Por una huelga general de toda la comunidad educativa en Madrid a principios de curso

Durante el último mes diferentes institutos públicos de más de una decena de barrios de Madrid y alrededores están bajo la amenaza de cierre de líneas o de fusión con otros centros. Este ataque de manos del PP forma parte de un plan mucho más amplio para desmantelar la educación pública en todos sus tramos y continuar con su privatización, especialmente en los que se refiere a la FP. La respuesta de la comunidad educativa no se ha hecho esperar y las concentraciones y diversos actos de protesta se han sucedido semana tras semana.

Contra el desmantelamiento de la FP, ¡Por una FP pública con plazas suficientes, de calidad y gratuita!

En el instituto Valcárcel, en el barrio Moratalaz, se pretenden suprimir el ciclo formativo de Automoción. El IES Vallecas I, uno de los más afectados por los recortes, la Consejería de Educación anunció la eliminación de todas las enseñanzas de FP de este centro. Son diez grupos de formación que aglutinan 280 plazas de Enseñanza Electrónica e Informática los que están amenazados por el cierre, teniendo como consecuencia su derivación a otros centros como el IES Pacífico y el IES Palomeras, que además que sufrir la masificación por esta medida, provocarán que muchos estudiantes tengan que desplazarse fuera de su barrio para continuar sus estudios.

Estos no son los únicos afectados por el plan de desmantelamiento y recortes del PP en la Comunidad de Madrid. En el IES Goya del Barrio de la Elipa la Consejería ha anunciado también la eliminación del grado medio de Equipos Electrónicos de Consumo. El Instituto La Cañada, en Coslada, ha sido directamente amenazado con el cierre total del centro. En Usera el Gobierno regional tiene previsto cerrar el grado de Imagen y Sonido que se imparte el el IES Pradolongo y trasladarlo al IES Puerta Bonita (Carabanchel). También eliminarán las enseñanzas de Administración y Gestión del Ciudad de Jaén, que se desviarán el próximo curso al IES Pío Baroja, obligando a los alumnos a desplazarse varios kilómetros para estudiar. Los estudiantes de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del IES Pérez Galdós, en el Barrio del Pilar, pionero en esta disciplina, serán también trasladados al IES Rosa Chacel del distrito de Hortaleza. Este centro acogerá también las plazas de Cuidados Auxiliares de Enfermería que la Consejería tiene previsto cerrar en el IES Joaquín Turina de Chamberí.

Basta de masificación y degradación. Construcción de centros públicos ya

Curiosamente, sólo los centros públicos y no los concertados sufren estos ataques salvajes de forma coordinada. Tampoco es ninguna casualidad que los centros afectados en esta oleada de cierres y fusiones se encuentran todos en barrios obreros, donde los recortes se han cebado de una forma más fuerte en los últimos años. A modo de ejemplo, recientemente CCOO hacía público un informe en el que recogía que 3 de cada 10 aulas en la zona sur tienen ratios ilegales, alcanzando niveles preocupantes en Pinto (66,67% de aulas por encima de ratio en Educación Infantil), Parla (43,40% de sus unidades superan ratios en Educación Infantil), Getafe (26,67% de los grupos de Bachillerato superpoblados) o Leganés (32,12% de aulas de Primaria con exceso de alumnado) entre otros municipios. De hecho este informe considera que faltan alrededor de 57 unidades en la zona. La misma zona en la que, entre otras muchas cosas, y con argumentos peregrinos sobre los índices de natalidad y la escasez de alumnos, se han anunciado supresiones de plazas en toda la zona , plazas que nunca son reabiertas, forzando a las familias a recurrir a los centros privados y concertados por falta de plazas en la pública. O en la que se pretende fusionar dos centros, el IES Gabriel García Márquez y el IES Pedro Duque, con el agravante añadido de que en el IES Pedro Duque se escolarizan alumnos con dificultades auditivas y en el IES Gabriel García Márquez disponen de aula TEA (trastorno de espectro autista) que requieren de una atención especial, con lo cual la fusión de centros pone en riesgo la calidad de estos programas educativos tan importantes.

Comenzar el curso con una gran huelga general de toda la comunidad educativa

Pero frente a esto, nuevamente la comunidad educativa no se ha quedado de brazos cruzados y profesores, padres, estudiantes y vecinos ya hemos salido a responder a estos ataques denunciando sus verdaderos objetivos. Encierros, concentraciones y acciones reivindicativas tiñen estos días los centros de estudio en las últimas semanas de curso. Sabemos que solo luchando podemos parar esta ofensiva. Pero tenemos que hacer de estas batallas centro a centro, una movilización general unificada. ¡Así somos más fuertes! Hoy son algunos institutos los afectados, pero mañana serán todos los demás. Es necesario que unamos las fuerzas de toda la comunidad educativa en la Comunidad de Madrid para frenar los planes de la derecha. Por esto es necesario unificar todas las movilizaciones y reivindicaciones y elaborar un calendario de lucha común para terminar este curso luchando y empezar el próximo con una autentica rebelión en las aulas y una huelga general de toda la comunidad educativa con la que frenar esta ofensiva contra nuestro derecho a una educación pública y de calidad.

Por estos motivos desde el Sindicato de Estudiantes proponemos desde ya elaborar un calendario de movilizaciones conjunto con el resto de fuerzas sindicales y sociales y preparar lo antes posible el inicio de curso que ponga en pie de guerra las aulas, a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y a las familias y vecinos y vecinas de los barrios.

¡La educación pública no se vende, se defiende!

¡Juntos podemos parar los ataques! ¡Huelga general de toda la comunidad educativa!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas