El 4 de diciembre se celebraron las elecciones sindicales en la enseñanza pública. Unas elecciones de las cuales podemos sacar una serie de enseñanzas. Sobre todo viendo cuáles han sido los sindicatos que han crecido.El 4 de diciembre se celebraron las elecciones sindicales en la enseñanza pública. Unas elecciones de las cuales podemos sacar una serie de enseñanzas. Sobre todo viendo cuáles han sido los sindicatos que han crecido. Analizándolo globalmente hay que decir que en las actuales elecciones se elegían catorce delegados más con respecto a las elecciones celebradas en 1998.

Partiendo de este hecho nos encontramos con que de nuevo el STEPV vuelve a ser el sindicato hegemónico en la enseñanza, afianzando su ventaja de tal manera que gana diez delegados más con respecto a 1998, mientras que CCOO gana cinco delegados y el CSIF gana dos, manteniéndose los demás sindicatos. ¿Cómo es posible que la UGT, a pesar de haber aumentado en afiliados, sólo haya subido en votos en Castellón? En parte por la crisis orgánica que ha padecido la federación, tanto estatal como en el País Valenciá, pero quizás también por la poca presencia en los centros, aunque en lo referente a la política sindical general haya sido correcto el apoyo a la confederación (UGT) en el aspecto del enfrentamiento con el gobierno del PP.

Por otra parte hay que sacar como conclusión que han ascendido los sindicatos que más se oponían a la LOCE, mientras que la UGT se ha mantenido estabilizando su influencia. Entre los tres sindicatos que defienden la LOGSE (SETPV, CCOO y la UGT), pero que consideran que se necesita ampliar la financiación hasta el 6% del PIB y que se ha aplicar una serie de reformas que afiancen un “derecho universal a la educación” laica y no discriminatoria, suman cerca del 72,80% de los enseñantes. Por lo que se cae por su propio peso la demagogia de la ministra cuando dice que el profesorado apoya su ley.

Ahora lo que se necesita es una política unitaria de izquierdas que, apoyándose en las bases y con un programa de defensa de la escuela pública y laica, permita hacer frente a los ataques del PP; y que a la vez gane la batalla a la Iglesia, permitiéndonos sacar la religión de las escuelas y devolverla a su lugar natural.

DELEGADOS

Votos Castellón Valencia Alicante Total

STEPV-IV 11.323 13 26 24 63

CCOO-PV 6.151 4 18 10 32

ANPE 3.707 7 5 9 21

FETE-UGT 3.191 5 7 6 18

CSI-CSIF 1.194 0 5 4 9

AFID-CV 816 0 0 0 0

USO 802 2 0 0 2


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas