El aguacero no fue suficiente para apagar los ánimos y la efervescencia de los miles de trabajadores que el jueves 27 de noviembre desbordaron las calles del centro histórico de la Ciudad de México.El aguacero no fue suficiente para apagar los ánimos y la efervescencia de los miles de trabajadores que el jueves 27 de noviembre desbordaron las calles del centro histórico de la Ciudad de México. Tras una fenomenal movilización, aproximadamente doscientos mil trabajadores se manifestaron a favor de realizar una huelga general en caso de que Fox persista en privatizar al sector energético e imponerle IVA a alimentos y medicamentos. Desde hace años, quizás desde el 1 de mayo del 95, no se vivía un ambiente tan electrizante en el Zócalo capitalino.

(...) Fox en el tiempo que lleva al frente de México se ha tenido que enfrentar a varias movilizaciones obreras. A estas alturas ya era notable el arranque de un evidente proceso de recuperación del movimiento obrero. A las dificultades económicas y sus efectos sobre la clase trabajadora se le unió, como leña que se agrega al fuego, la política de privatización velada que Fox ha implementado por medio de diferentes argucias legales y contratos sobre el sector energético. El nuevo intento de Fox por implantar el IVA para alimentos y medicamentos y reformar el artículo 27 para privatizar la industria eléctrica, a la altura de las expectativas de la burguesía y el imperialismo, terminaron por caldear el ánimo entre los trabajadores los cuales crearon una presión enorme para que algunos dirigentes, particularmente del SME y la UNT, se vieran forzados a mostrar una postura mucho más firme frente a las ambiciones del régimen.

De esta situación se desprenden las caravanas obreras que del 15 al 25 de noviembre recorrieron todo el país haciendo llamados de unidad para luchar contra Fox, encontrando bastante aceptación entre los trabajadores de las distintas localidades.

(...) También hay que destacar que el caldeo entre los trabajadores ya está teniendo consecuencias para el charrismo sindical (sindicalismo oficial): sindicatos importantes como el de los trabajadores mineros y metalúrgicos también se han incorporado a estas jornadas de lucha y reiteradamente han señalado que están dispuestos a unirse al llamado de huelga general. Todos esos elementos tenían que aflorar en la movilización del pasado jueves 27.

(...) El ambiente electrizante llegaría a su clímax cuando los organizadores hicieron la siguiente petición a los miles y miles de trabajadores que a pesar de la tormenta que caía se mantuvieron firmes en el Zócalo capitalino: “sírvanse levantar la mano aquellos que estén de acuerdo en estallar una huelga nacional en caso de que Fox no abandone sus intentos en aplicar su política antipopular”. La respuesta fue fulminante y miles de trabajadores con la mano en alto y gritando consignas dejaron de forma más que contundente su postura: ¡huelga general!

A estas alturas no existe una fecha concreta para convocar a la huelga general y es probable que Fox, para evitar un escenario de esas características y ganar un poco de tiempo, momentáneamente opte por dar marcha atrás en cuestiones fundamentales como el IVA y la industria eléctrica. Pero la crisis económica y los intereses de la burguesía, se trasformarán en una presión enormemente acuciante para el régimen y en un corto plazo nuevamente los veremos a la ofensiva. Por ello no podemos confiar en un repliegue del Estado, tampoco debemos dudar en la posibilidad de que un nuevo intento esté acompañado de una arremetida represiva contra los trabajadores y sus organizaciones. En esa perspectiva es doblemente necesario actuar de forma decidida y dejar en claro quien manda en la sociedad, y para ello la huelga general es una de las herramientas más importantes con que contamos los trabajadores. Tenemos que exigirle a nuestros dirigentes que pasen de las frases a los hechos definiendo no sólo una fecha para la huelga, sino además impulsando una intensa campaña de agitación en las fábricas, escuelas, barrios de todo el país para desarrollar asambleas y organizar comités de apoyo a la huelga general.

Luis Enrique Barrios

Militante (México)

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas