Este 2018, se ha registrado una escalada histórica de violencia hacia la mujer de la clase trabajadora, registrando nueve feminicidios diarios a nivel nacional; además de la violencia doméstica, el acoso y todos los crímenes sexuales, precariedad laboral, peligros que enfrentamos cada día, cobrando miles de víctimas.

La noche del 20 de diciembre de 2018, una de nuestras compañeras fue violada, robada y secuestrada por más de una hora. Esa misma noche se realizó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Sexuales No. 5, después de casi 10 horas todo el procedimiento inicial finalizó. No obstante, a casi un mes de ser puesta la demanda, su asesora legal no ha podido tener acceso a la carpeta de investigación, aún no hay reporte sobre los videos de las cinco cámaras de vigilancia que la FDS-5 señala que existen entorno al recorrido y al lugar de los hechos y lo más detestable es que su caso ha sido canalizado a la Fiscalía Especializada de Secuestros porque la Fiscal de Delitos Sexuales tipificó lo ocurrido como un secuestro exprés.

Desde Libres y Combativas, plataforma feminista de la organización Izquierda Revolucionaria así como desde el Sindicato de Estudiantes denunciamos lo ocurrido a nuestra compañera, resultado de la violencia machista estructural y que se fortalece por la impunidad, lentitud, parasitismo y machismo dentro de las instituciones. ¡Exigimos!: Acceso la carpeta de forma expedita; análisis y atención del caso con perspectiva de género; agilidad en el proceso; revisión de los videos de las cinco cámaras que se encuentran en torno a la zona en donde ocurrió el delito según la declaración de nuestra compañera. Nos parece preocupante que el reporte no se encuentre aún en la carpeta de investigación, ya que es procedimiento obligado.

Denunciamos nuestra inconformidad por la tipificación del delito, ya que el delito más grave que debe ser perseguido con mayor premura y ser castigado con la mayor sentencia posible, es el de violación, no el de secuestro exprés como lo ha tipificado la PGJ de la CDMX. Este hecho es reflejo de la justicia machista que impera en las instituciones que deben impartir justicia. ¡Exigimos que en todo momento el caso se maneje desde una perspectiva de género!

Demandamos que el proceso sea llevado de manera humanizada y empática, hacia nuestra compañera y el resto de víctimas de delitos sexuales.

Manifestamos nuestro apoyo y disposición para respaldar a nuestra compañera en este duro proceso ¡No está sola!, desde diferentes latitudes el acompañamiento, la solidaridad y el apoyo político será evidente.

¡Exigimos juicio y castigo ejemplar a los culpables!

¡Si tocan a una, respondemos tod@s!>

Súmate a la campaña y manda tu firma de solidaridad vía Facebook

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas