Expulsado del Congreso de los Diputados por denunciar a la nueva Presidenta del Congreso Ana Pastor

“Nos sentimos completamente insultados por este nuevo premio a una persona que nos ha engañado y que ha boicoteado la investigación”

¿Nos puedes contar qué ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados?

Habíamos sido invitados como Plataforma Víctimas Alvia por el grupo de En Marea, ya que queríamos denunciar qué significa el nombramiento de Ana Pastor como Presidenta del Congreso de los Diputados para las víctimas del accidente de Santiago. Se trata de la octava persona implicada en el accidente de la curva de “Angrois” que es recompensada con este cargo. Y lo más grave, justo una semana después de que se haya conocido un contundente informe de la Unión Europea que certifica que Ana Pastor, siendo Ministra de Fomento, nos engañó y mintió a las víctimas, ¡en un accidente con 81 muertos y más de 140 heridos! ¡Nos parece una auténtica vergüenza!

El objetivo era que se pudiera escuchar la voz de las víctimas, ya que nos sentimos completamente insultados por este nuevo premio a una persona que nos ha engañado y que ha boicoteado la investigación, haciendo todo lo posible para que no se depuren responsabilidades y nadie pague por lo que ha sido el único accidente de alta velocidad en nuestro país, y el más grave en 40 años. Estamos muy contentos porque hemos conseguido que se escuchara la voz de las víctimas, y que Ana Pastor no haya quedado impune ante la opinión pública: debería dimitir e irse a su casa.

¿Qué plantea el informe de la UE?

El informe plantea lo que desde la Plataforma ya sospechábamos, que el Gobierno incumplió la normativa europea de seguridad ferroviaria. Dice que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) es un órgano completamente dependiente del Gobierno, conformado entre otros por altos cargos o ex cargos de ADIF y RENFE. Invalida la investigación que no profundizó en las causas raíz y estructurales, quedándose solo en el fallo humano del maquinista. También exige que en la investigación haya participación de las víctimas. Lo más grave es que este informe estaba ya elaborado antes de las elecciones, y no salió a la luz, como nos han confirmado desde la UE, por presiones del Gobierno al que pertenecía Ana Pastor. Una semana después de este escándalo nos encontramos con que premian a la responsable de todos estos engaños nombrándola Presidenta del Congreso.

Ayer por la tarde estabais llamados a una reunión con la ex Ministra Ana Pastor, ¿cuéntanos cómo fue?

Sí, se había solicitado por la Plataforma al conocer el informe de la UE, porque queremos explicaciones. Lo peor de todo es que la reunión la teníamos con Ana Pastor ¡Y no se presentó alegando que ya no es Ministra! ¡Una auténtica vergüenza! ¡Nos sentimos insultados! Ella ha sido la que ha mentido, la responsable de todos los desmanes que indica el informe, y queríamos que diera la cara, pero ha salido huyendo. Ante la ausencia de la Ministra los portavoces de la Plataforma decidieron levantarse e irse, dejando un escrito con nuestras reivindicaciones y denunciando que ya basta de mentiras y manipulaciones ante el segundo del Ministerio y los responsables de RENFE y ADIF.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas