Kellys Mallorca "Convocaremos una movilización conjunta con los grupos de Madrid y Barcelona el 16 de agosto"

IR.- ¿Por qué razón os estáis movilizando y qué reivindicáis?

Encarna Sánchez.- Principalmente para hacernos visibles. Nadie hasta ahora ha estado luchando por nosotras y ha llegado un punto en que las camareras de piso somos mulas de carga para los hoteleros, cada vez exigen más, cada vez nos pagan menos. Cada vez más obligaciones y menos derechos. Básicamente es por esto que hemos dado el paso de movilizarnos.

Lo que nosotras reivindicamos con todo esto es, primero, que se nos reconozcan las enfermedades ocasionadas por nuestro trabajo, que no nos la reconocen como enfermedades laborales sino como enfermedades comunes. Esto nos afecta a nuestros derechos a la hora de pedir una baja o al jubilarte.

Segundo, que se nos jubile a los 60 años. Compañeras de mi edad que andamos entre los 45 años no creemos que podamos seguir trabajando hasta los 67.

Estos dos primeros puntos serían los más importantes para nosotras. Además, pedimos que se nos rebaje la carga de trabajo. Hay hoteles en los que se hacen entre 28 y 30 habitaciones. Teniendo 10 minutos por habitación y 6 horas de trabajo. Y tienes que sacar el trabajo, no queda otra.

IR.- Una de vuestras compañeras comenta que tenéis que hacer uso de antiinflamatorios para poder sobrellevar la jornada. ¿Es generalizado?

ES.- Sí, es generalizado entre todas las compañeras. Por ejemplo, yo al principio sólo tomaba pastillas cuando me dolía algo y ahora las necesito cada día. Pastillas para poder arrancar y otras dos para poder dormir. Los dolores se te hacen insoportables. Calambres en los pies, las manos que no las puedes mover, dolor de espalda, tendinitis… Yo pensaba que jamás podía llegar a esto. Empecé con 16 años pensando que ese iba a ser el único año que iba a trabajar de esto, y así llevo 30 años.

Lo peor de esto es que vas al médico porque te duele todo el cuerpo y te dice que son enfermedades comunes. A sus ojos no es derivado del trabajo que hacemos. No es de estar agachando el lomo haciendo camas.

IR.- ¿Y qué pasos y acciones estáis llevando adelante?

ES.- Ahora mismo estamos un poco paradas, porque la temporada ya está en marcha y cuesta mucho movilizar a la gente. Desde que abrimos el grupo de facebook Kellys de Mallorca, y hasta hoy ya he hecho tres entrevistas a medios de comunicación, dos entrevistas para IB3 (Televisión pública de las Islas Baleares), una para el periódico catalán ARA, y ahora a vosotros.

También nos hemos sumado a una movilización conjunta con CCOO y UGT el 15 de junio, que es hasta el momento la única que se ha realizado.

IR.- En esa movilización hubo alrededor de 500 camareras de piso, ¿qué te parece para ser la primera vez, y cómo conseguisteis agrupar a todas estas compañeras?

ES.- La mayoría de la gente se enteró a través de facebook y twitter, fue a raíz de que CCOO y UGT publicaron la convocatoria en nuestro FB y nosotras nos sumamos.

Quinientas personas no está mal para ser la primera movilización de nuestro colectivo. Pero a la vez también es un poco decepcionante porque si hacemos cuenta de la cantidad de hoteles que hay en el conjunto de Mallorca y teniendo en cuenta que como media hay entre 20 o 25 camareras de piso por hotel, no éramos ni un cuarto del total de las afectadas.

IR.- Hasta el momento, ¿habéis conseguido alguna de vuestras reivindicaciones y cuáles?

ES.- Reivindicaciones aún no hemos conseguido ninguna. Estamos a la espera de que el conseller se quiera reunir con nosotras para tratar todos estos asuntos. Pero aún no hemos obtenido respuesta. Sí se han conseguido cosas en Barcelona y Lanzarote que son las compañeras que más caña están dando.

Hoy, por ejemplo, publicaron una noticia que nos ha alegrado mucho: denunciaron a la cadena hotelera Barceló porque tenían el servicio de camareras de pisos externalizado. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el convenio por el que se rigen no es el de hostelería, sino que es un convenio particular de dicha empresa, que en este caso es una ETT; de tal manera que nuestras compañeras estaban haciendo horas extras que no les correspondían para ganar un sueldo de 600 euros, algo que es irrisorio. Entonces ellas denunciaron y ha salido la noticia de que han ganado el juicio.

IR.- Tengo entendido que compañeras de vuestro sector de otras zonas del Estado se han adherido a la lucha. ¿Cómo coordináis la movilización a nivel estatal, cómo estáis organizadas y en qué zonas?

ES.- Ahora mismo hay camareras de piso activas en Cádiz, Madrid, Barcelona, Lanzarote y Mallorca, y ahora ha comenzado uno en Benidorm. Estos serían los grupos más grandes. Hay otros grupos algo más pequeños en otras zonas que no tenemos tan controlado cómo se están moviendo.

Nuestra coordinación la hacemos normalmente a través de skype, ya que cada una es de un sitio y es bastante complicado. Las Kellys lo que hicieron fue constituirse como asociación, ya está creada como tal, con estatutos aprobados, únicamente nos falta el “membrete”.

IR.- ¿Habéis hecho alguna acción coordinada a nivel estatal o tenéis alguna en perspectiva?

ES.- Sí, finalmente convocaremos una movilización conjunta con los grupos de Madrid y Barcelona para el próximo 16 de agosto.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas