Estalinismo

ueva publicación de la Fundación Federico Engels

El presente libro es una recopilación de textos escritos por León Trotsky, en los que se expone un análisis dialéctico de las causas de la degeneración del Estado obrero en la URSS. Trotsky, a la vez que sometió a un exhaustivo estudio las bases sociales, económicas y políticas que condujeron al ascenso de Stalin y de la casta burocrática, elaboró un programa y una alternativa de lucha para recuperar la democracia obrera destruida por el régimen totalitario.

Leer más...

Hace treinta años en la plaza de Tiananmen de Pekín (Beijin), en el mismo escenario donde Mao Ze Dong había proclamado la República Popular China un primero de octubre de 1949, cientos de miles de jóvenes estudiantes protagonizaron un movimiento revolucionario en defensa de un socialismo democrático, sin corrupción ni diferencias sociales.

Leer más...

Se cumplen cincuenta años de la Primavera de Praga checoslovaca, el acontecimiento político que sacudió de arriba abajo a los países del extinto bloque estalinista.

Leer más...


Hoy 23 de octubre se cumplen 60 años del inicio de la revolución húngara de 1956, el proceso revolucionario húngaro comenzó con una manifestación de estudiantes al que rápidamente se unieron los trabajadores, el objetivo era terminar con la opresión nacional y social que padecía el pueblo húngaro bajo la bota del estalinismo.

Leer más...

La Oposición de Izquierdas nació en el año 1923 con el claro objetivo de enfrentarse a la creciente burocratización del estado soviético, así como a la degeneración ideológica que estaba comenzando a sufrir el Partido Bolchevique y la Internacional Comunista. El propio Lenin, ya en 1920, alertó sobre las "deformaciones burocráticas" cada vez más profundas que él mismo había podido observar.

Leer más...
He leído con interés los comentarios provocados a Lisandro Otero por mi nota Perestroika: poner el dedo en la llaga, lo cual me da mucha satisfacción pues sirven de motivo para plasmar algunas ideas que, como la lógica de un tema tan complejo sugiere, desborda los límites de la perestroika y obliga a introducir diferencias respectos a otros espacios del proceso soviético valorados por el periodista.
Leer más...
El 23 de octubre fue el 50º aniversario de la Revolución Húngara de 1956. Este movimiento de las masas húngaras significó la culminación del creciente descontento que evidenciaba Europa del Este en aquella época. Fue una auténtica rebelión contra la burocracia estalinista, aplastada sangrientamente por los tanques soviéticos. Después del colapso del estalinismo, esta revolución se ha pretendido utilizar para desprestigiar la idea del socialismo, presentándola como una rebelión contra el socialismo, cuando precisamente el movimiento húngaro lo que reivindicaba precisamente era la necesidad del socialismo y el final del régimen burocrático estalinista. Publicamos a continuación un artículo publicado con motivo del 40 aniversario en las páginas de nuestro periódico.
Leer más...

Teoria Marxista

enlaceClasicos