El pasado 13 de mayo el Sindicato de Estudantes convocó una huelga en todos los institutos de la comarca de Ferrol. El motivo de la jornada de lucha fue la solidaridad con los 4 jóvenes trabajadores muertos dos días antes en el Astillero Navantia (aEl pasado 13 de mayo el Sindicato de Estudantes convocó una huelga en todos los institutos de la comarca de Ferrol.

El motivo de la jornada de lucha fue la solidaridad con los 4 jóvenes trabajadores muertos dos días antes en el Astillero Navantia (antigua Izar) de Ferrol, así como la protesta contra el proceso de precarización permanente del empleo en el astillero, auténtico culpable de la siniestralidad laboral.

Como el SE denunció, estas muertes no fueron una “catástrofe inevitable” ni producto del azar. No es ninguna casualidad que los jóvenes fallecidos trabajasen en Compañías Auxiliares (subcontratas). La realidad es clara para todo el que quiera verla: los jóvenes con contratos precarios tienen tres veces más accidentes laborales que los trabajadores con contrato fijo. El miedo a que no te renueven, la falta de derechos, etc., empuja a los jóvenes con contratos precarios a aceptar todo lo que les dice el encargado.

La obsesión con maximizar beneficios, a costa de exprimir al límite a los trabajadores, provoca que los empresarios de las subcontratas consideren las medidas de seguridad un gasto superfluo.

En los meses de noviembre y diciembre, el Sindicato de Estudiantes convocó varias huelgas generales en aquellas comarcas afectadas por el plan de reconversión naval que impulsó el Gobierno. Entonces explicamos que el objetivo de la reconversión no era otro que el de destruir empleos dignos en la empresa pública (prejubilando trabajadores) y sustituirlos por empleos precarios en las compañías auxiliares. La consecuencia de este proceso no es otra que la pérdida de un buen puesto de trabajo en la comarca y su sustitución por otro mal pagado, con ritmos de trabajo y jornadas infernales y con un riesgo de accidente laboral mucho mayor. Hoy, lamentablemente, las consecuencias de este proceso se han hecho evidentes para todos.

El pasado viernes el sindicato de estudiantes convocó huelga exigiendo que todas las subcontratas sean integradas en Navantia, como forma de erradicar la eventualidad, auténtica causante de los accidentes laborales. Somos los jóvenes de la comarca de Ferrol los que heredaremos mañana esos puestos de trabajo. Evitar su degradación es para nosotros una cuestión vital.

La huelga fue un éxito total en todos los institutos de la comarca. Más de 300 jóvenes nos concentramos en la Praza de España y marchamos hacia la Praza de Armas al grito de “accidente laboral, terrorismo patronal”.

Javi Losada y Lucas Picó

SE · Galicia

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas