Huelga en Progalsa (Guadalajara)

Jose Maria Gil García

Presidente del Comité de Empresa, afiliado a CCOO

Como informamos en El Militante número 149, la plataforma reivindicativa de los trabajadores de Progalsa era un 8% de subida salarial, una prima de producción de 6.000 pesetas fijas, el paso de siete eventuales a fijos y una reducción de jornada de diez horas. Durante estas semanas hemos estado negociando con la empresa, que nos ofrecía una subida salarial del 3,57%, cláusula de revisión al 2% y conversión de todos los contratos temporales en indefinidos (de 20 a 25), quitarnos el 100% de la ILT, que se convierte en una prima de asistencia de 5.000 pesetas al mes para cada trabajador, que se perderían en el momento de faltar alguna hora en el mes por cualquier motivo justificado, además la empresa contrataría un servicio médico.

La empresa introduce este último punto en su propuesta porque alega que existe un alto índice de absentismo. Este concepto de la empresa no lo podemos consentir ya que su filosofía es que los trabajadores hacemos fraude, cogiéndonos muchas bajas. Nos negamos a este punto por ser la misma filosofía que plantean el gobierno y la patronal en su conjunto de que los parados y los trabajadores defraudamos. Los trabajadores no hacemos ningún fraude, y planteamos que si hay alguno en concreto la empresa en todo caso lo sancione. Si es verdad que hay muchas bajas es por culpa de la empresa debido a los fuertes ritmos de trabajo y las pésimas condiciones de seguridad. Las demás faltas de asistencia son por motivos justificados que reconoce el convenio como permisos retribuidos, etc., de hecho hemos llevado a la empresa a magistratura varias veces por este tema y hemos ganado todas las sentencias por este asunto.

Plan de lucha

En las asambleas explicamos la propuesta de la empresa y el por qué no debíamos consentirla y al mismo tiempo aprobamos para hacer presión el dejar de hacer horas extras. La empresa, días después, contraatacó con otra oferta que mantenía lo mismo en la masa salarial pero, como decíamos que había gente que ganaba muy poco, ha hecho una lista de 41 compañeros proponiéndonos una subida que les supone 8.000 pesetas más el 2,5% y al resto (99 trabajadores) sólo el 2,5%, en un intento de dividir a la plantilla. Todos sus intentos han sido en vano. Como en las asambleas se votaron unos mínimos que en el caso de que no se cumplieran iríamos a la huelga (4% y 2.000 pesetas lineales), en el momento de escribir el artículo hemos hecho ya la mediación obligatoria y vamos a hacer huelga los días 6, 12, 13 de junio y a partir del día 17, indefinida. La huelga será dura y nos estamos preparando para hacer una caja de resistencia haciendo al mismo tiempo un llamamiento al resto de comités de empresa y trabajadores para que se solidaricen con nuestra lucha y sacarla de las cuatro paredes de la fábrica.

Última hora

Al cierre de esta edición nos comunican que, tras poner en los tablones de anuncios los días de la huelga y el llamamiento a todas las empresas para hacer una caja de resistencia y extender la lucha, la empresa ha cedido a todas las reivindicaciones de los trabajadores de Progalsa.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas