“Que todo el mundo alimente a sus hijos antes que a los banqueros”

El Militante.—¿Qué es la PAH?
Jesús Sánchez.—La PAH es un movimiento social que nace a raíz del problema de la vivienda y que en sus cinco años de vida ha logrado paralizar más de mil desahucios. A pesar de ser un movimiento apolítico y sin recursos económicos, cuenta con 209 plataformas en todo el Estado, y cada día surgen nuevas, porque nuestras condiciones de vida van empeorando.
Yiyi Rodríguez.—Defendemos la dación en pago, y que la entidad proporcione un alquiler social a un precio razonable después de la cesión de la vivienda. Las entidades se hacen eco de sus alquileres sociales, pero en realidad están poniendo precios que no están al alcance de muchos, y las viviendas son ratoneras en las que una familia no puede vivir dignamente. En caso de que el afectado no tenga un lugar donde ir después de la dación de la vivienda, desde la PAH recomendamos que no se abandone la vivienda: lo importante es que nadie se quede en la calle.
EM.— ¿Por qué os denunció Catalunya Caixa y qué hicisteis al respecto?
YR.— Catalunya Caixa (CX) nos denunció por luchar. Supuestamente es por dañar su mobiliario, pero en realidad buscan atacar a todos los que luchamos, alejar a la gente de las acciones de protesta, crear temor en base a que somos unos violentos. Evidentemente, es mentira. La PAH siempre ha utilizado unos métodos pacíficos, y muestra de ello es que nos otorgaron el premio Ciudadano Europeo en 2013.
JS.— Cuando recibimos la noticia de la denuncia, el 21 de febrero, nos reunimos y acordamos llevar a cabo una concentración frente a la sede de CX exigiendo la retirada de las denuncias. En ningún momento tuvimos respuesta de los directivos de la entidad, así que decidimos hacer la concentración todos los días hasta la retirada de las denuncias o hasta que finalizasen las vistas judiciales de los cuatro compañeros (un mes y medio después). CX, con su prepotencia habitual, no dio ningún paso atrás. Mes y medio después, habiéndonos concentrado todos los días, acudimos a la vista judicial. Ahora estamos a la espera de la sentencia.
YR.— En el transcurso de este mes y medio se genera otra denuncia en la que pedían una orden de alejamiento del negociador y sus acompañantes de las oficinas centrales de la entidad, que lógicamente es desestimada por el juez, puesto que su objetivo es alejar una protesta legal y pacífica para que nuestras reivindicaciones se disipen.
EM.— ¿Cuál sería la solución al problema de los desahucios?
YR.— La solución sería cambiar la ley hipotecaria, pero sabemos que la banca maneja la política y la utilizan como les interesa. Por eso desde la PAH seguimos luchando contra el sistema capitalista. Estamos convencidos de que es posible cambiar el sistema, pero para ello hace falta que nos unamos todos los colectivos y salgamos a la calle convencidos de que sí se puede. Una de las tareas de la PAH es quitar la vergüenza y el temor a los afectados y darles la valentía de salir a la lucha.
JS.— Pero pese a lo que nosotros podamos contribuir en ello, la solución no es de la PAH: no sé qué más tiene que pasar para que Toxo y Méndez convoquen una huelga. Nos han impuesto una reforma laboral y muchos ataques a la educación, a la sanidad, etc. El PP está mintiendo, y a pesar de haber destruido dos millones de puestos de trabajo desde su llegada al gobierno, nos dicen que hay recuperación, brotes verdes, etc. Todo lo que en el pasado se ganó con la lucha lo estamos perdiendo ahora.
YR.— Y de la misma forma nosotros ahora estamos luchando por los derechos de las siguientes generaciones, de esos niños que la derecha nos dice que no deben presenciar las luchas. ¡Lo que no deben presenciar los niños es ver cómo echan a su familia a patadas de su casa!
EM.— ¿Un último mensaje?
YR.— Que todo el mundo alimente antes a sus hijos que a los banqueros. Si tienen que dejar de pagar la hipoteca para tener unas condiciones de vida dignas que lo hagan, y que se pongan en contacto con la Plataforma para tener fuerza a la hora de enfrentarse al banco.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas