Después de la increíble movilización del pasado 8 de marzo, ¡tenemos la certeza de que la llama de la revolución feminista ha prendido para no apagarse! Tras esta jornada histórica, desde Libres y Combativas seguimos construyendo con fuerza el feminismo revolucionario y organizando encuentros con las compañeras de todo el Estado.

Madrid

El 23 de marzo, a la asamblea de balance de la huelga en Madrid acudieron más de 70 compañeras de distintos centros de estudios y de trabajo. Comenzamos con una exposición sobre cómo se desarrolló la jornada del 8-M, que movilizó a millones de personas, y explicamos que la lucha feminista que necesitamos no tiene nada que ver con el feminismo “transversal” que defiende Albert Rivera. Es la lucha de las mujeres de familias humildes, de trabajadores y jóvenes que sufrimos las consecuencias de los recortes, la precariedad y los desahucios la única capaz de liberarnos. Para acabar con el machismo hay que acabar con el sistema que lo lleva en su ADN: ¡el sistema capitalista!

Destacamos el papel que tuvo nuestra convocatoria de huelga en el sector estudiantil: en Madrid, logró vaciar las aulas y que desde la mañana miles de estudiantes llenaran la Puerta del Sol; en las plazas y calles de más de cien ciudades de todo el Estado, decenas de miles de estudiantes se reunían de igual modo.

Málaga

En Málaga nos hemos puesto manos a la obra a construir grupos de Libres y Combativas y nuestro encuentro provincial se celebró el pasado 16 de marzo en el centro social y cultural La Nave. ¡Fue un éxito! Nos reunimos 30 compañeras entre las que había estudiantes, trabajadoras y como invitados especiales los compañeros de Metro Málaga que están en lucha. Dos compañeras hablaron sobre la lucha LGTBI+, denunciando la homofobia y transfobia que sufren las personas de este colectivo cada día. También explicaron que la lucha feminista y la lucha LGTBI+ emanan de la misma opresión y deben marchar juntas. Explicamos que la lucha feminista está enmarcada dentro de la oleada de lucha anticapitalista que se está desarrollando a nivel internacional y denunciamos los asesinatos de Marielle Franco, activista en defensa de las mujeres negras en Brasil, que muestra cuánto nos temen cuando nos ponemos en pie para luchar.

Barcelona

También el viernes 23 de marzo, más de 25 compañeras y compañeros nos reunimos en Barcelona. Carmen y Sílvia de Las Kellys explicaron la lucha y reivindicaciones de las camareras de piso y la precariedad que sufren cada día. Nos contaron también cómo, a pesar de que muchas no pudieron ir a la huelga por miedo a ser despedidas y por las amenazas de la patronal hostelera, el 8-M Las Kellys alzaron la bandera de la lucha de la mujer trabajadora. Después tomaron la palabra las compañeras de la Plataforma Libres de Essure para denunciar de forma muy contundente el machismo en la sanidad, el anticonceptivo Essure y la corrupción farmacéutica de Bayer, exigiendo el reconocimiento inmediato de todas las víctimas.

Galiza

En Ferrol celebramos dos asambleas por las que pasaron más de 50 compañeras y compañeros. Las intervenciones fueron maravillosas, cargadas de ánimo y ganas de luchar, y tuvieron como consecuencia la afiliación de 13 nuevas compañeras a Libres y Combativas. En las próximas semanas tendremos más asambleas en los institutos y facultades para extender nuestra plataforma feminista y hacer actividades con las más de 160 personas que se apuntaron el 8-M para participar con nosotras.

También en Vigo nos reunimos el 21 de marzo una decena de jóvenes, estudiantes y trabajadoras. En el debate, muy participativo, se abordaron temas como el acoso sexual, la crítica hacia las mujeres que defienden el patriarcado, se señaló también cómo hay jóvenes que están imbuidas de machismo o cómo se oculta conscientemente en la escuela el papel de las mujeres en la ciencia, la literatura, el arte, etc.

Euskal Herria

En nuestro encuentro en Euskal Herria participamos más de veinte estudiantes y trabajadoras de Vizcaya, Guipúzcoa y Vitoria. Contamos con la presencia de colectivos en lucha como las trabajadoras de las residencias de Vizcaya y las compañeras de Libres de Essure, que representan precisamente el feminismo de combate que queremos construir.

Además de hacer balance del excelente resultado de la huelga y las manifestaciones del 8-M también tuvimos un buen debate sobre los vientres de alquiler y la prostitución, explicando cómo no hay nada liberador en que nos exploten sexualmente, ¡basta de hacer negocio con nuestros cuerpos!

Asturias

En Asturias organizamos nuestro encuentro el 16 de marzo con la participación de 25 compañeras de Gijón, Oviedo, Llanera y Avilés. Debatimos sobre cómo combatir la lacra de la violencia de machista y dejamos claro el carácter revolucionario y anticapitalista de Libres y Combativas profundizando en temas como nuestra posición abolicionista con respecto a una de las formas más salvajes de opresión y explotación de las mujeres: la prostitución.

Terminamos nuestro encuentro destacando la enorme fuerza que demostramos el 8 de marzo: la fuerza que necesitamos para echar al gobierno del Partido Popular y acabar con este sistema clasista y patriarcal.


REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01