Portada_1Más de 350 trabajadores y jóvenes en el Mitin-Fiesta

¡Una política de izquierdas en beneficio de los trabajadores es posible!

El pasado sábado 26 de octubre, el grupo municipal de Izquierda Unida y la Agrupación local del PCE de Villaverde del Río (Sevilla) celebraron los dos años de ayuntamiento obrero con un gran Mitin Fiesta que se prolongó toda la jornada, y al que acudieron más de 350 trabajadores y jóvenes de la localidad, de pueblos cercanos como Brenes, La Rinconada, de Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba y de otras zonas del Estado.  En un ambiente combativo y de entusiasmo, desde las 14.00 horas hasta bien entrada la madrugada disfrutamos de las intervenciones de Diego Cañamero, Secretario General del SAT, de los trabajadores del ayuntamiento, de los miembros de IU de Villaverde y de otras asambleas, de Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, y de representantes de colectivos y organizaciones de la izquierda. Una demostración de fuerza y del el apoyo creciente a las ideas del marxismo revolucionario en la base militante de Izquierda Unida.

El acto ha contado con la intervención de los coordinadores de IU de Brenes y de La Rinconada, y del representante de la asamblea de IU de Arriate (Málaga) que mostraron su apoyo al grupo municipal de IU y a la inmensa mayoría de los afiliados de la asamblea local que se han mantenido firmes en la defensa de un programa consecuente de izquierdas, asambleario y anticapitalista, basado en los métodos de la democracia obrera. El ejemplo del ayuntamiento de IU en Villaverde del Río de oponerse a los recortes sociales, vengan de donde vengan, exigiendo a los representantes de IU en la Junta de Andalucía que se nieguen a aplicarlos aunque suponga la ruptura del gobierno con el PSOE, ha provocado una persecución política contra estos compañeros desde la dirección provincial de IU Sevilla. Una caza de brujas antidemocrática, que cuenta con el rechazo frontal de la Asamblea de IU en Villaverde y de la Agrupación local del PCE, así como de más de mil militantes de Izquierda Unida y del PCE de todo el Estado, de activistas de CCOO, UGT, CGT, SAT, Sindicato de Estudiantes, Marea Verde, Colectivo de Interinos, activistas de la PAH, y de otras organizaciones de la izquierda transformadora.

Portada_2Además de los compañeros de IU de diferentes asambleas, en el mitin tomaron la palabra la compañera Sonia Yánez en nombre de la agrupación local del PCE, compañeros del edificio ocupado La Corrala de Sevilla, del Comité de Parados de Cortes de la Frontera (Málaga), de la Asamblea de Parados de Guadalajara, del Comité de Parados de Vitoria-Gasteiz, de la asociación de represaliados del franquismo La Comuna, de activistas sindicales de la CGT, de CCOO y de UGT…Todos ellos insistieron en el ejemplo de lucha de IU de Villaverde del Río y en la oportunidad de extender esta experiencia en todas las zonas donde IU gobierna ayuntamientos. Especialmente destacada fue la intervención de las trabajadoras de la dependencia, que han conseguido volver a ser empleadas públicas gracias a la revocación de la privatización del servicio y la remunicipalización del mismo llevado a cabo el grupo municipal de IU.

Diego Cañamero y Ana García

En representación de la Corriente Marxista El Militante tomó la palabra el compañero Juan Ignacio Ramos, que abordó la necesidad de defender el programa del marxismo revolucionario en Izquierda Unida. Mantenerse fiel a las aspiraciones de transformación social de IU, es decir, rebelarse contra los recortes sociales, contra el saqueo que los banqueros y el gobierno del PP están perpetrando a costa de las condiciones de vida de los trabajadores, y defender la sanidad, la educación públicas y las conquistas históricas del movimiento obrero, significa también combatir políticamente a todos aquellos arribistas que, al calor de los avances electorales de la organización, quieren convertir IU en una plataforma desde la que medrar y obtener prebendas. Más que nunca el futuro de IU como organización de masas de la clase obrera y la juventud, de la mayoría oprimida, está ligado a la defensa de las ideas del marxismo revolucionario, del socialismo, frente a los que apuestan por una IU socialdemócrata respetuosa con la lógica del capitalismo. El combate de IU de Villaverde del Río es parte de esta lucha y por eso recibe ataques burocráticos, ataques que por otra parte están demostrando el enorme apoyo a las ideas del marxismo en la base militante de IU, y especialmente en Andalucía donde la experiencia del gobierno de coalición con el PSOE en la Junta Andaluza esta sirviendo para poner de relieve la necesidad de una política diferente, auténticamente socialista, auténticamente revolucionaria. Las ideas planteadas por el compañero Juan Ignacio fueron muy aplaudidas.

Inmediatamente después, tomó la palabra Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, que emocionó y galvanizó a todos los asistentes con un discurso vibrante. Ana se refirió a la gran huelga general estudiantil del 22, 23 y 24 de octubre. “hemos hecho historia; la suma de los estudiantes, profesores, los padres y madres, paralizó toda la enseñanza pública el 24 de octubre en una demostración de fuerza sin precedentes, con más de dos millones llenando las calles en más de setenta manifestaciones”. Ana insistió en que la unidad en la lucha de toda la comunidad educativa, de la clase trabajadora y la juventud, puede hacer posible la primera gran derrota del Partido Popular. En su intervención, Ana explicó que “el Ministerio de Educación del PP está en minoría absoluta. Los planes del PP, de su Ministro Wert, son liquidar por completo la enseñanza pública, privatizar este derecho en beneficio de la patronal y la Conferencia Espiscopal, y retraernos a las cavernas educativas del franquismo.” Ana García también denunció que “si algunos dirigentes parlamentarios, como parece ser que pasa con los responsables del PSOE, están tentados de arrogarse una representación de la comunidad educativa que no les corresponde, que no tienen, y sentarse a negociar con el PP cambios secundarios de la contrarreforma franquista (LOMCE), no lo vamos a aceptar. Al contrario, denunciaremos estas maniobras oportunistas que vienen precisamente de aquellos que en lugar de realizar una oposición contundente al PP, de llamar a la movilización para exigir la dimisión del gobierno de la derecha, no hacen más que reclamar pactos de Estado y otorgar balones de oxigeno al gobierno en todas las oportunidades en que tienen ocasión.”

Portada_3Ana volvió a insistir en una idea: “El derecho a la educación pública lo arrancaron nuestros padres y nuestros abuelos en las luchas de los años setenta. Nadie nos lo regaló Fue el fruto de la movilización de millones, de una generación de luchadores, la que lo hizo posible. Y ahora que nos quieren arrancar este derecho tenemos que pelear igual que entonces, con la misma fuerza y la misma confianza. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes decimos: Sí el Ministro Wert no dimite, si no retira la LOMCE y todos los ataques y recortes, proponemos a la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, organizar en el mes de noviembre una nueva huelga general educativa pero esta vez de 72 horas, para triplicar nuestra fuerza.” Por último, la Secretaria General del Sindicato de Estudiantes mostró su total apoyo al grupo municipal de IU de Villaverde del Río, a su labor al frente del ayuntamiento, y subrayó la implicación del Sindicato de Estudiantes en la campaña contra las expulsiones y su exigencia a los dirigentes federales de IU para que pongan fin a este atropello antidemocrático. La intervención de Ana fue interrumpida numerosas veces con grandes aplausos. La lucha de la juventud estudiantil, de la juventud obrera, conectó con todos los presentes.

Después de Ana García, se dirigió a los asistentes Diego Cañamero, Secretario General del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), mostrando su apoyo y solidaridad a Santiago Jiménez, Alcalde de Villaverde del Río, y llamado a continuar la lucha contra las políticas reaccionarias del PP, y contra todos los gobiernos que aplican recortes. Cañamero denunció la brutal persecución de la que es objeto él y más de 800 militantes del SAT, a los que los que los tribunales capitalistas piden decenas de años de cárcel y a los que se ha multado con más de un millón de euros por sus acciones de protesta.  Cañamero desenmascaró el doble rasero con el que se tratan a los banqueros, a los especuladores y los ladrones de cuello blanco, y a los jornaleros, los trabajadores en huelga, o las familias desahuciadas.  Insistió en el valor de la unidad de la clase obrera y de sus organizaciones, una unidad que según el dirigente jornalero debe estar al servicio de la lucha, de la movilización y de la transformación social. El compañero Cañamero recibió una ovación tremenda por parte de todos los asistentes. La compañera Paky Bejarano, en nombre de los concejales de Izquierda Unida de Villaverde del Río, leyó una resolución de apoyo a Diego y a todos los militantes del SAT sometidos a procedimientos judiciales, contra las órdenes de prisión, las multas y la represión de que son victimas. La resolución fue aprobada por unanimidad de todos los asistentes, que la votaron a mano alzada.

En defensa de IU de Villaverde del Río

Para cerrar el mitin, Santiago Jiménez, alcalde de Izquierda Unida, se dirigió a todos en un discurso claro y contundente en defensa del ayuntamiento obrero y de su gestión contra los recortes, a favor del empleo público, y de la democracia obrera. Santiago insistió en que IU en el ayuntamiento de Villaverde ha demostrado que los trabajadores no necesitamos de los empresarios, ni de los gestores profesionales para llevara a cabo una política en beneficio del pueblo, de los oprimidos, de las familias obreras. Desgranó las conquistas sociales de estos dos años, y dejo claro que sí es posible enfrentarse a los recortes sociales, no aplicarlos, mostrase insumisos con los ataques a la clase obrera, en definitiva ser coherentes con el programa de Izquierda Unida, a condición de basarse en la conciencia de la población y en su capacidad de movilización. Izquierda Unida de Villaverde del Río ha demostrado que es posible una política al servicio de los trabajadores en los hechos, no en palabras, y por eso es atacada por aquellos que piensan más en las prebendas institucionales, en los privilegios materiales, que en ser leales a un proyecto de transformación social.

Portada_4Las palabras de Santiago Jiménez concluyeron con un reconocimiento a todos los compañeros que asistieron al acto y un compromiso firme de continuar la lucha en defensa de la democracia interna y de la coherencia política. Por último, la compañera Aguas Santas Méndez, concejal de IU, realizó un informe amplio de la campaña estatal contra las expulsiones y de los centenares de resoluciones de apoyo que han llegado de todos los rincones de la geografía, mostrando el enorme impacto que la política de IU de Villaverde del Río y de su grupo municipal está teniendo en toda la izquierda. También anunció los actos públicos de solidaridad con IU de Villaverde del Río que se realizaran en diferentes zonas del Estado, y que contarán con la participación de los concejales de IU de la localidad.

Tras el final del Mitin, todos pudimos disfrutar de un concierto que se prolongó hasta la madrugada con la participación de Lucía Socam y los grupos A Sako Pako, Alpesa y JO DT, que animaron tremendamente el final de una jornada inolvidable. El trabajo de los militantes de IU en el Mitin, en la barra garantizando una atención extraordinaria, en la organización de todos los detalles del concierto, del alojamiento de los compañeros llegados de otras zonas, fue maravilloso. Un ejemplo de abnegación comunista y revolucionaria en las mejores tradiciones de nuestra clase. El próximo año nos veremos otra vez.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas