Economía

La mayoría de los analistas de la burguesía reconocen esta realidad: la economía española está entrando en una fase de estancamiento que podría terminar en otra profunda crisis. El auge del nacionalismo económico, su materialización en las guerras comerciales y las luchas arancelarias entre China y EEUU, el Brexit y la agudización de...


A pesar de los diez años transcurridos desde el estallido de la Gran Recesión de 2008, el capitalismo no solo es incapaz de recuperar el equilibrio, sino que se desliza hacia una nueva etapa que puede ser catastrófica.


Diez años después del inicio de la gran recesión, los desequilibrios de la economía capitalista mundial se han hecho tan profundos que ninguna de las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos ha servido para impulsar una fase de crecimiento vigoroso y estable.


El mundo se acerca a una guerra comercial de múltiples frentes a medida que la administración Trump despliega su política comercial ‘América primero’. Esta tiene en su punto de mira, tanto a los aliados cercanos a EEUU como a sus principales rivales.


La última reunión del G-7 en Canadá ha supuesto un fracaso estrepitoso y una nueva vuelta de tuerca en la dinámica de enfrentamiento entre las potencias imperialistas.


En 2007/08 el pinchazo de una burbuja financiera colosal combinada con la mayor crisis de sobreproducción en setenta años, situó al sistema capitalista al borde del abismo. Países como Grecia, el Estado español o Portugal sufrieron una recesión devastadora, mientras las naciones más avanzadas asistieron al descalabro de su sistema...


No todo pinta bien para el capitalismo. El nerviosismo económico se desarrolla en paralelo a la volatilidad política, tal como demuestra que los picos alcanzados en el mercado bursátil de diciembre de 2017 se transformaran en masivas caídas dos meses después.


En sus últimas previsiones el FMI plantea un crecimiento estable de la economía mundial. Sí hay algunos riesgos, señala el FMI, especialmente los de carácter político, pero la crisis se ha superado y en el horizonte se abre un nuevo período prometedor.


 

El crecimiento económico de China tiene muchos aspectos en común con el “esquema Ponzi”, esa operación fraudulenta que implica el pago de intereses a los inversores proveniente de su propio dinero invertido o, sobre todo, del dinero de nuevos inversores. Mantener el espejismo es fundamental, si este se difumina, deja de...


La supuesta escasez de dinero esgrimida por los gobiernos para justificar sus políticas de austeridad y negarse a incrementar los salarios, representa uno de los mayores fraudes de la política económica oficial. En realidad, la recesión de 2008 fue respondida con un tsunami de liquidez que inundó la economía mundial...


REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01

Teoria Marxista

enlaceClasicos