Tras la celebración de la X Asamblea Federal, el pasado 17 de marzo tenía lugar en Sevilla la XIX Asamblea Provincial de IU que reunió a 186 delegados. A pesar de que en la Asamblea Federal fue aprobada una enmienda presentada por IU de Villaverde del Río, en la que se urgía a la salida de nuestra organización de la Junta de Andalucía y la ruptura de un pacto de gobierno que está implicando recortes sociales, la dirección provincial de IU llevó a la asamblea de Sevilla un documento político donde se escurría el bulto sobre esta cuestión fundamental.

En concreto, el mencionado documento instaba a hacer una valoración sosegada sobre el papel de IU en la Junta. Lamentablemente, la dirección provincial de IU daba la espalda a lo aprobado en la Asamblea Federal, a las aspiraciones de la base militante y volvía a justificar, implícitamente, los recortes impuestos desde la Junta por un supuesto “imperativo legal” al que le obliga el gobierno central.

 

La postura de IU de Villaverde del Río contra los recortes, vengan de donde vengan, recibe el respaldo de la asamblea

Este tipo de argumentos, esgrimidos desde la dirección provincial, chocan frontalmente con la masiva contestación social que cientos de miles de trabajadores y jóvenes están protagonizando contra los recortes. De hecho, en el momento de los saludos a la asamblea, un representante de los profesores interinos en lucha denunciaba que “la única respuesta que encontré por parte de Diego Valderas para la defensa de la educación era que estaba atado de pies y manos”. Estas son las inevitables contradicciones a las que se ve sometida el conjunto de IU por mantener un pacto con el PSOE en el que se aceptan las reglas de juego del capitalismo.
Frente a las posiciones de la dirección, los compañeros de IU de Villaverde del Río intervenimos activamente en la asamblea defendiendo una alternativa socialista para combatir la crisis capitalista. Planteamos enmiendas en las que abordamos aspectos como el derecho a una vivienda digna o la reforma agraria integral a través de la expropiación y nacionalización de la banca y los latifundios, bajo el control democrático de los trabajadores. Insistimos que era necesario que la dirección de IU defendiese estas reivindicaciones apoyándose y poniéndose al frente de las luchas que se están dando a lo largo y ancho de todo el Estado, y también en Andalucía, donde el ejemplo de Somontes, las luchas de los profesores interinos, las mareas en defensa de la educación y la sanidad, o la ocupación de viviendas en múltiples localidades, ponen en entredicho la política de la Junta andaluza.
Junto con lo anterior, el eje principal de la intervención de los compañeros de Villaverde fue defender la enmienda que se aprobó en la X Asamblea Federal contra el pacto de gobierno en Andalucía en la que se conminaba a los dirigentes de IU “a romper cuanto antes esta coalición de gobierno para ponerse al frente de la movilización contra todo tipo de recortes de los gastos sociales, los salarios y los derechos laborales, vengan de donde vengan”. Como señaló en su intervención el compañero Santiago Jiménez, coordinador local de IU y alcalde de Villaverde: “Qué más datos hacen faltan para comprobar que la única función que está cumpliendo IU en el gobierno andaluz es la de justificar y ser un sostén para la política de austeridad dictada por los poderes financieros, para unos presupuestos autonómicos de 2013 donde se incluyen mil millones de euros de recortes en sanidad y 633 millones en educación, mientras se incrementan los fondos destinados al pago de la amortización y los intereses de la deuda pública un 60%”.
El llamamiento a que IU no debe aceptar de ninguna manera los planes que tienen los capitalistas para hacer pagar la factura de la crisis a la clase trabajadora, y que tiene que rebelarse contra ellos en la calle organizando e impulsando la movilización contra toda la batería de recortes, no se hizo esperar y, entre aplausos de los delegados de la CUT y de una buena parte de los del PCA, se volvió a aprobar de manera mayoritaria esta enmienda en la asamblea provincial de Sevilla.

Contra las maniobras antidemocráticas: cientos de militantes de IU, sindicalistas y activistas sociales apoyan al Consejo Local de IU de Villaverde del Río

Este resultado pone de manifiesto que una mayoría de militantes y activistas de IU están a favor de luchar contra los recortes, y defender un programa revolucionario consecuente y que plantee una alternativa socialista. Una política de independencia de clase que conecte con las aspiraciones de los cientos de miles de jóvenes, de trabajadores, de desempleados y pensionistas que están movilizándose con fuerza en contra de la política del PP.
En la asamblea provincial también pudimos sentir el apoyo de decenas de delegados y militantes en defensa de IU de Villaverde contra los ataques antidemocráticos que estamos sufriendo desde sectores de la dirección provincial de IU, por nuestra actitud firme en contra de los recortes y por aplicar una política revolucionaria en el ayuntamiento. Antes de que diera comienzo la asamblea se repartieron 200 ejemplares del manifiesto de apoyo con más de 300 adhesiones de militantes de IU, sindicalistas y activistas sociales. Entre las mismas, imposibles de reproducir en este espacio, figuran las de Diego Cañamero, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT); Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda; del Consejo Político Local de IU de Marinaleda y de El Coronil (Sevilla); de las asambleas de Izquierda Unida de Brenes, de La Rinconada y de Paradas (Sevilla); del comité de empresa de Merca-Sevilla; de la sección sindical de CCOO Tussam (Sevilla); de José Antonio Cabrera Rodríguez, coordinador local de IU y concejal de Urbanismo de IU en el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla), y de Alejandro Álvarez Gutierrez, coordinador local de IU Morón (Sevilla); de José María Ruiz Losa, responsable de Movimientos Sociales en la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, miembro de Marx Madera, activista de la PAH (Madrid), y de Yolanda Díaz Pérez, coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU) y diputada de AGE en el Parlamento Galego, y cientos más.
Estamos convencidos que IU puede transformarse en un referente de organización y lucha para la inmensa mayoría de los trabajadores y jóvenes que están dando la batalla en la calle, a condición de que se adopte las ideas del marxismo, del socialismo revolucionario y se abandone el enfoque institucionalista y de colaboración con el sistema en los que lamentablemente están anclados sectores de la dirección.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas