Concentración por la enseñanza pública en Valencia el 3 de junio

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic del País Valencià, donde participa el SE, convoca una concentración de profesores, estudiantes y padres, el día 3 de junio, a las 19 horas, en la Plaça de la Verge de Valencia. Las reivindicaciones son:

· No al desarrollo que la Conselleria está haciendo de la LOCE (ley moribunda), por ejemplo, el decreto de elección de director, que supone que la Administración elegirá antidemocráticamente los directores. Por una distribución justa del alumnado inmigrante y con necesidades especiales entre la pública y la privada concertada.

· Aumento del gasto educativo real en los centros públicos, para cubrir todas las necesidades. Es decir, más dinero para gastos de funcionamiento, becas de comedores, libros y transporte, y construcción en dos años de todos los centros programados en el Mapa Escolar, que sufren un retraso de años.

· Creación de una red pública de Educación Infantil, que garantice la escolarización de los 0 a los 3 años.

Mientras las concertadas hacen su agosto con el derecho a la educación, aprovechándose de la falta de plazas suficientes en la pública y del deterioro de la calidad en muchos centros, los institutos y colegios públicos tienen crecientes dificultades para cubrir las necesidades mínimas: servicios de comedor, gastos de funcionamiento, cobertura de bajas de profesores y personal no docente... No sólo los presupuestos para la pública son muy insuficientes, sino que además el Govern del PP demuestra dejadez absoluta cuando ingresa con retraso de muchos meses las partidas presupuestarias. De aquí la necesidad de reconvertir la figura del director, pretenden que en vez de presionar a la Administración para resolver problemas del centro sea su parachoques en el centro, su representante, que aguante las presiones de profesores, padres y estudiantes y que se dedique a imponer disciplina (eufemísticamente, “recuperar autoridad”) para acabar con el malestar y, a veces, los problemas de convivencia, que sus medidas y la falta de medios crean. Problemas que también son estimulados por la conversión de muchos centros públicos de barrios con problemática social en ghettos; estudiantes con enormes déficits de integración social se ven masificados en determinados colegios e institutos, sin medios humanos y materiales suficientes, en vez de ser repartidos entre los distintos centros públicos y privados, en beneficio de ellos mismos y de profesores y el resto del alumnado.

Por último, llamamos la atención sobre el peligro de que la prometida escolarización de niños de entre 0 y 3 años suponga una nueva fuente de beneficios para la empresa privada y la cúpula de la Iglesia. Es necesario una red pública que cubra el 100% de las necesidades en este tramo, para que cualquier hijo de familia obrera no se vea obligado a acceder a la privada.

Llamamos a todos los estudiantes a participar en la concentración, y avisamos desde ya: si la Conselleria continúa con su política privatizadora, elitista y de recorte, se encontrará con la lucha desde el primer día del próximo curso. Hemos echado a Aznar y su corte, y los siguientes serán González Pons (el conseller) y Camps.

El Sindicat d’Estudiants defiende:

· ¡Ni un euro más a la privada! Aumento drástico de los presupuestos de los centros públicos.

· Construcción de los centros necesarios para acabar con la masificación y los viajes largos.

· Paralización inmediata de la LOCE.

U. B. (Sindicat d’Estudiants)

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas