Los pasados 12, 13 y 14 de noviembre se celebró en Madrid el XII Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes. El Congreso ha servido para hacer balance del papel del Sindicato de Estudiantes en las movilizaciones contra la derecha. Un papel importaLos pasados 12, 13 y 14 de noviembre se celebró en Madrid el XII Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes. El Congreso ha servido para hacer balance del papel del Sindicato de Estudiantes en las movilizaciones contra la derecha. Un papel importante ya que la juventud fue la punta de lanza del movimiento: contra la política educativa del gobierno, contra la guerra imperialista, contra la manipulación de los atentados terroristas del 11-M, en Puertollano, en Leganés... Pero también para discutir las tareas que el movimiento estudiantil tiene por delante: exigir una reforma educativa en beneficio de los hijos de los trabajadores y un puesto de trabajo digno al terminar los estudios.

Asistieron al Congreso 130 estudiantes de todo el Estado, destacando secciones nuevas como Puerto Real, Salamanca, Navarra y Talavera donde en estos últimos dos cursos se ha creado el Sindicato de Estudiantes, lo que refleja el avance que ha vivido la organización gracias a las ideas y métodos que defendemos. Fue también muy importante la presencia de invitados. Una de ellas fue Elena Menéndez, representante de la Embajada de Venezuela, que dio un saludo al pleno explicando los avances educativos del proceso revolucionario. El Congreso aprobó una resolución en apoyo a la revolución como parte de la campaña de solidaridad internacional “Manos fuera de Venezuela”, en la que el Sindicato de Estudiantes participa en primera línea. También acudieron representantes de los sindicatos de profesores de CCOO, UGT y STES y un compañero dirigente del CSP de Italia (organización estudiantil italiana) así como se leyeron saludos de distintas organizaciones estatales e internacionales. El Congreso rindió un caluroso homenaje a Marcelino Camacho, que siempre ha apoyado al Sindicato de Estudiantes en todas nuestras luchas y movilizaciones y ha asistido a los doce Congresos que hemos celebrado. El veterano compañero saludó al pleno y recibió una placa conmemorativa en medio de una merecida ovación.

Durante el debate no olvidamos la tragedia de la población iraquí que está resistiendo a la máquinaria bélica más poderosa del planeta, aprobando una resolución en apoyo a la resistencia y contra la masacre ahora en Faluya, mañana en otra localidad. Y, por supuesto, otra moción en solidaridad con el compañero César Zelada exigiendo su libertad sin cargos y que pueda de una vez regresar a su hogar en Perú. Tampoco olvidamos a la jerarquía católica... pero en otro sentido, señalando que no permitiremos que los obispos y curas se agarren a sus privilegios y prebendas, respondiendo en la calle mediante la movilización y la lucha.

Con el movimiento obrero

Un punto para nosotros fundamental fue precisamente discutir los problemas de la juventud trabajadora, nuestro futuro laboral y nuestra alternativa a estos problemas: la necesidad de transformar la sociedad. Sobre todo se profundizó en el conflicto de los astilleros donde el Sindicato ha movilizado a la juventud en apoyo a los trabajadores. Es un conflicto muy grave ya que supondría condenar a la emigración a comarcas enteras que dependen de estos puestos de trabajo. Contamos con Xaquín García Sinde, dirigente de los críticos de CCOO y de la Corriente marxista de El Militante de los astilleros de Ferrol que explicó el conflicto y desmontó los argumentos que plantean la Unión europea y Solbes. El congreso aprobó una resolución de solidaridad con los trabajadores de astilleros. Asimismo intervino Santi Jimenez, dirigente sindical de los críticos de CCOO de los jornaleros y también compañero de la corriente marxista de El Militante, que explicó la dramática situación del sector. En este punto los compañeros de Álava intervinieron explicando el conflicto de Caballito, empresa en lucha a la que el Sindicato está apoyando.

En este mismo punto intervino Ricardo Rodríguez dirigente del Partido Comunista, que exigió el giro de su partido de vuelta hacia las verdaderas ideas de Lenin. También pudimos contar con la presencia de José Jiménez, del Comité de Redacción de El Militante, que explicó la crisis del capitalismo y la necesidad de organizarse en torno al programa marxista para luchar por la transformación socialista de la sociedad, reivindicando la actualidad del marxismo, así como la actualidad del legado que grandes pensadores marxistas, como Trotsky.

El congreso ha sido muy útil para fortalecer al conjunto de la organización: muy buena asistencia, muy buenos debates que nos permiten armarnos ideológicamente ante los acontecimientos que están por venir. El gobierno de Zapatero tiene que optar entre gobernar para los jóvenes y trabajadores a los que debe estar en el poder o para los poderosos, las multinacionales, los mismos que quieren acabar con los astilleros y que privilegian a la Iglesia católica. El Sindicato de Estudiantes le exige al gobierno del PSOE una reforma educativa en beneficio de los hijos de los trabajadores como parte de un cambio general que solucione los problemas de la clase obrera. La conclusión más importante del congreso fue precisamente que la única alternativa para poder garantizar unas condiciones de vida dignas para las masas es mediante la transformación revolucionaria de la sociedad. El Sindicato de Estudiantes, en ese sentido, seguirá siendo el instrumento de la juventud para luchar contra el capitalismo y contra la explotación.

Juanjo López

Secretario general del

Sindicato de Estudiantes

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas