En Barcelona casi 150.000 estudiantes y profesores (y no 10.000 o 15.000, como dice la prensa) colapsaban todo el recorrido de la manifestación.

 

En Barcelona casi 150.000 estudiantes y profesores (y no 10.000 o 15.000, como dice la prensa) colapsaban todo el recorrido de la manifestación. Destacaba entre la muchedumbre la enorme cantidad de pancartas y cartelones hechas por los estudiantes con lemas no sólo contra la política educativa del PP sino contra la política de la derecha en general. También había un número considerable de pancartas de los profesores, sobretodo de los de educación infantil, reivindicando más plazas en el tramo de 0 a 6 años y contra su privatización.

Represión

Toda la manifestación se desarrolló en un ambiente excelente de combatividad, cantando consignas hasta quedarnos afónicos, y de forma totalmente pacífica. Esto hasta llegar a Pla de Palau, el final de la manifestación, donde los antidisturbios de la policía nacional se ganaron el sueldo cargando indiscriminadamente contra estudiantes, profesores y padres y madres (bastantes con sus hijos pequeños). Hubo bastantes heridos y 4 detenidos. El 30 de octubre las fotografías de la huelga de la enseñanza que aparecieron en la prensa no fueron de las manifestaciones, sino de la carga. Está claro que la derecha nos quieren criminalizar por luchar contra su política. Eso sí, a los que fuimos a las manifestaciones no nos queda ninguna duda, la huelga fue un éxito rotundo.

Otras manifestaciones en Catalunya y Baleares

En Tarragona hubo una manifestación por la mañana de 2.000 estudiantes y profesores, en Girona de 1.000, en Palma de Mallorca, de 2.000, en Maó (Menorca) de 500, una de las más grandes en años en la isla, y un largo etcétera de manifestaciones y concentraciones que se desarrollaron por toda la geografía catalana.


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas