“Con motivo del centenario, se han reabierto múltiples debates y polémicas sobre qué fue la Revolución Rusa y su importancia histórica, sus repercusiones en el siglo XX, el estalinismo, la lucha por el comunismo, etc. No cabe duda de que la Revolución rusa de 1917 es una gesta que cambió la historia del siglo hasta nuestros días”. Así comienza la presentación de esta nueva edición de la Feria del Libro Marxista de Madrid, una iniciativa que en los últimos años se ha instalado como un espacio “para el debate y la reflexión política entre todas aquellas personas y entidades que se reivindican marxistas revolucionarias y anticapitalistas”.

La iniciativa surge de un grupo de personas marxistas revolucionarias “con el objetivo debatir y difundir la cultura e ideas socialistas y revolucionarias, en sus muchas variantes, desde una perspectiva de género y feminista”, pero también opuesta tanto al reformismo socialdemócrata como al estalinismo.

“Buscamos un espacio de encuentro en el que haya lugar para los debates, las actividades, la exposición de las publicaciones y material de cada grupo, etc. Y algo que nos parece fundamental: el respeto, diálogo, la reflexión, la colaboración y reconocimiento mutuo”, sostienen sus organizadores, haciendo explícita su vocación de aportar al desarrollo de una iniciativa que favorezca el debate y la confraternización.

Así, el próximo 3 de junio la Feria del Libro Marxista de Madrid celebrará su quinta edición, nuevamente en el Centro Social Autogestionario "La Tabacalera", en el madrileño barrio de Lavapiés. Cerca de veinte editoriales y organizaciones políticas participarán de esta nueva Feria el próximo 3 de junio, entre las cuales ya han confirmado su presencia Ediciones Amargord, Narval Editores, Enclave de Libros, Editorial Hiru, Ediciones IPS Karl Marx, la Fundación Federico Engels y la Fundación Andreu Nin, Librería Buenaventura, Ediciones Irreverentes, La Oveja Roja, Txalaparta y Cisma Editorial, así como la CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras), Corriente Roja, el grupo Lucha de Clases, Izquierda Revolucionaria y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, entre otras.

En su última edición, realizada en abril de 2014, el evento contó con la asistencia de cientos de personas que asistieron a los debates y adquirieron material en los diversos puestos de libros. La IV Feria tuvo lugar un mes después de las masivas Marchas de la Dignidad del 22M. Un momento de alza de la movilización social que, sin embargo, fue seguido de un largo período de período de reflujo que acompañó las “ilusiones políticas” generadas por el ascenso electoral de Podemos y el neorreformismo. Pero la persistencia de la crisis económica y social, así como el desengaño con estas experiencias –especialmente con los llamados “Ayuntamientos del cambio”-, está generando nuevas expectativas en la movilización. Por ello no es casualidad que la Feria del Libro Marxista vuelva al ruedo, ni que su quinta edición tenga lugar pocos días después de una nueva manifestación estatal de las Marchas de la Dignidad el próximo 27M.

Pero, sobre todo, la quinta edición de la Feria tiene lugar en el año del centenario de la Revolución Rusa de 1917 lo que ha reavivado la polémica entre defensores y detractores de esta gran gesta revolucionaria, ante lo cual los organizadores de la Feria se proponen “aportar a estos debates, porque consideramos que esa historia forma parte de nuestra memoria y conocer sus lecciones es valioso: la lucha no empieza ‘desde cero’.”

“Intelectuales y periodistas conservadores y social-liberales escriben en medios de comunicación como El País o el Mundo atacando la revolución, sosteniendo que ha sido la mayor ‘tragedia’ del siglo XX, como aseguraba el ex asesor de la CIA Richard Pipes desde las páginas del grupo PRISA o como lo hacen Orlando Figes y Robert Service en nuevos libros que promocionan las editoriales estos días”, continúa la presentación.

“Esta campaña de falsificaciones históricas pretende mostrar a la revolución como ‘partera’ de totalitarismos, equiparando bolchevismo y estalinismo. Al mismo tiempo pretenden convencernos de las maravillas de la democracia capitalista, como resguardo de la ‘libertad individual’, y que hay que resignarse a que éste es el único horizonte posible. A 100 años de la Revolución Rusa, sin embargo, se demuestra que la mayor tragedia para la humanidad es la pervivencia del capitalismo; un sistema en el que se agrava la explotación y opresión de millones de personas mientras una minoría de los más ricos del planeta se sigue enriqueciendo. Un sistema podrido que sobrevive con la degradación de los regímenes políticos, ‘democracias para ricos’ que restringen las libertades democráticas más elementales.”

Para abordar estos y otros debates, este año se han propuestos dos momentos especiales: a las 17.30 horas comenzará el debate “Mujer, Patriarcado y Revolución”, y a las 19.30 tendrá lugar el debate “A 100 años de la Revolución Rusa: democracia capitalista, crisis económica y lucha de clases”.

El aniversario de la Revolución Rusa es así una gran ocasión para el regreso de la Feria del Libro Marxista de Madrid, así como para reafirmar que “el capitalismo solo ofrece más miseria y nuevas catástrofes, provocando guerras y millones de refugiados, xenofobia y racismo, atacando las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, los derechos de las mujeres y la juventud” y que, como sostiene la presentación de la quinta edición de la Feria, “más que nunca se prueba que las medidas cosméticas y keynesianas para intentar ‘humanizar’ el capitalismo solo pueden llevar a nuevas frustraciones, como se vio trágicamente en Grecia en el caso de Syriza”.

La Feria abrirá sus puertas a las 17 horas en el CSA “La Tabacalera” de Lavapiés (Metro Embajadores). La participación es gratuita y la duración de la actividad será hasta las 21:30 horas aproximadamente.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas