El pasado domingo 20 de octubre, los compañeros de El Militante de Barcelona participamos en la manifestación que recorrió el centro de la ciudad en contra de los planes de Philips de vender Miniwatt a una empresa especializada en cierres y reconversEl pasado domingo 20 de octubre, los compañeros de El Militante de Barcelona participamos en la manifestación que recorrió el centro de la ciudad en contra de los planes de Philips de vender Miniwatt a una empresa especializada en cierres y reconversiones. En la manifestación participaron cerca de mil trabajadores. Algunos de ellos ya no están en la fábrica, como los que cubrían el turno de fines de semana y festivos hasta el año pasado, cuando fueron despedidos, pero allí estaban, junto al resto de compañeros, protestando contra los planes de venta de Philips.

En la manifestación repartimos una hoja planteando la necesidad de una huelga general del metal de Barcelona y otra de todas las fábricas de Philips en Europa para parar este ataque, que fue muy bien acogida. Llamó la atención la ausencia de las direcciones sindicales de UGT y CCOO y de las federaciones del metal de Catalunya, que parece que se desentienden vergonzosamente de este tema. Creemos que hay que reforzar la presión sobre estos dirigentes para que se mojen y encabecen el proceso de luchas que los trabajadores y los miembros del Comité de Empresa de Miniwatt le demandan.

A continuación reproducimos la nota que nos ha hecho llegar Juan Montero Ruiz, miembro del Comité de Empresa de MINIWATT por CCOO.

En junio de 2001, a pesar de la importante movilización de los trabajadores de MINIWATT contra un Expediente de Regulación de Empleo consistente en el despido de 161 trabajadores/as que cubrían los equipos de fines de semana y festivos, el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya autorizó el mencionado ERE con el argumento principal de “garantizar la viabilidad futura de la empresa”.

La realidad era todo lo contrario. Con la aprobación del ERE, el Departament de Treball, acatando los dictados de PHILIPS, estaba creando las bases para iniciar la liquidación de MINIWATT al reducir la capacidad productiva de la fábrica en un 40% sin presentar ningún plan alternativo que pudiera compensar este auténtico dislate.

Ahora, después de 16 meses, LG-PHILIPS pretende desprenderse de MINIWATT cediéndola al testaferro BUSINESS CREATION, que es una sociedad especializada exclusivamente en reconversiones y cierres de empresa, sin capacidad para llevar a cabo una innovación tecnológica propia y sin red comercial para la distribución de los productos. El ejemplo más claro de lo que significa este testaferro de PHILIPS en el Estado español lo tenemos en la fábrica de Reinosa de ABB, cedida hace dos años a BUSINESS CREATION por un 1 euro. Ahora está sin producto propio, endeudada y sin perspectivas, habiéndose reducido fuertemente el empleo de 300 a 150 trabajadores.

Este intento de desmantelamiento de MINIWATT se da cuando es la única fábrica de LG-PHILIPS en Europa que produce el tubo de TV/Color de 14” y, en estos momentos, no existe ninguna alternativa a este producto en el mercado. El verdadero objetivo de PHILIPS es liquidar sus fábricas en el Estado español (en los últimos 17 años ha cerrado Metal Mazda, fábrica de l’Hospitalet, El Regulador y cesión de Tecnimagen, despidiendo en total a unos 10.000 trabajadores), pero manteniendo el mercado con productos fabricados en otros países, lo que le permite obtener grandes beneficios.

Frente a esta agresión contra los trabajadores de Catalunya, la Generalitat debe dejar de dar soporte a esta política antisocial de PHILIPS, tomando las medidas que son imprescindibles para mantener los 700 puestos de trabajo de MINIWATT y de PHILIPS PROCESOS ELECTRÓNICOS. Estas medidas hoy pasan por:

a) Impedir que se pueda consumar cualquier tipo de venta de MINIWATT a BUSINESS CREATION.

b) Requerir a LG-PHILIPS para que acometa un plan de inversiones tecnológicas, que permita la incorporación de nuevos productos y empleo con futuro, para garantizar la continuidad de MINIWATT y PHILIPS PROCESOS ELECTRÓNICOS, cuando desaparezca el TRC de TV de 14”.

Para para esta agresión los trabajadores de MINIWATT hemos iniciado un proceso de movilizaciones que iremos aumentando en su contundencia en las próximas semanas: elevar el grado de movilización y conseguir la solidaridad del resto de trabajadores de Catalunya y de los trabajadores de las fábricas de PHILIPS en Europa Occidental, también afectados por procesos de desmantelamiento de sus factorías. Ésta es la condición imprescindible para forzar a la Generalitat de Catalunya para que tome medidas que impidan la venta de Miniwatt.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas