El acto fue presentado por Javi Losada, dirigente del Sector Crítico de CCOO en el astillero Navantia-Ferrol, y el orador fue Juan Ignacio Ramos, que presentaba el primer volumen de su libro Revolución socialista y guerra civil (1931-1939). Al acto asistieron 30 personas, la gran mayoría trabajadores.

En su intervención, Juan Ignacio dio una amplia panorámica de los acontecimientos de los años 30 en el Estado español y de sus antecedentes históricos. Así, los inicios del movimiento obrero, la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la República y sus diferentes gobiernos, el triunfo del Frente Popular y el golpe de Estado y la guerra civil, junto con las políticas de los sindicatos y partidos obreros, fueron analizados por Juan Ignacio, enmarcados en el contexto económico y político internacional de cada momento. Evidentemente, también trató todo lo relacionado con la memoria histórica, empezando por describir la brutal represión fascista durante y después de la guerra civil y acabando por hablar de los avatares a que se enfrenta actualmente, por parte de la derecha política y judicial, el intento de poner fin a la impunidad de los crímenes del franquismo y restaurar la memoria de los hombres y mujeres asesinados por el mero hecho de querer un mundo más justo.

mh_ferrol2En el coloquio hubo diferentes peticiones de palabra para abordar no sólo aspectos históricos, sino también las lecciones que el pasado nos ofrece para el presente, sobre todo la necesidad de dotar al movimiento obrero de la dirección política que demanda la grave crisis del sistema capitalista que estamos sufriendo, que no sólo amenaza el bienestar de la humanidad, sino que también es un peligro para el futuro del planeta, como estamos viendo en Japón.

El acto remató con un llamamiento a continuar la lucha por la transformación social.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas