Durante el acto, que contó con la presencia de Juan Ignacio Ramos, autor del libro revolución socialista y guerra civil (1931-1936), se desgranaron los grandes movimientos de la clase obrera de los años treinta, el combate del proletariado y el campesinado pobre por la reforma agraria, la defensa de los salarios y los derechos democráticos y la lucha contra la reacción. Una parte importante estuvo dedicada a explicar las causas del levantamiento fascista, y la insurrección obrera tras el golpe militar de Franco en la zona controlada por la república. Las realizaciones revolucionarias, el control obrero, las milicias, las colectividades y la lucha armada contra el fascismo también fueron analizadas, junto con la brutal represión y la política de exterminio contra la clase obrera y sus organizaciones practicada por el ejército franquista y la dictadura tras el triunfo de la contrarrevolución.

Durante le debate se denunció la política de impunidad con los crímenes del franquismo que fue sancionada por la ley de amnistía de 1977, se hizo una amplia referencia a los asesinatos de obreros el 3 de marzo de 1976 en Vitoria a manos de la policía bajo las órdenes de Fraga Iribarne, y se rindió tributo a las organizaciones que luchan abnegadamente por la recuperación de la memoria histórica. Tanto en la introducción como a lo largo de las intervenciones de los asistentes, hubo una constante referencia a los acontecimientos revolucionarios que están sacudiendo el mundo como consecuencia de la crisis del capitalismo, desde América Latina hasta la maravillosa revolución del pueblo árabe, y se defendió la necesidad de continuar el combate que la generación de obreros y campesinos revolucionarios libró en la década de los treinta siglo pasado por la transformación socialista de la sociedad.

mh_pamplona1El miércoles 23 se celebraron dos actos en Pamplona, también con la presencia del compañero Juan Ignacio, en la Facultad de Historia de la Universidad Pública, a la mañana, y en la librería La Hormiga Atómica a la tarde. En estas presentaciones acudieron 25 personas, jóvenes y veteranos de la izquierda, que también sostuvieron un debate muy participativo, dónde las preguntas acerca de la situación actual de la crisis del capitalismo y la necesidad de una respuesta masiva en el Estado español contra las políticas de ajuste, la evolución de los acontecimientos respecto a la intervención imperialista en Libia, y otros asuntos como el escándalo que va saliendo a la luz sobre el robo de niños bajo la dictadura franquista, dejaron un impresión muy positiva. El balance que desde la Fundación Federico Engels hacemos de este arranque de campaña no puede ser más favorable, e invitamos a todos a participar en el resto de actos que quedan por celebrar.

¡Juicio y castigo a los responsables de la dictadura franquista!

¡Por una ley de Memoria Histórica que realmente repare los crímenes de la represión!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas