Descarga en PDF

¡Por un ayuntamiento al servicio del pueblo!

Cortes de la Frontera es un pueblo compuesto por tres núcleos de población cercano a Ronda (provincia de Málaga). Hace ahora cinco años, los trabajadores desempleados del pueblo organizamos el Comité de Parados, que siempre se ha presentado ante los vecinos como una herramienta de lucha, participación y movilización.

A través de las miles de hojas repartidas en la localidad, hemos impulsado concentraciones, manifestaciones, asambleas y todo tipo de acciones contra un gobierno municipal que ha saqueado los recursos públicos, ha actuado de manera despótica, ha dejado a  los empleados municipales durante más de cinco meses sin cobrar, y ha regalado la riqueza de nuestros montes (concretamente la explotación del corcho) para beneficio de un puñado de empresarios sin escrúpulos.

La conclusión de todas estas luchas, debates y experiencias comunes es clara. La difícil situación por la que muchas familias en nuestro pueblo están pasando, con un desempleo que supera el 50%, se puede transformar en su contrario. Por eso hemos presentado la Candidatura de vecinos y trabajadores a las próximas elecciones municipales: Ganemos Cortes y las Barriadas.
Una candidatura centrada en la lucha contra el paro, el clientelismo, la corrupción y la desidia; por la gestión pública y democrática de los recursos municipales; en definitiva, en defensa de los derechos de la mayoría, los jóvenes y los trabajadores.
Desde Ganemos Cortes y las Barriadas consideramos que la participación activa y consciente del conjunto de la población a través de las asambleas vecinales y del movimiento asociativo, es la forma concreta de llevar a cabo las medidas más importantes que defendemos en nuestro programa. La democracia directa es el oxígeno indispensable para defender las conquistas y los derechos sociales y extenderlos.
Estas son los principales puntos recogidos en nuestro programa:
· Plan de choque por el empleo público y gestión pública de los recursos y los servicios municipales. Los servicios sociales (educación, cultura, ayudas a la dependencia, juventud, medio ambiente, etc.) y las obras públicas pueden gestionarse por parte del ayuntamiento a través de la empresa municipal, con empleo público digno y estable, y calidad en el servicio. Nuestro pueblo tiene 17.000 hectáreas y monte público para explotar y hay que garantizar que el beneficio que generan estos recursos públicos revierta directamente en los bolsillos de los trabajadores y en las arcas municipales, luchando así contra una fuente inagotable de corruptelas propiciadas por la privatización de estos servicios.
· Gestión democrática del reparto del trabajo. Como venimos planteando desde hace años, los contratos de empleo público deben repartirse de manera transparente y democrática a través de asambleas públicas. Este método asambleario y democrático pretende acabar con el clientelismo y la discriminación en el reparto de los contratos municipales, un sistema caciquil implantado por el anterior gobierno y el actual, para que los trabajadores tenga que rogar y humillarse para pedir un trabajo e inclinarse ante los señores del ayuntamiento.
· Auditoría pública del estado de cuentas municipal. Realizaremos una auditoría de cuentas, nada más poner un pie en el ayuntamiento, publicando los resultados en un lenguaje claro y transparente para la población, ya que tenemos derecho a conocer la deuda que existe hasta este momento, los créditos bancarios y facturas sin pagar, y el saqueo del que hemos sido víctimas para exigir las posibles responsabilidades legales por el mal uso del dinero público.
· Restitución de los derechos democráticos suprimidos en estos años por los gobiernos anteriores. Los plenos municipales deben celebrarse por la tarde, de forma regular y el pueblo debe tener voz en el turno de ruegos y preguntas. No sólo lo haremos así sino que elevaremos a pleno todas las decisiones aprobadas previamente por las diferentes asambleas vecinales.
Estamos convencidos de que esto es sólo el inicio de algo grande. Cuando mayoritariamente los vecinos de los tres núcleos de población nos unamos en defensa de estas reivindicaciones, llegará el cambio necesario para acabar con la lacra del paro, las corruptelas y la desidia de estos años de gobierno municipal.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas