12 millones de beneficio para el empresario, condiciones de esclavitud para los trabajadores

Grúas Leman es una empresa líder en grúas móviles autopropulsadas, grúas de gran tonelaje, camiones autocargantes, plataformas de elevación de personal y transportes especiales. A pesar de los enormes beneficios que obtiene, y de lo peligroso y delicado de estos trabajos, la empresa condena a los trabajadores a unas condiciones infernales. Varios trabajadores de Leman de Tarragona han decidido cambiar esta situación y luchar por sus derechos organizando una asamblea y formando una lista de la CGT para presentarse a las elecciones sindicales. La respuesta de la empresa ha sido despedir a 4 de ellos e intentar atemorizar y acosar al resto. Pero los trabajadores mantienen su lucha.

EL MILITANTE.- ¿Cómo empieza el conflicto?

TRABAJADORES DE GRÚAS LEMAN.- Empieza en el primer momento que la empresa se entera de que estamos formando una lista para presentarnos a las elecciones sindicales. La reacción de la empresa es "cortar cabezas", despidiendo a cuatro compañeros para para atemorizarnos y que abandonásemos la idea de seguir adelante.

Estaba claro: la empresa estaba intentando crear un clima de represión y miedo a través de sanciones y despidos. Para cortar de manera contundente que nos organizásemos en un comité de la CGT.

EM.- ¿Por qué os presentáis a las elecciones sindicales?

TGL.- Porque los trabajadores de Grúas Leman estamos hartos de manipulaciones y mentiras de una dirección cínica que abusa de su poder responsabilizando de sus errores a los trabajadores. Para la dirección de la empresa es más importante el perfecto lavado y cuidado de los "coches de empresa" que el mantenimiento de la maquinaria, como cambios de aceite o cambios de filtros neumáticos en mal estado, obligándonos a salir a la carretera a poner en riesgo nuestras vidas. Pero cuando hay una avería nos acusan de maltrato de la maquinaria.

En cuanto a lo que afecta a nuestras condiciones de trabajo: Grúas sin aire acondicionado, soportando en verano temperaturas de 50 grados en la cabina, y en invierno un clima atroz; una ducha para 50 personas, una muda de trabajo en 5 años... Todo esto demuestra el desprecio que nos tienen. La presión por parte de la dirección de la empresa en el trabajo es brutal, provocando a los trabajadores bajas por ansiedad y compañeros que han abandonado la empresa al no poder soportar esta presión tan salvaje por parte de la dirección de la empresa. Todo esto ocurre en una empresa que el último año obtuvo 12 millones de euros de beneficios

EM.- ¿Cómo os estáis organizando para combatir el ataque de la empresa?

TGL.- Ante todo, agradecer el apoyo que hemos tenido de nuestros compañeros en un clima de miedo que ha tratado de imponer la empresa. Esto ha sido lo principal para nosotros: el apoyo de una parte importante de la plantilla, que se ha posicionado a nuestro lado apoyando la lista con más fuerza y afiliándose 12 compañeros a la CGT. El ejemplo más patente de ello fue la asamblea que convocamos, asistiendo un número importante de trabajadores. Nuestro principal objetivo es batallar por la unidad de toda la plantilla como si fuésemos una piña.

EM.- ¿Qué apoyos estáis recibiendo?

TGL.- Por supuesto de nuestro sindicato, la CGT, pero ya hemos empezado a recibir el apoyo también de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de Tarragona y de organizaciones como Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes. Pero esto sólo es el principio. Nos vamos a dirigir a todos los partidos y organizaciones de izquierdas de Tarragona para que apoyen nuestra lucha. Como también difundir por toda la petroquímica y a los medios de comunicación. Queremos que se sepa en toda Tarragona que la empresa Grúas Leman no respeta los derechos democráticos de los trabajadores ni unas condiciones dignas de trabajo. Como le decía un despedido al jefe: "La época de los esclavos que recogían algodón a cambio de comida se acabó". Vamos a luchar por la readmisión de los despedidos, por un trato digno y unas condiciones dignas de trabajo

EM: ¿Cómo veis la situación actual de la clase trabajadora?

TGL.- Somos conscientes de que lo que nos ocurre a nosotros es lo que ocurre en otras muchas empresas, como las subcontratas de la petroquímica. Incluso empresas de nuestro mismo sector sufren lo mismo que sufrimos nosotros. La gran mayoría, con grandes beneficios que salen del sudor y el esfuerzo de interminables jornadas de trabajo.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas