Más de 5.000 personas se manifestaron el pasado 30 de septiembre en las calles de Castellón reclamando que se pusiera fin a la pretensión de la Generalitat Valenciana de construir vertederos de residuos peligrosos en el interior de la provincia de C Más de 5.000 personas se manifestaron el pasado 30 de septiembre en las calles de Castellón reclamando que se pusiera fin a la pretensión de la Generalitat Valenciana de construir vertederos de residuos peligrosos en el interior de la provincia de Castellón.

El proyecto

En Salzadella, el proyecto prevé, a dos kilómetros del casco urbano de Tírig, la construcción de una planta de tratamiento de residuos con su correspondiente vertedero en 925.000 metros cuadrados para el tratamiento de 90.000 toneladas de Residuos Industriales, 25.000 toneladas de Residuos Estabilizados y 35.000 toneladas de Residuos Tóxicos y Peligrosos. En Les Coves, el polígono en tramitación pretende la ubicación del tratamiento de Residuos Tóxicos y Peligrosos a través de una planta fisicoquímica, otra planta de tratamiento de fitosanitarios y otra de lodos además de la construcción, a tres kilómetros del casco urbano de Torreblanca de un vertedero con una capacidad aproximada de 5.000.000 de toneladas. En Fanzara, incluye un vertedero de residuos de entre 12 y 30 metros de profundidad, con una capacidad para alrededor de un millón de toneladas.

La Manifestación

La manifestación fue convocada por las plataformas anti-vertedero de Fanzara y por la Plataforma de Les Coves de Vinromá y la Salzadella, apoyada por más de 30 organizaciones entre ellos plataformas que luchan por problemas ambientales, partidos políticos, y sindicatos. Estas pequeñas poblaciones que están afectadas han conseguido congregar a este gran número de gente gracias a la feroz lucha que están manteniendo con la Consellería y el Gobierno Valenciano. El pasado agosto ya convocaron una manifestación en la que participaron mil personas, y en septiembre doscientas personas se concentraron en Alcalà de Xiver. Estos pueblos no están dispuestos a que hipotequen su futuro dejando que se instalen unos vertederos peligrosos, y después del éxito del día 30 están dispuestos a seguir luchando.

Manipulación y mentiras Del PP

El interés en el proyecto de ciertos “capos de PP” son claros, el día 29 se publica en prensa datos sobre la ubicación de la parcela donde se instalaría el vertedero dando la casualidad que la propietaria de este terreno es la cuñada del alcalde de la Salzadella, la cual cobraría 5 millones de euros en 20 años si se instala en sus tierras un vertedero de residuos tóxicos. (El País, lunes 29 de mayo de 2006)

Al peor de los estilos manipuladores, que bien sabe demostrar la derecha cuando sus intereses se ven amenazados, el presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra niega que se sigan adelante con estos proyectos, sin embargo la tramitación sigue su curso de los despachos de la Conselleria de Territori i Habitatge. Las miembros de la plataforma denunciaron durante el manifiesto que leyeron al final de la manifestación que:

“Las Plataformas también quisieron denunciar en su manifiesto "el cinismo y la irresponsabilidad de esos mismos políticos, que después de haber creado un grave problema social en cada uno de nuestros pueblos, ahora niegan con la mayor desvergüenza la existencia de los proyectos, intentando dividir y silenciar a los movimientos vecinales hasta después de las próximas elecciones"

Este interés por negar a toda costa la instalación de estos vertederos, se debe a que la derecha valenciana está muy nerviosa frente a las próximas elecciones. Ya tuvieron que renunciar a la construcción de una incineradora de residuos en la población de la Vall d’alba debido a las fuertes movilizaciones. Días después el Conseller de Territori confirma la existencia de otro proyecto de incineradora en Villahermosa, como se toparon de frente con la oposición y la movilización de los vecinos de la Vall, se les ocurrió cambiar de emplazamiento para probar suerte con esta otra población. Ahora que se va acercando la campaña electoral tienen miedo que estas polémicas puedan resultarles perjudiciales en los comicios.

Censura

Por eso están dispuestos a callar las críticas de cualquier modo, durante un concierto en Peñíscola agentes de la policía municipal hicieron uso de su autoridad para parar la música y hacer retirar una pancarta de la plataforma. Al grupo que estaba tocando les fue comunicado que tenían que retirar una pancarta con el lema "No a la planta" que había sido colocada en el escenario. Ante la negativa de la formación musical, las fuerzas de la autoridad pararon el concierto y confiscaron la pancarta por la fuerza.

Creación de la coordinadora

En la manifestación también se anunció la creación de una Coordinadora de Colectivos de las Comarcas de Castellón, que tendría el objetivo de integrar a todas las agrupaciones que defienden el patrimonio natural de la provincia y denuncian las constantes agresiones al medio, y un urbanismo especulativo, salvaje y caótico.

Próximas movilizaciones

Las reacciones de la coordinadora no deben dejarse esperar, es necesario que convoquen una nueva movilización para asegurar el éxito de las anteriores, que se contacte con todos los grupos que están sufriendo algún tipo de ataque por parte de la derecha. Pero es necesario implicar a los partidos de izquierda, y sobretodo a los sindicatos, los trabajadores son los que tienen la verdadera fuerza para dirigir el movimiento. Claro es el ejemplo del caso de la ampliación del polígono del Serrallo en la localidad e Almassora, donde la ampliación de un ciclo combinado de Iberdrola, y la ampliación del complejo petroquímico BP, están amenazando directamente la seguridad de las poblaciones colindantes. En estas empresas donde trabajan cientos de personas en condiciones de extrema precariedad, se deben empezar a luchar por unas condiciones dignas de trabajo, por la seguridad de los trabajadores, reclamando que las empresas hagan los esfuerzos e inversiones necesarios para acabar con la siniestralidad y la contaminación.

¡Sólo la movilización puede conseguirlo! ¡Organízate y lucha por un futuro digno!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas