El despliegue de propaganda en los días anteriores fue impresionante con cientos de carteles pegados y miles de octavillas repartidas tanto en los Campus Universitarios de Oviedo y Gijón así como en la calle, paradas de autobuses y trenes, y muy especialmente en el barrio obrero de la Calzada. Finalmente unas 65 personas asistieron a los dos actos entre jóvenes, trabajadores y veteranos militantes de la izquierda.

Por la mañana, en el acto organizado en el Campus del Milán asistieron unos 30 estudiantes fundamentalmente de la Facultad de Filosofía y Letras pero también de la Facultad de Derecho del Campus del Cristo. Contamos con la presencia de Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo que desde la mesa hizo una introducción muy interesante donde defendió la necesidad de recuperar la memoria histórica no sólo desde un punto de vista meramente histórico sino también como parte de una lucha por recuperar la verdad para aprender de aquellos acontecimientos y prepararnos para el futuro. Denunció la actitud de los diferentes gobiernos desde la llamada “Transición” que no han condenado los crímenes del franquismo ni reparado a las víctimas. Lo más importante es que hizo un llamamiento a los jóvenes a no mantenerse neutrales y a seguir el ejemplo de otros países como por ejemplo en Islandia donde los jóvenes y trabajadores se están movilizando contra los responsables de la crisis económica. El autor del libro intervino en la introducción explicando los acontecimientos que precipitaron el proceso revolucionario que protagonizaron los oprimidos antes y durante la II República, haciendo algunas similitudes con la actual revolución en los países árabes y la crisis del capitalismo que estamos padeciendo. Se insistió en la idea de que las revoluciones no son cosa del pasado y que la lucha es necesaria para poder avanzar y cambiar esta sociedad capitalista en la que vivimos. Para ello entender la historia de lucha de la clase trabajadora y de los oprimidos es fundamental para los jóvenes de hoy, teniendo en cuenta que se nos vienen tiempos difíciles de retrocesos y ataques. El debate fue muy interesante e intervinieron algunos estudiantes planteando preguntas y opiniones acerca de la crisis actual del capitalismo, la política del gobierno del Zapatero y la intervención de las potencias imperialistas en Libia.

mh_asturias5Por la tarde tuvimos el acto en Gijón en el Ateneo de La Calzada, al que asistieron 35 personas entre ellos algunos trabajadores jóvenes y varios veteranos militantes de la izquierda. Aquí el autor se detuvo a explicar la política llevada a cabo por los diferentes gobiernos durante la II República que prepararon las condiciones para el golpe fascista pero también para la respuesta obrera y campesina en lucha por una auténtica revolución social que cambiara por completo sus condiciones de vida. Entre estos acontecimientos se destacó la Comuna asturiana de 1934 como parte de la respuesta que dieron los trabajadores al intento de imponer un régimen fascista o la reacción de las masas de liberar a los presos políticos y ocupar tierras en febrero de 1936 tras el triunfo del Frente Popular. También se planteó una crítica a la actuación de los dirigentes sindicales y de la izquierda durante los años de la Transición y sus consecuencias en los años posteriores hasta el punto de que no se ha hecho ningún juicio ni condenado a nadie por los crímenes del franquismo. También se hicieron críticas a la política actual del Gobierno y los dirigentes sindicales de claudicación ante las medidas planteadas por la patronal. El debate fue intenso y hubo una buena participación con opiniones y preguntas sobre estos temas. Finalmente varios de los asistentes adquirieron ejemplares del libro con la firma del autor y dieron muestras de gran satisfacción por nuestra campaña estatal y ánimos a los más jóvenes para seguir luchando.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas