A raíz de las tibias medidas que anunciara el PSOE a propósito de considerar la religión como asignatura optativa no evaluable (mientras que el PP pretendía que fuera obligatoria y evaluable), todo lo relacionado con los matrimonios entre homosexualeA raíz de las tibias medidas que anunciara el PSOE a propósito de considerar la religión como asignatura optativa no evaluable (mientras que el PP pretendía que fuera obligatoria y evaluable), todo lo relacionado con los matrimonios entre homosexuales, las investigaciones con células madre, etc. la Iglesia se ha puesto en pie de guerra; recogiendo firmas después de la misa de los domingos, amenazando con movilizar a sus fieles en la calle, etc.

El pasado jueves 18 en el instituto Nº1 de Gijón tuvimos una muestra de la campaña que la Iglesia está promoviendo. A las 12 de la mañana estaba previsto que el arzobispo visitara el instituto (¡público!) y utilizase la hora de la clase de filosofía para “aclarar “ las dudas que los alumnos pudieran tener sobre la necesidad de cursar la asignatura de religión. Es importante explicar cómo en este instituto sólo se permite hacer asambleas de estudiantes ¡¡a partir de las 5 de la tarde!! (es decir, cuando no hay nadie ya). Esta fue la respuesta que el Sindicato de Estudiantes recibió cuando solicitó un aula para poder realizar una asamblea en la que se pudiese discutir el tema de Izar, algo que afecta directamente a los jóvenes de la ciudad. Resumiendo; a los estudiantes no se les permite reunirse ni siquiera en un recreo, sin embargo la Iglesia puede disponer de horas lectivas para su reaccionaria campaña.

Ante la esperada visita del arzobispo desde el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma en Defensa de la Escuela Laica, convocamos una concentración de protesta a las 12 de la mañana en el instituto. Repartimos panfletos en los institutos de Gijón informando de lo que la Iglesia estaba haciendo para proteger sus intereses económicos y que esa era, en definitiva, la razón de fondo de todas sus declaraciones, amenazas, etc, de los últimos meses No están dispuestos a perder sus privilegios y harán todo lo que puedan para mantener su poder, incluso darse un “paseíllo” por los institutos para intentar “lavar cerebros”. Pero lo que estaba claro también era que los estudiantes íbamos a responder en la calle. Es algo completamente inadmisible que se permita que un miembro de la Iglesia utilice como plataforma un instituto público. Con las consignas de “fuera la religión de las aulas” y “ni un euro público más para financiar la Iglesia católica” los estudiantes esperamos la llegada del arzobispo.

La convocatoria resultó ser todo un éxito, puesto que el arzobispo no llegó a aparecer por allí. Se ve que la movilización de protesta contra su visita le hizo pensárselo dos veces.

Sabemos, de todas formas, que la campaña de la Conferencia Episcopal no termina aquí, son muchos millones de euros los que se juegan, así que también nosotros vamos a seguir muy atentos a todo lo que suceda, organizándonos en los institutos, respondiendo a sus amenazas en la calle cuando sea necesario y presionando al gobierno de PSOE para que no ceda ante su chantaje.

Beatriz Rubio

Sindicato de Estudiantes · Asturias


banner

banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas