El Militante.— ¿En qué consiste la candidatura en la que participas?

Lluís Perarnau.— En la Crida per Sabadell tenemos muy claro que la ciudad es un campo de batalla entre los intereses económicos de inmobiliarias, constructoras y bancos, y los intereses de la gran mayoría de la población, la clase trabajadora y las capas populares de los barrios. Los sucesivos gobiernos del PSC-Bustos han favorecido siempre los intereses de las grandes empresas (concesiones de obras y servicios, contratas de limpieza…), en detrimento de los intereses de la población. Además, esta política es la que está en el origen de una trama de corrupción urbanística [operación Mercurio], por la que el exalcalde, Bustos, está siendo juzgado actualmente.

Por otro lado, hoy hay en Sabadell 2.500 familias que para subsistir acuden al banco de alimentos, lo que refleja la situación de emergencia social en que vivimos. ¡Basta ya de campañas caritativas, mientras la derecha recorta las ayudas y las prestaciones por desempleo! Hay muchas necesidades sociales por cubrir y mucha gente preparada desempleada. Este va a ser nuestro principal caballo de batalla.

EM.— ¿Cómo se ha conformado la candidatura?

LP.— Crida per Sabadell es una candidatura de base, asamblearia, que se ha conformado a partir de colectivos y activistas de diferentes movimientos sociales, la CUP y la Entesa per Sabadell (una plataforma de izquierdas que en sus inicios estuvo conformada por ICV, EUiA, la CUP y otros colectivos de izquierdas). La base de la Crida son los sectores críticos con la gestión de Bustos que durante años se han enfrentado a su política de clientelismo y de repartir favores con que éste logró adormecer a una parte de las entidades vecinales, culturales, deportivas… La Crida es un signo de recuperación de una izquierda combativa, crítica y anticapitalista.

EM.— ¿Cómo se puede gobernar para la mayoría?

LP.- Todo derecho o conquista es producto de la lucha, no de ser muy hábil en los despachos de la negociación, como nos quiere hacer creer a menudo algunos dirigentes sindicales. La Crida tiene un programa de transformación que para que se lleve a cabo necesita que haya detrás un movimiento muy fuerte, arrollador… En Sabadell ya estamos planteando la municipalización de la limpieza de edificios municipales, junto a las trabajadoras de la contrata, organizadas en la CGT. Vamos a demostrar que es posible hacerlo. Y vamos a impulsar asambleas y movilizaciones para activar al máximo de gente y hacerlos participar en la lucha.

* Lluís también es miembro de la corriente marxista El Militante.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas