El Ayuntamiento de El Borge amenaza a la cooperativa textil El Lugar

Paco Vela

Las trabajadoras de la cooperativa textil El Lugar, de El Borge, después de veinte años trabajando en condiciones de explotación y marginalidad, han superado multitud de problemas internos y externos en un ambiente muy hostil. Con lucha, tesón y abnegación consiguieron poner en práctica el lema del cooperativismo obrero —a igual trabajo, igual salario—, un ejemplo nada grato para aquellos que entienden el cooperativismo como una gestión de empresa. Por ello sufrieron ataques, calumnias, amenazas e incluso intentos de agresión física, siendo denunciadas con falsedades en la inspección de trabajo por elementos desclasados.

Después de un periodo de calma, nuevamente surgen los problemas, esta vez por parte de la corporación municipal gobernada en mayoría absoluta por IU-CA.

En su día, les comunicaron por vía de urgencia y en forma verbal la demolición del local (hecho que no se ha producido), proponiéndoles el traslado a otro local a la salida del pueblo. El nuevo local, carece de oficina, tiene humedades y no tiene teléfono.

Cuando las trabajadoras exponen estos problemas al Ayuntamiento, éste responde en un principio con evasivas y cuando la presión ha ido en aumento han pasado a las descalificaciones y agravios: "Sois ilegales" (lo que no es cierto), "lo que tenéis que hacer es una empresa, ¿quién es la cabecilla?".

No es nada extraño que se hagan estas afirmaciones, cuando se acepta la lógica del sistema —reformismo sin reformas— se empieza por defender la propiedad privada de los medios de producción y se termina defendiendo aquello de "todo lo que no controlo lo destruyo".

Desde aquí invito a los compañeros de IU-CA y los del PCA de El Borge a que hagan una profunda reflexión, tanto política, como ideológica. Porque al igual que la naturaleza repudia el vacío, la conciencia también lo repudia y cuando se pierden las referencias políticas e ideológicas, no es extraño que se defiendan posiciones ajenas a los principios de clase, se caiga en la desorientación política y se intente compensar estas contradicciones con la consigna teórica de pan y circo, en la práctica más circo que pan, aceptándose y asumiéndose las ideas, los comportamientos y la moral de la clase dominante.

Actitudes como éstas son intolerables, aun más cuando se hacen desde una posición de "izquierdas" y todavía más cuando se hacen a un colectivo de trabajadoras textiles en condiciones precarias y se ataca a una cooperativa con métodos de trabajo genuinamente obreros.

Enviad cartas de apoyo a:

Cooperativa El Lugar

29718 El Borge (Málaga)

Fax de protesta al Ayuntamiento de El Borge: 952 51 22 22

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas