El sindicalismo de clase y combativo ¡a la ofensiva!

Los días 5 y 6 de diciembre se celebra el II Encuentro Estatal de GanemosCCOO. Cuando la ofensiva contra nuestras condiciones de trabajo continúa, hablamos con algunos afiliados y delegados para que nos cuenten qué balance hacen del trabajo realizado en este primer año, y cuáles son las demandas más sentidas entre afiliados y trabajadores respecto a lo que debería hacer el sindicato.

Antonio Luis López Pita, afiliado a CCOO en los astilleros Navantia (Ferrol)

El mensaje combativo y de clase que lanzamos desde GanemosCCOO está calando con fuerza en la gente, fuera y dentro del sindicato, en un momento especialmente complicado dentro de la lucha obrera y con un gobierno ansioso por liquidar nuestros derechos y devolvernos a tiempos pasados. Se está comprobando día a día que la lucha de despacho no sirve y hay que recuperar la lucha en la calle. Todos pensamos en los trabajadores de Coca-Cola, lo que se consiguió gracias a su lucha. No sólo cómo mira la empresa a sus trabajadores, sino cómo se ve ahora desde las empresas la lucha sindical, hemos recuperado parte del respeto perdido.
Ahora, la proximidad de las elecciones y el crecimiento de las formaciones políticas de izquierda que están generando ilusión de cambio en la ciudadanía está en el centro de todo, pero el discurso que debemos mantener es el mismo, los empresarios han empezado sus ataques y no se van a detener a no ser que se encuentren con una clase capaz de frenarlos y hacerlos retroceder, sin lucha no recuperaremos los derechos perdidos.

Xosé Lorenzo Puime, afiliado a la Federación de Industria (Tarragona)

El balance es muy positivo. En apenas un año hemos logrado organizar a miles de compañeros de todo el Estado descontentos con la política de la dirección del sindicato y hemos intervenido en diferentes empresas defendiendo el sindicalismo democrático y combativo, que no se doblega y que trata siempre de unificar y extender las luchas.
En mi opinión hay una percepción cada vez más amplia de que la única manera de hacer frente a todos los retrocesos en nuestras condiciones de vida es luchando con todas las fuerzas. ¡Basta de decir que los trabajadores no queremos luchar! ¡Basta de pactar recortes, moderación salarial y jubilación a los 67 años! Necesitamos una dirección sindical que dé confianza a los trabajadores de la fuerza que tenemos, que haga frente a los ataques extendiendo al máximo la lucha. Es fundamental que el sindicato esté más en la calle y que recupere su carácter anticapitalista.

Óscar Benavides Vila, presidente del comité de empresa de Limpiezas Faro (Pontevedra)

El balance es bueno. Se intenta recuperar una de la señas de identidad de este sindicato, negociación-movilización. La demanda principal es dar un giro a este sindicato que se ha convertido en un elefante para moverse (burocracia) y esto nos hace llegar tarde o tocar de oído en muchos conflictos. Esta burocracia también nos hace llegar tarde a los cambios sociolaborales que estamos viviendo. Y en muchos casos aún no cumplimos con otra seña de identidad de CCOO, identificar el problema y proponer alternativas.

Javier Pérez Muñoz, comité de empresa del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

Hago un balance muy positivo, sobre todo en cuanto a la participación de los compañeros en los conflictos obreros allá donde podemos llegar con nuestra alternativa sindical de clase, combativa y asamblearia, apoyando y orientando a los trabajadores en cada una de las luchas, y así ganando apoyos al proyecto de GanemosCCOO.
La demanda más sentida yo diría que es acabar con el divorcio actual entre la dirección y la base, dando el protagonismo a las bases en la toma de decisiones. Una gran mayoría de los trabajadores no sentimos que la política de la dirección defienda nuestros intereses, sino más bien que es una de las partes que contribuyen a mantener el sistema y las políticas que nos explotan cada vez más.

Juani Martínez, afiliada a la Federación de Servicios a la Ciudadanía (Málaga)

El surgimiento de GanemosCCOO supuso, para mí, el impulso necesario para seguir confiando en la necesidad de estar organizada en un sindicato de clase. Habían sido muchas las decepciones al ver cómo los sindicatos mayoritarios sucumbían una y otra vez a las imposiciones del capital a través de los “pactos sociales”, de la atomización de las luchas y de la traición permanente a los trabajadores.
Ver cómo se organizan compañeros, al margen de la dirección burocratizada, acomodada y salpicada por la corrupción, para acabar con el rumbo de CCOO y convertirla en lo que siempre debió ser: un sindicato al servicio de los intereses de la clase trabajadora, en la calle defendiendo y unificando las luchas, me ha convencido de la necesidad de formar parte de esta corriente. De GanemosCCOO depende que se de el giro tan necesario dentro de nuestro sindicato.
Las reivindicaciones que considero más urgentes son: no al pacto social, unificación de las luchas, control de los afiliados sobre todas cuestiones de la organización, revocabilidad de los cargos e investigación y exigencia de responsabilidades por corrupción.

Vicent Sala Enguix, afiliado a CCOO en IES Provençana,
Federaciò Ensenyament, Cornellà de Llobregat (Barcelona)

El balance es positivo en cuanto a la participación en las luchas, y el alcance de nuestras ideas entre los afiliados y delegados. Además, se percibe por parte de la militancia un rechazo al pacto social, que se atribuye claramente a la corruptela y prebendas que abundan entre la dirección del sindicato. Por tanto, se pide depuración de la cúpula vendida a la patronal, democracia interna, una política de clase firme y decidida, y en definitiva, el regreso de CCOO a su condición de sindicato de lucha social y política.

Eugenio Fuentes Álvarez, afiliado a CCOO en Renfe (Madrid)

En apenas una año de andadura un reducido grupo de personas comprometidas con un proyecto común basado en la recuperación del sindicalismo de clase y asambleario, habéis logrado llegar a miles de trabajadores consiguiendo un apoyo muy importante y un compromiso que comienza a dar jugosos frutos. La maquinaria para recuperar la dignidad de la clase trabajadora se ha puesto en marcha.
Los trabajadores desde la base demandan recuperar su identidad como clase obrera, basada en los principios de igualdad y solidaridad que siempre nos caracterizó y que progresivamente hemos perdido con la complicidad y complacencia de nuestros líderes con los diferentes gobiernos y la patronal. Necesitamos recuperar en la práctica el carácter asambleario de cada sección sindical y el respeto y defensa de las decisiones adoptadas desde las bases.

Antonio Muñoz, delegado de CCOO en Ditecsa, empresa auxiliar de Navantia (Cádiz)

Destacaría que en el entorno de la Bahía, una zona tan castigada por el desempleo y la precariedad laboral, allá donde se ha producido cualquier evento que ha aglutinado a la clase trabajadora gaditana, GanemosCCOO no solo ha sido un revulsivo para el conjunto de los trabajadores sino que está siendo el acicate e impulso que durante años de desmovilización por parte de los dirigentes sindicales ha faltado, está de nuevo creando ese ánimo de lucha para defender nuestros derechos y recuperar nuestro sindicato.
A nivel local la prioridad más demandada es la defensa a ultranza y decidida de una organización sindical de masas que no solo defienda a capa y espada nuestros derechos de clase sino que cuente con la participación activa de los trabajadores. Que sean estos los que decidan sobre nuestro futuro y no unos dirigentes que están completamente divorciados de las condiciones de vida y del sentir mayoritario de nuestra clase.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas