La Huelga General es toda una escuela de aprendizaje en la lucha, de cohesión y de fortalecimiento en la conciencia social de los trabajadores. Precisamente, el 14 de noviembre de 2012, Christian, Adrián, Javier, José María y Víctor, vecinos de Alcorcón, fueron detenidos por luchar contra las políticas del gobierno de Mariano Rajoy. Hoy entrevistamos a los vecinos de Alcorcón, represaliados, detenidos y acusados por supuestas lesiones a varios agentes policiales, donde la fiscalía está pidiendo 23 años de prisión, a la cual debemos sumarle 17 años para que no puedan ejercer su derecho a voto. No obstante, de forma individual, les solicitan penas de cárcel que van desde los dos hasta los siete años, junto a la suma en concepto de indemnizaciones por daños y desperfectos que asciende a más de 10.000 euros.

El Militante.- Las razones por las que el pueblo de Alcorcón se ha sumado a la Huelga General Europea del 14 de Noviembre tiene su base en el incremento de los recorte en sus derechos fundamentales, el deterioro de pensiones, de la sanidad y la educación, materializadas bajo la figura del conocido y polémico alcalde del Partido Popular, David Pérez, el cual, según diversos medios informativos, “aplica una ordenanza de convivencia para castigar críticas a su gestión”. ¿Cuál es la situación por la que pasa el pueblo de Alcorcón y qué les hizo participar en la protesta social del 14-N, bajo el lema «Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones»?

#Libertad5Alcorcón.- Nos encontramos en un escenario con una tasa de paro desorbitada, la burla constante del ayuntamiento y la falta de soluciones ante nuestros problemas, con un gasto excesivo de fondos públicos para llevar a cabo obras faraónicas de intereses privados. En Alcorcón son constantes las víctimas de desahucios, las familias que se ven en la calle, siendo nuestros propios vecinos, nuestra gente del día a día la que sufren las consecuencias de las políticas agresivas y violentas del Partido Popular (PP). Por eso, nuestras razones son innumerables y los motivos de hacernos oír, por la única vía que nos proponen, también.

EM.- Las falsas denuncias por resistencia, multas, desobediencia o atentado contra la autoridad, lesiones y desórdenes públicos, se han incrementado desde la reforma del Código Penal, sacada adelante por Alberto Ruiz Gallardón, el cual introdujo una serie de modificaciones que provocó el rechazo de las organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y plataformas anti-represivas. ¿Cómo ha mermado dicha reforma algunos de vuestros derechos tan básicos como el de la libertad de expresión, reunión, protesta y manifestación?

#Libertad5Alcorcón.- En España estamos muy lejos de vivir siendo libres porque el Código Penal, la nueva Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Ciudadana ponen en jaque nuestra libertad de expresión, donde, en los últimos tres años, más de un centenar de personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad acusados por comentarios ofensivos en las redes sociales. Hoy observamos a la derecha en los programas públicos de televisión, atacando libremente y desinformando sobre movimientos sociales que sólo buscan mostrar los problemas reales de la gente. También están las condenas por humor en Internet o el famoso caso de los titiriteros, siendo condenas y falsas acusaciones que provocan nuestro legítimo derecho a la huelga.

EM.- ¿Creen que las acusaciones que les imputan el Ministerio Público, delitos de atentado contra la autoridad, de lesiones, de desórdenes públicos y faltas, tienen como objetivo crear miedo y criminalizar a todos los que luchan contra este sistema injusto y opresor?

#Libertad5Alcorcón.- No tengo ninguna duda de que ese es el principal objetivo del Estado para poder sostener sus medidas impopulares. Hoy la lectura de la gente es clara porque se han dado cuenta de que, ante la dejadez y falta de soluciones, la vía del diálogo social está más que agotada, siendo la protesta, la organización y la huelga la única herramienta que nos queda, donde el obstáculo del miedo es una cuerda que se está tensando cada día y no tardará en romperse si nos falta pan y techo.

EM. ¿Es un caso aislado vuestra lucha o hay más situaciones donde una protesta social puede derivar en acusaciones falsas, desproporcionadas e injustas?

#Libertad5Alcorcón.- Ya son innumerables las sanciones y condenas que arrastra este sistema en busca de parar la protesta social, pero insisto que estas condenas sólo van a ser un ejemplo y la historia seguirá el rumbo de la conquista de nuestros derechos y la búsqueda de la igualdad entre las personas.

EM.- Sabemos que otros procesos similares al vuestro, en la criminalización de la protesta social, ha dejado mal al sistema de “justicia y democracia” en el que vivimos. Precisamente, el día 13 de marzo del año 2017, el sindicalista Juan Carlos Asenjo se suma a una larga lista que deja en evidencia tanto al Ministerio Fiscal español como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, donde, el delegado de CCOO, en la antigua embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid), ha sido absuelto de un delito de atentado contra un agente de Policía y de una falta de lesiones que se le imputaban por participar en los piquetes informativos de la huelga general del 29 de marzo de 2012. ¿Creen que los fiscales tienen órdenes de llevar a los tribunales la represión policial de las calles, asistiendo a una persecución contra las movilizaciones y luchas sociales propia de regímenes autoritarios?

#Libertad5Alcorcón.- No sabemos si son órdenes directas, pero sí tenemos precedentes históricos sobre qué colectivo social pretenden perjudicar. No es algo nuevo, ya que, con la llegada de nuestra supuesta “democracia”, nunca fueron depuradas las instituciones públicas, esa misma que luego exportamos al mundo.

EM.- Desde la Huelga General del 14 de noviembre de 2012 y bajo un contexto de más profundización de la crisis capitalista, la derecha ha incrementado una furia ofensiva y de recortes contra los trabajadores. ¿Todas sus acciones han sido posibles porque las cúpulas de CCOO y UGT están encausadas en la política del consenso, la negociación y el pacto social, los cuales niegan la posibilidad de preparar otra huelga general? ¿Creen que hoy su autoridad ha caído entre los trabajadores del país y ha puesto en entredicho el futuro de su organización?

#Libertad5Alcorcón.- El problema es que las palabras ya no significan igual o han perdido su identidad, donde las cúpulas de los sindicatos, encausados en la línea socialdemócrata y mantenedores de este sistema, a día de hoy, ya no son coherentes con sus siglas o para qué fueron creados, donde existe una falta de respeto a los que dicen ser nuestros representantes. Hoy observamos que no están representando a los que sufrimos las consecuencias de los contenidos que pactan o acuerdan con las élites del gobierno, donde deberíamos empezar a llamar a las cosas por su nombre. Pero esto no quita que apoyemos a los trabajadores que están organizados y que luchan o defienden los intereses comunes a la clase trabajadora. También pensamos que las cosas avanzan más despacio de lo necesario, aunque no sería un problema mientras más gente despierte y vea cuáles son nuestros intereses políticos, sociales y económicos, donde creemos que, a partir del momento histórico y de la crisis contemporánea que vivimos, tenemos que saber leer este proceso y estar ahí para poder hacer una huelga organizada por nuestros derechos.

EM.- ¿Los dirigentes reformistas de los sindicatos de clase, tras la Huelga General del 14 de noviembre de 2012, han utilizado multitud de excusas y acciones para crear un ambiente de pasividad, paz social y adaptación a las políticas de recortes del gobierno?

#Libertad5Alcorcón.- Pensamos que vivimos un proceso en el que todavía un considerable grupo social, al igual que algunos representantes legales de los trabajadores, siguen respetando y depositando su esperanza en dirigentes que no viven la realidad social de este país y que no quieren entender que el pan, la salud y la educación no son negociables. También vivimos un cambio en este país y quizás una situación de agotamiento del modelo económico global, donde hay una parte humana que se está quedando atrás y sabe que, sólo con la organización entre iguales, la cual no siga reproduciendo la pasividad y no tenga miedo a la represión, podremos dejar un mundo mejor.

EM.- ¿Cuál ha sido la respuesta y el apoyo dado por los dirigentes de CCOO de Madrid para defender a los vecinos de Alcorcón que han participado en sus piquetes informativos y qué deben hacer para impedir que el gobierno siga criminalizando la protesta social y ponga en detrimento el derecho a la huelga por medio de herramientas como la fiscalía y los agentes de policía?

#Libertad5Alcorcón.- Después de cinco años de una huelga legal, organizada por UGT y CCOO, aún no hemos obtenido ayuda, ni a nivel de asesoría, ni ayuda económica o de repercusión en los medios de información. Sinceramente, sabiendo cómo son las cúpulas del sindicato, ninguno esperábamos esa ayuda, ni tampoco la estamos esperando a un mes del juicio porque es típico su abandono en otros casos. Sabemos que, para que el gobierno deje de criminalizar, los dirigentes sindicales deberían de ser expulsados, los cuales deberían de empezar por hacer cargo de conciencia y ver qué han conseguido con su estrategia o su política de pacto social, pues su idea, por el contrario, es seguir dando balones de oxígeno a los recortes. Tendremos que ser nosotros los que pidamos responsabilidades en los sindicatos de clase por abocar a la ciudadanía a un futuro incierto.

EM.- Diversos colectivos y movimientos sociales de Alcorcón llevan trabajando mucho tiempo para frenar la criminalización de sus 5 vecinos detenidos el 14-N. ¿Qué acciones se van a realizar para evitar que pisen la cárcel por defender sus derechos más básicos y qué mensaje queréis trasmitir a la ciudadanía con vuestra lucha?

#Libertad5Alcorcón.- Para terminar queremos dar las gracias al periódico de la Izquierda Revolucionaria (El Militante), pues nos han ofrecido la oportunidad de trasmitir nuestra situación y la problemática que hoy existe en nuestro barrio o país. Sabemos que necesitamos más acciones y repercusión en las redes sociales para conseguir el apoyo de la gente, donde hoy somos nosotros y mañana puede ser otro el que pase por una condena que vulnere sus derechos de libertad de expresión. Por tanto, pedimos solidaridad y sociabilidad, al igual que les solicitamos a sus lectores que acudan a nuestras citas que propongamos en los actos o concentraciones que llevaremos a cabo, porque no hemos peleando ese día sólo por nuestros derechos individuales, sino por el de todos.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas