Los compañeros, que con Santiago Jiménez a la cabeza, han llevado a cabo una política de izquierdas y contra cualquier tipo de recorte o ataque a los trabajadores, contaron con una calurosa acogida por parte de los más de 300 vecinos que acudieron a la presentación y llenaron el Parque de la Concordia.

La gran asistencia al acto no fue el único aspecto sintomático del apoyo que “ La Voz de Villaverde” ha cosechado entre los jóvenes y trabajadores del pueblo. La política contra los recortes “vengan de donde vengan” – como rezaba la pancarta que presidía el acto - y la exclusión de prácticas como el enchufismo y el clientelismo han quedado patentes en estos años en los que los trabajadores han tomado el papel protagonista en la gestión municipal. Ese cambio tan radical se ha ganado la confianza de muchos trabajadores que quisieron aportar su granito de arena en la celebración de este acto de presentación de candidatura. Tanto es así que los compañeros vendieron más de mil bonos de ayuda entre los vecinos para financiar su campaña y recibieron donaciones de comida para recaudar fondos en la barra que se abrió al terminar el acto.

Lo que ha pasado en estos cuatro años de gobierno obrero en Villaverde del Río se ha convertido en un ejemplo y un referente para miles de activistas, trabajadores y jóvenes en todo el Estado. Así lo demostró la apertura del acto en la que se leyeron saludos venidos desde todos los rincones: sindicalistas, militantes de Izquierda Unida, y demás activistas de los movimientos sociales quisieron hacer llegar su apoyo a la candidatura. Pero no sólo llegaron saludos, mensajes de fuerza y apoyo por escrito. También los compañeros del Sindicato de Estudiantes a través de su secretaria general, Ana García, estuvieron presentes allí para apoyar a quienes defienden en los hechos una alternativa revolucionaria, al servicio de la mayoría. Beatriz García también tomó la palabra para hacerles llegar un saludo de los compañeros de El Militante, explicando el referente que Villaverde del Río está siendo en un momento en que a nivel general la movilización social por una alternativa anticapitalista se está extendiendo y reforzando de una forma clara.

La política que ha guiado a los compañeros al frente del Ayuntamiento en estos 4 años ha sido la opuesta a la que ha llevado el PP: ¡Gobernar para los trabajadores y no para los bancos y grandes multinacionales! Tampoco han seguido el ejemplo de quienes han dicho que los recortes se tenían que aplicar “por imperativo legal”. Nada de eso. En Villaverde se ha batallado contra todos los recortes y ataques a los trabajadores y por eso no se ha recortado ni un céntimo de euro a los funcionarios, ni se han eliminado las pagas extras, ni se ha aplicado la reforma laboral de Fátima Báñez. Como muy bien explicaron los compañeros Antonio Martos y Santiago Jiménez, se han combatido los recortes simple y llanamente “no aplicandolos” además de que ellos mismos han encabezado la lucha de los trabajadores contra estos ataques. Como se grita en las manifestaciones y los compañeros de la Voz de Villaverde defienden: la lucha es el único camino.

En las palabras y también en los hechos
¡Sí se puede!

El concejal y también delegado sindical de CCOO, Antonio Ruíz Martos, pudo explicar cuál ha sido la batalla en estos años, para devolver el Ayuntamiento a manos de los trabajadores. En contraste con el enchufismo y el clientelismo tan arraigados en muchos pueblos, los compañeros al frente del Ayuntamiento han creado 15 bolsas de trabajo en las que son las propias asambleas de trabajadores quienes deciden su gestión, los criterios, el orden de la listas etc y que han dado lugar a 1.500 contratos de un año de duración en un pueblo 7000 vecinos. También han remunicipalizado varios servicios que antes eran privados, implicando a las trabajadoras y trabajadores en la gestión de los mismos. Servicios como la atención a la dependencia se han transformado por completo, acabando con los retrasos en los pagos a las trabajadoras. Ellas mismas han tomado las riendas de la situación llegando a implicarse completamente en la mejora de la calidad del servicio y logrando mayores beneficios que en esta ocasión no han ido a parar a los bolsillos de ningún empresario que se lucra a costa de las necesidades más básicas de la gente sino que han repercutido en mejorar las condiciones de las propias trabajadoras.

No es el único ejemplo de cómo se puede plantar cara a los poderosos que se lucran a costa de la mayoría. Incluso en un pueblo como Villaverde, los bancos también han gozado toda la vida de grandes privilegios sin ninguna contraprestación para ellos. En estos años de gobierno, estos privilegios han terminado y se les ha cobrado un impuesto de 10.000 euros por cada cajero que ocupa la vía pública. Todo ese dinero se ha revertido directamente en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y en garantizar que se mantengan sus derechos.

Por un gobierno de izquierdas al servicio de los trabajadores en Villaverde del Río
¡Vota a La Voz de Villaverde – La izquierda que lucha!

El ambiente que se vivió en el acto al explicar todas estas conquistas fue tremendo. Santiago Jiménez, el alcalde, junto con todos los concejales, recibieron el apoyo entusiasta de los asistentes, terminando al grito de Sí se puede! Todos los que tomaron la palabra insistieron en una idea importante y es que nada de todo lo conseguido habría sido posible sin la participación de los trabajadores en las asambleas, comités, organizando las bolsas de trabajo o las empresas remunicipalizadas. Es la demostración palpable de que la clase trabajadora no necesita más que de sí misma para poder gobernar la sociedad. Pero aún queda mucho trabajo por delante. El derecho a la vivienda es uno de los puntos en los que los compañeros de La Voz de Villaverde han puesto el acento en sus próximos planes: si vuelven a salir elegidos continuarán la batalla por la expropiación a los bancos de las viviendas que están sin terminar, para acabarlas y ponerlas a disposición de quienes las necesiten en el pueblo, como siempre, bajo control de los trabajadores.

La actuación solidaria del grupo de rock “Jodete” puso la guinda a este acto. Así concluyó la presentación de candidatura “La voz del pueblo. La izquierda que lucha”, que se presenta a las elecciones del 25 de mayo con el apoyo de los trabajadores, que han vivido la lucha incansable del grupo municipal por llevar a cabo una política de izquierdas al servicio de los trabajadores y la demostración de que ¡sí se puede!

¡Por una política al servicio de los trabajadores!

¡No a los recortes vengan de donde vengan!

¡Sí se puede!


banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas