La multinacional Siemens ha presentado un expediente de regulación de empleo para sus empresas instaladas en el Estado español que se concreta en el despido de 379 trabajadores, distribuyéndose en prejubilaciones a partir de los 52 años, bajas incentRafael Jiménez

C. Ejecutiva CCOO Siemens Getafe

La multinacional Siemens ha presentado un expediente de regulación de empleo para sus empresas instaladas en el Estado español que se concreta en el despido de 379 trabajadores, distribuyéndose en prejubilaciones a partir de los 52 años, bajas incentivadas según la ley (20 días por año trabajado) y, en tercer lugar, ofreciendo un plan de rentas no se sabe en qué condiciones.

En la factoría de Getafe, en la que trabajo, el plan se concreta en el despido de 99 trabajadores; además, para desmoralizar a la plantilla, la empresa ha incluido entre los despedidos a los representantes de CCOO en Siemens Getafe más combativos, sabiendo que este punto es ilegal ya que estamos protegidos por las garantías sindicales.

Este ataque a los trabajadores no ha cogido por sorpresa a algunos sindicalistas de Siemens que desde hace algún tiempo venimos denunciando como la empresa estaba preparando el terreno para poder presentar este expediente con las máximas garantías para que fuera aprobado por Magistratura de Trabajo.

Desmantelamiento encubierto

Desde hace muchos meses la empresa en Getafe viene externalizando cada vez más partes de la producción, desviándolas a talleres en los que, por supuesto, las condiciones de trabajo son pésimas. Un sector de los afiliados de CCOO de la fábrica hemos denunciado esta situación y presionado al Comité de Empresa y Comité Intercentros para que actuara, para que organizara una respuesta contundente con la que evitar el desmantelamiento encubierto de la factoría. Esto no se ha hecho y ahora estamos sufriendo las consecuencias.

De hecho la base de este expediente es la "reorganización de la producción"; no puede ser de otra forma ya que los beneficios del grupo en el Estado español siguen siendo multimillonarios.

La multinacional Siemens, cubierta de una aureola de empresa moderna, sensata y respetuosa con los trabajadores (imagen que lamentablemente también han contribuido a crear algunos representantes sindicales), está actuando ni más ni menos como cualquier empresa. En la lucha sin cuartel que mantienen las multinacionales por el reparto de un mercado mundial cada vez más reducido, en un contexto de crisis general del capitalismo, todas orientan su estrategia para abaratar la producción en bajar lo más posible los costes laborales. Los métodos son claros, externalización de la producción para adaptarse mejor y con menos costes a los vaivenes del mercado, reducciones de plantilla exprimiendo más a los que se quedan y aumentando la parte de trabajadores que están con contratos temporales. Esto es lo que Siemens España quiere llevar a cabo.

Los trabajadores, dispuestos a dar la batalla

Desde CCOO factoría de Getafe pensamos que este ataque se puede parar. En primer lugar exigiendo la retirada del expediente, no aceptando ni un solo despido, que las prejubilaciones vengan acompañadas de contratos de relevo que cubran el 100% de las bajas y planteando que la empresa reorganice la producción de forma que esto sea posible.

Hemos propuesto un plan de lucha que ha sido asumido por la coordinadora estatal de CCOO Siemens España.

La base de partida de este plan es en primer lugar la necesidad de la lucha unificada de todas las factorías de la empresa en este país. Y en segundo lugar y pensamos que es donde está la clave, sacar la lucha fuera de las factorías, coordinando a nivel estatal las acciones con otras empresas que también se encuentren en la misma situación (aquí en la comarca sur de Madrid el proceso de desertización industrial está muy avanzado, empresas como Ericcson o Flextronic están prácticamente desmantelándose) y llevando la lucha a la opinión pública en general con un argumento muy claro ¿qué futuro tienen comarcas enteras si el tejido industrial es desmantelado?

Esta lucha la vamos a ganar, los trabajadores estamos dispuestos a dar la batalla y tenemos la fuerza suficiente para conseguirlo.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas