La televisión es uno de los lugares en los que la labor para normalizar y justificar el tratamiento machista contra las mujeres es más sangrante. Este verano tuvimos que soportar cómo el programa Espejo Público de Antena 3 entrevistaba en más de una ocasión a Francesco Arcuri, el exmarido de Juana Rivas, denunciado y condenado por pegarla, para que pudiera mostrar su lado más humano, presentarse como un padre desesperado por no poder ver a sus hijos con la excusa de dar “su versión” del maltrato mientras a ella se la juzgaba, no sólo en los tribunales sino de plató en plató por negarse a entregar a sus hijos a un maltratador.

La 1 de TVE sigue la estela de Espejo Público

Hace unos días Carlos Herrera organizó un debate en su programa de TVE sobre acoso sexual en el trabajo. Aunque no deja de sorprender los invitados a esta mesa, entre los que se encontraban Santiago Segura o Cayetana Guillén Cuervo, el punto clave fue Salvador Sostres. Este último además de columnista de ABC, es conocido por sus artículos y declaraciones machistas, como afirmar que “el talento es algo connatural al hombre como la belleza a la mujer” o su participación habitual en programas como El Gato al Agua. A pesar de su conocida opinión sobre la violencia machista, la televisión pública, le preparó una silla en su plató para que hiciera apología de la misma.

Empezó acusando a las víctimas de violencia machista de mentir sobre si han sufrido violencia “para sacar ventaja en diferentes situaciones como una separación”, cuando según datos oficiales en lo que llevamos de año 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y según la propia Fiscalía estas denuncias  falsas no llegan ni al 0,18%. Continuó justificando el acoso sexual en el trabajo alegando que “entre un hombre y una mujer es muy probable que se produzca algún tipo de tensión sexual” y que “un contacto físico casual repetido o mensajes e invitaciones sugerentes” no son la descripción de acoso sexual. ¡Qué apología del acoso sexual y la violencia machista!

Pero no se quedó ahí, sino que también explicó como son para él las relaciones entre hombres y mujeres, en las que “es difícil saber el grado de comodidad o incomodidad. No son relaciones nítidas”, para después acabar denunciando que la ley de violencia de género es impresentable y pura y duramente fascismo.

Sostres  “el experto” y su larga y repugnante trayectoria

La invitación a Sostres a TVE es aún más escandalosa si repasamos su trayectoria como contertulio cada vez que habla de la violencia machista o de su desprecio continuo a la mujer. Hace unos años en otro programa de la televisión pública, en aquella ocasión Telemadrid, explicaba en una pausa publicitaria delante de niños que habían ido de excursión a ver el programa, que le gustaban las chicas de 17 y 18 años porque decía literalmente “es ahí donde está la tensión de la carne, ese punto mágico. Estas mujeres que aún no huelen a ácido úrico... este olor a santidad, que parecen lionesas de crema, limpias, todo dulce, de primer rasurado, que no pica". No hay palabras para calificar declaraciones de este tipo, absolutamente abominables y vomitivas, que deberían ser motivo para que la justicia emprendiera medidas contra él.

Pero no solo justifica el acoso sexual o las relaciones sexuales con menores de edad y su virginidad, sino que también hace apología del maltrato y la violencia machista. De hecho ha llegado a justificar en un artículo en El Mundo el estrangulamiento de una joven embarazada de 5 meses a manos de su pareja: “un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada es normal que pierda el corazón y la cabeza”. Pero no se queda ahí, sino que culpa a la propia víctima: “es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iba a dejarle y que el niño que creía esperar era suyo. No te causa la muerte física, pero te mata por dentro y aquel día algo de ti muere para siempre”. ¡¿Cómo puede salir impune y ser invitado a la televisión pública alguien que justifica la violencia física sobre las mujeres y las culpa por ello?!

¡Basta ya de amparar al machismo y juzgar a las víctimas!

Es absolutamente repugnante tener que soportar, son sólo la opresión diaria del machismo sobre nosotras, sino encima tener que aguantar que personajes como Salvador Sostres sean invitados a estas tertulias ¡como expertos! para hacer clara apología de la violencia machista. Así es como se normalizan en la sociedad las agresiones contra nosotras. Estas afirmaciones son el campo de cultivo perfecto para la proliferación de más y más agresiones. Estamos hartas de que se ponga en tela de juicio  una realidad que cada año se cobra decenas y decenas de víctimas mortales. De que se ampare la voz de maltratadores mientras a nosotras se nos señala públicamente a la par que se “lamenta” que no haya más denuncias. De tener que escuchar cosas como que las relaciones entre hombres y mujeres no pueden ser sanas y de igual a igual sin que haya una tensión sexual que justifique la agresión. ¡Todo esto es mentira!

Desde Libres y combativas denunciamos enérgicamente a TVE y a Salvador Sostres. No aceptamos las palabras de este señor ni que se tache de fascismo las medidas legales  como la ley sobre la violencia de género que, aunque totalmente insuficientes y raquíticas, reconocen la violencia machista como un problema que afecta a millones de personas. Sabemos muy bien lo que es sufrir el machismo desde cualquier rincón porque lo sufrimos cada día. Por eso seguiremos luchando contra elementos como Salvador Sostres hasta acabar con esta lacra del sistema capitalista de una vez por todas.

¡Basta de violencia machista!

¡Únete a Libre y Combativas!


logo octubre17

REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01