana y tarde pero con distinto personal (lo que les costaría más dinero) lo que están haciendo es recurrir a estas peonadas. El resultado es por ejemplo los cirujanos trabajan muchas más horas y las cobran aun precio muy superior. Esta es una de las razones de que estos sectores se hayan descolgado de la huelga, el dinero que tenía que servir para la equiparación salarial de todos los trabajadores, la reducción de jornada y la contratación de más personal ha ido a comprar a estos sectores privilegiados Pero esto es además de insolidario para con los demás trabajadores y con los trabajadores en paro tremendamente negativo para la calidad del servicio, un cirujano no puede estar operando tantas horas.

Manuel Pérez explicaba en su intervención en la asamblea que CC.OO propone “una cruzada contra las peonadas”, denuncaándo lo que suponen y luchando porque los trabajadores las rechacen .En algún hospital como el de Gijón esto fue planteado masivamente por la asamblea. Durante lo que queda de julio y agosto los trabajadores de la sanidad de Asturias mantendrán asambleas semanales en cada centro de trabajo para seguir y organizar la lucha y en septiembre discutirán , tras presentar las firmas contra el acuerdo el 15 de septiembre, cuando y como reanudan la huelga.

En el número de El Militante correspondiente a Septiembre publicaremos una entrevista con Manuel Pérez González sobre esta continuidad de la movilización. Mientras tanto si quereis más información sobre la lucha o hacer llegar vuestra solidaridad a los companyeros podeis dirigiros a la Federación de sanidad de CC.OO en Asturias. E mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fax: 985 25 69 06

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas