El gobierno aprobó en su primer consejo de ministros tras las vacaciones de verano el proyecto de modificación de la LOU, la ley de universidad impuesta por el PP a pesar de las masivas movilizaciones de la comunidad educativa. Esta ley suponía entregar las empresas públicas a manos de las empresas privadas e introducía la competencia entre universidades, para crear universidades de primera y de segunda. Las movilizaciones contra este grave ataque fueron muy importantes y marcaron el principio del fin del gobierno de Aznar. En la marcha estatal a Madrid del 1 de diciembre de 2001 Zapatero prometió que, una vez llegado al gobierno, una de sus primeras medidas sería derogar la LOU. Ahora ha incumplido esa promesa.

El gobierno ha modificado de la LOU los aspectos rechazados por los rectores de las principales universidades, pero el fondo de la ley: la privatización de la universidad pública se mantiene. Así la investigación de las universidades será entregada en bandeja a las grandes empresas para incrementar sus beneficios. Además, serán éstas las que decidan los presupuestos de la universidad y que se abran o se cierren titulaciones a través del Consejo Social.

El gobierno también mantiene el ranking de universidades, formalmente para incrementar la calidad, pero destinado a potenciar determinadas universidades de prestigio que terminarán siendo privatizadas, frente a otras que perderán prestigio, por tanto inversión y por tanto calidad. Universidades de primera y de segunda que incrementará la elitización de los estudios universitarios.

En definitiva una reforma al gusto de los rectores y de los capitalistas que no tiene nada que ver con las demandas que profesores y estudiantes exigimos en la calle. Junto a los Planes de Bolonia, la LOU es el pilar fundamental de la burguesía para excluir a la clase obrera de la universidad. Para los capitalistas sobran licenciados, pese a todas las necesidades sociales por cubrir.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas